La red social de moda y belleza Truendy presentó el 21 de marzo el I Estudio Sociológico de Blogs de Moda y Belleza realizado mediante una encuesta on-line durante el mes de febrero de 2012 entre más de 350 bloggers junto con la Asociación Española de Blogs de Moda (de la que desconocía su existencia). De las conclusiones obtenidas os resalto las siguiente (si os apetece leer el estudio completo os recomiendo hacerlo pinchando aquí):
- Solo 2 de cada 100 bloguers son hombres.
- La mayoría de los bloguers tienen entre 20 y 30 años.
- La mayor parte vive en grandes ciudades.
- 4 de cada 10 ven su blog como una herramienta profesional.
- Los medios tradicionales pierden empuje, prefieren inspirarse mutuamente.
- 3 de cada 20 se muestran radicalmente opuestos a la publicidad en sus blogs.
- Solo 1 de cada 4 recibe algún tipo de ingreso por publicidad.
Desmontado a los bloggers...
El estudio fue objeto de análisis en la web Vanitatis.com a través del artículo titulado: Desmontado a los bloggers: regalos, 'reportajes pagados' y contratos con las marcas. El reportaje en cuestión parece estar redactado desde el rencor y seguramente temor que reina en la profesión periodística ante el incierto futuro que nos espera (sí, yo también soy periodista aunque ahora no ejerzca como tal por la dichosa crisis).
La autora, quizá presionada por su superior, hizo uso del morbo para presentar unas conclusiones que, lejos de ser novedosas, son de sobra conocidas por toda la comunidad bloguera: "Ya se intuía, pero un reciente estudio lo certifica. Los bloggers de moda españoles reciben regalos de las marcas, las cuales 'pagan sus reportajes' e incluso les contratan a cambio de moldear sus informaciones."
Repito: he trabajado como periodista el suficiente tiempo como para conocer como son las cosas. Por mucho que quieran taparlo, los periodistas también recibimos regalos a cambio de acudir a un evento, leemos todas las novedades editoriales gratis, comemos en restaurantes de lujo a cambio de un artículo, nos llevan de viaje con todos los gastos pagados, nos mandan prebendas a la redacción...
Y nunca nos hemos quejado. Cómo he comentado muchas veces, actualmente las marcas prefieren recurrir a bloguers para promocionar sus productos debido a su mayor disponibilidad y bajo coste. ¿Qué pasará en el futuro?... Solo el tiempo nos lo dirá.
¡Gracias por los comentarios!/Thank you for your comments!