La puntilla dulce: Semana sin Carne


Vía Ana Ramos

El camino hacia una vida más sostenible y consciente lleva aparejado la reducción en el consumo de alimentos de origen animal. Junto con la industria de la moda, la ganadería es una de las más contaminantes del planeta. Para que os hagáis una idea, por ejemplo, para producir 1 kilo de carne de vaca son necesarios 15.400 litros de agua mientras que para 1 kilo de legumbres se necesitan tan solo unos 4.000 litros. Asimismo, alrededor del 70% de las tierras deforestadas por el Amazonas se utilizan para pastos de ganado. Todo ello son datos publicados por la plataforma ProVeg que, del 15 al 21 de junio, organizó la tercera edición de la 'Semana sin Carne'. Una iniciativa a la que tuve el placer de unirme por primera vez (si queréis conocer mi experiencia os invito a leer las Stories que publiqué en mi cuenta de Instagram).

En este sentido, he de indicar que mi consumo animal se ha reducido de manera notable gracias al nuevo estilo de vida que sigo más consciente. Actualmente sigo el 'Plan OMD' impulsado por Suzy Amis Cameron que invita a "cambiar una comida al día para mejorar tu salud y salvar el planeta".


Desterrar mitos




Durante este periodo de tiempo, ProVeg, la organización internacional de conciencia alimentaria, animaba a la población a adoptar una alimentación basada en plantas. A fin de hacer más fácil la labor para aquellos que se unían al reto todos los que se registriban en www.//semanasincarne.es recibían una newsletter con recetas e información nutricional, además de consejos e información interesante sobre cómo sustituir la proteína animal por la vegetal. Además, se les hacía una propuesta de menú semanal y una lista de la compra con todo lo que iban a necesitar. 

Cristina Rodrigo, directora de ProVeg en España, explicaba, en declaraciones a esta bitácora que, además, "el objetivo es normalizar la alimentación vegetal y acabar con todos los mitos que existe sobre la misma, facilitando a consumidores y consumidoras las herramientas necesarias para que apuesten por la proteína vegetal". 

Preguntada sobres las principales razones esgrimidas por las personas para unirse a este reto, Rodrigo indicaba que "según datos de ediciones pasadas las principales motivaciones de los participantes son la salud, los animales y el medio ambiente". 

Buena acogida


Imágenes 2 y 3 ProVeg


La directora de ProVeg en España se mostraba, además, sorprendida ante la buena acogida de la edición de este año. "Pensamos que tendríamos un menor impacto debido a la emergencia sanitaria actual y a la situación tan inusual que estamos viviendo debido a la pandemia, pero se han apuntado más de 5000 personas y el interés por parte de empresas y medios ha sido gratamente sorprendente", indicaba y añadía: "Este año contamos con el apoyo de empresas que apuestan por la alimentación vegetal y esto nos da mucha esperanza, porque las empresas son un importante agente de cambio". 

Una celebración que ha tenido un importante impacto medioambiental, tal y como revelaron sus creadores en el post 'Una semana sin carne, ¿qué impacto ha tenido?'. Así, del 15 al 21 de junio se evitó el uso y desperdicio de 26,5 millones de litros de agua (el equivalente a 264.750 duchas) y se evitó el uso de 168 mil metros cuadrados de suelo para producir alimentos. Lo interesante, además, es que el 51% de los participan afirman que no volverá a comer carne y 33% reducirá su consumo o consumirá de forma puntual.

¿Conocéis la 'Semana sin Carne'? ¿Os gustaría sumaros al reto?

¡Gracias por los comentarios!/ Thank you for your comments!

Posted in , , , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

¡Gracias!/Thanks!

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.