El Retazo: La importancia de usar champús sólidos



A lo largo de este mes de julio y, cómo viene ocurriendo desde el año 2011, se celebra en todo el mundo la campaña 'Julio sin Plástico' o 'Plastic Free July' que anima a todas las personas a vivir durante todo este mes sin consumir productos envasados en plástico o, al menos, reducirlos. Y una servidora se ha unido aunque, confieso, que aún me queda un largo camino por recorrer. Desde junio de 2019 y, precisamente gracias al 'Boicot a los alimentos en Plástico' impulsado por Asociación Ambiente Europeo (del 3 al 9 de junio de 2019), mi estilo de vida se ha vuelto más sostenible y respetuoso con el medio ambiente si bien aún me quedan cuestiones por resolver como animarme a comprar ropa de segunda mano y reducir aún más mi consumo de alimentos de origen animal. 

En este sentido, uno de los cambios que primero implementé fue el uso de champús sólidos a mi rutina de belleza. Allá por el año 2016 probé los que realiza Ventura Aguado de la firma extremeña 'Caramelosdementa' y de la que os hablé en los artículos: 'Los champús sólidos buscan su sitio' y 'Los champús sólidos se consolidan'

Nuevos aliados

En este post y, siguiendo la publicación realizada por Patri y Fer de 'Vivir sin Plástico' en 'Comparativa de champús sólidos (sólidos y a granel)', os voy a reseñar dos nuevos champús que he tenido ocasión de probar durante este confinamiento. Por un lado, el champú 'Amazonas' de 'Caramelosdementa'. Elaborado con naranjas ecológicas de cosecha propia y naranjas de Brasil (zumo fresco, cáscara en polvo y aceite esencial), más aceite de andiroba del Amazonas. En opinión de su creador, Ventura, "lava y refresca todo tipo de cabellos, favoreciendo en particular a los cabellos rizados y a las melenas largas". 


Nuevo champú 'Amazonas' de 'Caramelosdementa'. Su olor es increíble y, además, hace bastante espuma.

Por otro lado, unas semanas antes utilicé el champú de Lush 'Flyway Hair'. Compuesto por sal marina gruesa recogida a mano en Portugal, Croacia y España, aceite de limón de Sicilia, aceite de camomila romana y resina de Benjui, entre otros ingredientes, este producto "limpia el cuero cabello, le aporta brillo, además de suavizar la piel y el pelo en profundidad". Lo negativo es que incorpora Sodium Coco Sulfate que aunque está hecho a partir de los ácidos grasos del aceite de coco en su proceso se utiliza ácido sulfúrico (procedente del petróleo). En el artículo 'Los champús sólidos buscan su sitio' explico porque este ingrediente no está permitido en cosmética ecológica y los incovenientes de emplearlo. 

Datos relevantes

Champú 'Flyway Hair' de Lush. Realmente aporta el brillo prometido si bien se deshace rápido. 


Sí después de estos tres artículos aún no te has decidido a probar el champú en formato pastilla recuerdo algunos datos sobre su importancia e impacto elaborados por Lush y que podéis leer en su siguiente publicación en Instagram

  • 47 millones de champús sólidos vendidos desde 2005.
  • Gracias a ello se ha evitado e consumo de 141 millones de botellas plástico.
  • El equivalente al 4% de la mancha de basura del Pacífico.
  • Un ahorro de 612 millones de litros de agua. 
No obstante, pese son gran aliado para las personas que seguimos el movimiento 'Zero Waste' o 'Cero Residuos'.

¿Habéis usado champús sólidos? ¿Qué os parecen?

¡Gracias por los comentarios!/ Thank you for your comments!


Posted in , , , , , , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

¡Gracias!/Thanks!

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.