El Retazo: Artesanía sostenible para los pies (II)



La crisis generada por la COVID-19 puede ser un buen momento para replantearnos nuestro estilo de vida y abogar por uno más consciente y sostenible. No en vano, la pandemia es tan solo un pequeño bache en el camino siendo el cambio climático uno de los principales retos a los que hemos de enfrentarnos si queremos seguir habitando la Tierra tal y como la conocemos. En este sentido, y, a fin de paliar los efectos económicos y también medioambientales de esta situación, el consumo local y de proximidad es, sin duda, una de las mejores opciones. 


Ropa hecha con las manos
Dentro de las múltiples tiendas que existen actualmente en el mercado destacan dos comercios dedicados a la producción de calzado artesanal en las Islas Baleares. De un lado, la firma Pla, de la que ya os hablé en el post 'Pla o artesanía sostenible para los pies', que inició su andadura en el año 2012 de la mano de la diseñadora y creadora Irene Peukes.


Imágenes 2 y 3 Pla


En el catálogo ideado por Pla es posible encontrar sus conocidas sandalias 'Illetes' y 'Bonanova', "un calzado artesano con acabado sencillo gracias al saber hacer y la tradición zapatera de Mallorca", elaborado con un material altamente sostenible como es el yute. 

Desde 2017 cuenta, además, con una colección textil compuesta por vestidos, blusas y complementos de algodón 100% que se tejen a mano en los telares de una comunidad de mujeres en Guatemala. Su diseño permite que de una sola pieza de tejido se conforme toda una prenda: un diseño sin desperdicio. Pla tiene, por tanto, como punto de partida, la artesanía pero dotándola de una nueva visión, creando diseños de calidad producidos de forma respetuosa con las personas y el medio ambiente. 

Avarcas veganas


Por su parte, la firma Mibo, fundada en el año 1998 por Miguel Pascual y Bosco Moll en la isla de Menorca, tras un largo tiempo de estudio, ha hallado la fórmula exacta para fabricar las conocidas avarcas menorquinas, para un sector de público exigente y respetuoso con la especie animal. Así, Mibo, junto con sus colaboradores y proveedores han descubierto una materia prima a base de fibras y resinas que se adapta a dicha exigencia para la confección de las abarcas menorquinas 100% veganas, pero con el aspecto, acabados y la comodidad del calzado de siempre. 

Así, la línea Mibo Vegan garantiza que, desde el empeine de fibras de viscosa y láminas de resina, forro en microfibra  y planta de este calzado están hechos con materias de NO procedencia animal, libre de curticiones y fabricados en adhesivos no solventes.

Industria al alza


Imágenes 1 y 4 Mibo


El interés de Pla y Mibo por una producción más sostenible y respetuosa no es ningún capricho. De acuerdo con la plataforma de búsqueda de moda online Lyst en su informe anual sobre Moda Sostenible 2020, "estamos siendo testigos de un cambio de conciencia en las búsquedas y las compras de gran parte de los consumidores". Entre los resultados del estudio, desde Lyst destacan que la ropa deportiva ecológica, la joyería ética y la ropa de baño sostenible son algunas de las categorías con mayor crecimiento a escala global. Asimismo, la reina de Inglaterra, Meghan Markle y Jennifer Aniston son los personajes que más han influido a este cambio de tendencia.

Lo interesante, además, a nivel local, es que en España este interés experimentó un auge del 50% en los últimos doce meses, un porcentaje más alto que el de EEUU, Reino Unido o Italia.

¿Os interesa la moda sostenible? ¿Os animáis a apostar por este tipo de productos?

¡Gracias por los comentarios!/ Thank your for your comments!

Posted in , , , , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

¡Gracias!/Thanks!

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.