Aunque quizá a algunos les cueste asimilarlo por eso de que la Web 2.0 (o cómo queráis llamarla) se basa en tres premisas básicas y fundamentales: compartir, conversar y comunicar; la blogosfera ha permitido la consagración de una serie de bloguers, especialmente bloguer@s de moda que de la noche a la mañana y sin esperarlo se han convertido en auténticas celebrities en internet.
Seamos sinceros, no todos son iguales pero si nos fijamos la mayoría de éstos bloguers se muestran cordiales con sus seguidores de cara a la galería pero pocos se dignan a responder o visitar los blogs de sus fans (he tenido la ocasión de asistir a eventos en los que se podría decir que había bloguers de mayor categoría y he de reconocer que actuaban como si fueran de otra galaxia, encantados ante la cantidad de fotografías que les pedían. Quizá sea nuestra culpa, quizá dependamos de líderes para poder movernos entre la masa). Viven por y para su blog del que sacan importantes beneficios.
Sí, saben que sin seguidores no serían nadie y necesitan sus comentarios y visitas (aunque algunos apenas los reciban ya. En este sentido podéis leer el post que escribí hace menos de tres semanas: ¿Comentar? ¿yo? ¡Por favor!), más que nada porque sin ellos no conseguirían suculentos regalos o contratos con firmas de moda o belleza.
Por ello intentan cuidar hasta el más mínimo detalle sus bitácoras para hacerlas más atractivas a los anunciantes y dando cobertura, cómo no, a bloguers de su mismo rango. Y es que de forma inconscientes los hemos aupado como líderes de opinión pero ¿hasta cuándo va a durar su mandato?
No en vano los estudios que se han publicado en los últimos meses pronostican que los blogs morirán a favor de otras herramientas debido a la saturación que existe. En este sentido, os dejo la opinión de Pizcos en su artículo 'Estado de la blogosfera y su relación con las redes sociales':
Llevamos ya algún tiempo hablando de la desaparición de los blogs, de la caída de visitantes, de la caída de comentarios, de la caída de suscriptores, etc. En definitiva negros augurios para la blogosfera que se achacan al crecimiento de las redes sociales.
Yo creo, al contrario de muchos, que realmente las redes sociales nos están haciendo un favor a los blogueros. Tal vez nadie se ha planteado que existe una saturación de blogs en la blogosfera, nadie se ha parado a contarlos pero seguramente la cifra supera los 100 millones de blogs.
100 millones de blogs en los cuales la mayoría no reciben mas que unas pocas visitas al mes y muchos de ellos vacíos de contenidos o abandonados. Hace algunos años se produjo el boom bloguero, si necesitabas expresarte, un blog era la mejor herramienta para hacerlo y que otros te conocieran. Actualmente existen otras formas de hacerlo, gracias a las redes sociales, con más rapidez y mayor impacto. Puedes relacionarte en la red sin necesidad de tener un blog.
Esto, que puede parecer una contradicción, debe servir para que en la blogosfera solo este quien quiera estar, sobran millones de blogs que solo copian contenido ajeno, que solo la dañan, están un poco de tiempo y desaparecen. Si necesitas expresarte, alcanzar notoriedad, quieres ganar dinero, ect, usa la redes sociales y no abras un blog.
Con un blog es muy difícil alcanzar notoriedad e imposible ganar dinero, se necesitan muchas horas de trabajo para intentar publicar cosas que otros no han publicado y a los blogueros nos jode mucho que otros se aprovechen de nuestro esfuerzo, copiándote una entrada o aprovechar que pones tus fuentes para sacar tu misma información, indicando la fuente original y omitiendo que su verdadera fuente eres tu.
Para mi sobran blogs, estamos saturados de ellos, pero con esto no quiero decir que no se tengan que abrir nuevos blogs, claro que si te apetece tener un blog, debes abrirlo, pero por favor, si vas a escribir lo mismo que otros, no lo abras.
Esta saturación hace que no podamos ver blogueros interesantes que aportan cosas y acaban aburriéndose porque nadie los lee. O blogueros de toda la vida que en cuanto destacan un poco son atacados, imitados y plagiados acaban aburriéndose y cerrando. La blogosfera necesita una gran limpia y a ella esta contribuyendo las redes sociales afortunadamente, además de servir a difundir su contenido.
No, no es el fin de los blogs, simplemente sobran blogs...
¿Estáis de acuerdo? ¿Conocéis bloguers=celebrities?
¡Gracias por los comentarios!/Thank you for your comments!