Archive for julio 2020

La puntilla agridulce: Mi experiencia con 'Julio sin Plástico'



Hoy, 31 de julio, termina la novena edición de #PlasticFreeJuly o #JuliosinPlástico. Una iniciativa que surgió en el año 2011 y que anima a todas las personas a vivir durante todo el mes de julio sin consumir productos envasados en plástico o, al menos, reducirlos. A veces me planteo que hubiera pensado mi yo en julio de 2011 y si me hubiera unido, como sí he hecho este año. Por aquel entonces estaba viviendo en Nyìregyháza (Hungría) tras unirme al programa de la Unión Europea 'Cuerpo Europeo de Solidaridad', antiguamente conocido como 'Servicio de Voluntariado Europeo'. Si bien desde siempre he tenido bolsas de tela para hacer la compra la problemática del plástico y, en general, del abuso de residuos no entraban en mis planes. 

Posted in , , , | Leave a comment

El Retazo: Artesanía sostenible para los pies (II)



La crisis generada por la COVID-19 puede ser un buen momento para replantearnos nuestro estilo de vida y abogar por uno más consciente y sostenible. No en vano, la pandemia es tan solo un pequeño bache en el camino siendo el cambio climático uno de los principales retos a los que hemos de enfrentarnos si queremos seguir habitando la Tierra tal y como la conocemos. En este sentido, y, a fin de paliar los efectos económicos y también medioambientales de esta situación, el consumo local y de proximidad es, sin duda, una de las mejores opciones. 

Posted in , , , , , , | Leave a comment

La puntilla dulce: Semana sin Carne


Vía Ana Ramos

El camino hacia una vida más sostenible y consciente lleva aparejado la reducción en el consumo de alimentos de origen animal. Junto con la industria de la moda, la ganadería es una de las más contaminantes del planeta. Para que os hagáis una idea, por ejemplo, para producir 1 kilo de carne de vaca son necesarios 15.400 litros de agua mientras que para 1 kilo de legumbres se necesitan tan solo unos 4.000 litros. Asimismo, alrededor del 70% de las tierras deforestadas por el Amazonas se utilizan para pastos de ganado. Todo ello son datos publicados por la plataforma ProVeg que, del 15 al 21 de junio, organizó la tercera edición de la 'Semana sin Carne'. Una iniciativa a la que tuve el placer de unirme por primera vez (si queréis conocer mi experiencia os invito a leer las Stories que publiqué en mi cuenta de Instagram).

En este sentido, he de indicar que mi consumo animal se ha reducido de manera notable gracias al nuevo estilo de vida que sigo más consciente. Actualmente sigo el 'Plan OMD' impulsado por Suzy Amis Cameron que invita a "cambiar una comida al día para mejorar tu salud y salvar el planeta".

Posted in , , , , , | Leave a comment

El Retazo: La importancia de usar champús sólidos



A lo largo de este mes de julio y, cómo viene ocurriendo desde el año 2011, se celebra en todo el mundo la campaña 'Julio sin Plástico' o 'Plastic Free July' que anima a todas las personas a vivir durante todo este mes sin consumir productos envasados en plástico o, al menos, reducirlos. Y una servidora se ha unido aunque, confieso, que aún me queda un largo camino por recorrer. Desde junio de 2019 y, precisamente gracias al 'Boicot a los alimentos en Plástico' impulsado por Asociación Ambiente Europeo (del 3 al 9 de junio de 2019), mi estilo de vida se ha vuelto más sostenible y respetuoso con el medio ambiente si bien aún me quedan cuestiones por resolver como animarme a comprar ropa de segunda mano y reducir aún más mi consumo de alimentos de origen animal. 

En este sentido, uno de los cambios que primero implementé fue el uso de champús sólidos a mi rutina de belleza. Allá por el año 2016 probé los que realiza Ventura Aguado de la firma extremeña 'Caramelosdementa' y de la que os hablé en los artículos: 'Los champús sólidos buscan su sitio' y 'Los champús sólidos se consolidan'

Posted in , , , , , , , , | Leave a comment

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.