El Retazo: Los champús sólidos se afianzan cada día más




El mercado de los champús sólidos no deja de crecer especialmente entre las marcas con productos 'naturales' y ecológicos. Una de las principales ventajas de este producto, del que ya os hablé en un articulo previo: 'El Retazo: Los champús sólidos buscan su sitio', es la ausencia de plásticos en su envasado. Recientemente numerosas entidades como la ONU, la revista 'National Geographic'.. o la ong 'Greenpeace' han abordado los peligros para el mar de usar residuos plásticos. En este sentido, 'Greenpeace' ha lanzado una iniciativa para concienciar a los consumidores de la cantidad de plástico que se desperdicia día a día en los supermercados y animar a dichos establecimientos a que los eliminen.

"Hasta 12 millones de toneladas de plástico entran en los océanos cada año, ahogando los ecosistemas, provocando daños a la fauna y entrando en la cadena alimentaria. Nos han obligado durante demasiado tiempo tiempo a consumir envases de plástico en nuestras compras, y durante años nos han contado que reciclando y mejorando la gestión de residuos podemos solucionar este problemas. Pero sabemos que más del 90% del plástico que consumimos no se recicla", explican desde la asociación a la vez que instan a los ciudadanos a que se unan a esta campaña.

Fuera envases o envases biodegradables



Ante semejantes datos es lógico que los consumidores reclamen productos más respetuosos. Igualmente la industria cosmética más convencional también se ha puesto manos a la obra. La firma francesa 'Yves Rocher', que desde su creación ha apostado siempre por trabajar con ingredientes naturales, acaba de lanzar un champú concentrado con frasco 100% reciclable que se une a sus geles también concentrados y que con 1 sola presión permiten lavar todo el cuerpo (en el post 'Tips para un otoño muy verde (II)' podéis leer más sobre ellos).



Este nuevo champú concentrado, sin siliconas ni parabenos pero sí con sulfatos, también juega con la idea de '1 presión= 1 ducha'. Aunque el envase es de tan solo 100 ml ofrece el mismo resultado y rendimiento que un champú de 300ml. Así se reduce en un 39% el plástico en compración con los botes mayores. Además el 98% de sus ingredientes son de origen natural.


En la imagen su champú sólido para cabellos grasos. Al incorporar glicerina el resultado no es tan áspero como con otros champús similares.

Conscientes también de esa tendencia en la reducción del consumo de plásticos la firma madrileña de jabones artesanos 'Enjabonarte' ha sido una de las últimas marcas en crear sus propios champús sólidos. Así, en diciembre de 2017 (y tras una primera experiencia anterior con champú en bote), puso a la venta tres champús con ingredientes 100% naturales siendo el aceite de Argán el principal "ya que funciona muy bien para el cabello e igualmente todos llevan camomila y caléndula ya que son calmantes y protegen el cuero cabelludo sensibe de picores e irritaciones", explican desde la marca en declaraciones a este blog.  Y añaden que no llevan el temido 'lauril sulfato de sodio (SLS)' ni otros ingredientes tóxicos. Actualmente disponen de tres variedades: cabello normal, cabello graso y cabello seco.

Cuestión de hábitos 

Precisamente la ausencia de este controvertido componente, el 'SLS'*, prohibido en la cosmética ecocertificada por ser derivado del petróleo , el formato en pastilla y la sensación final en el cabello algo más áspera aún genera desconfianza entre el gran público acostumbrado a usar champús en gel. "Hay gente que no lo utiliza porque no se apaña. Aunque no hace la misma espuma no quiere decir que no limpie... A la hora de desenredar es más complicado porque no llevan acondicionador pero si que es cierto que el pelo queda limpio durante más tiempo (de dos a tres días) y el brillo es mucho más natural", aclaran desde 'Enjabonarte'.

El champú sólido 'Wonderful' de 'Bara Cosmetics' tiene un 98,9% de ingredientes de origen natural siendo la manteca de karité, el aceite de aguacate y la piel los más importantes. Está especialmente indicado para cabellos secos o quebradizos.

Pero como reza el encabezado es cuestión de hábitos aunque "al final enganchan", indican desde 'Bara Cosmetics', una marca de cosmética natural también madrileña con tienda online y también un atractivo espacio en plena Gran Vía y laboratorio en un pequeño pueblo de la sierra, El Berrueco. Fundada en 2010 con el objetivo de crear una línea de productos naturales, efectivos y honestos de manera artesanal por el equipo de desarrolló 'Lush' en nuesto país, esta marca cuenta con hasta seis variedades de champú sólido para todo tipo de cabello: 'DTOX', 'Nube', 'Green', 'Wonderful', 'Marte' y 'So bright'.

De hecho y, auque el contorno de ojos y el anticelulítico son dos de sus productos estrella, no niegan que los champús sólidos constituyen su principal fuente de ingresos variendo los más demandados en función de la época del año. En la actualidad 'DTOX' es uno de los más reclamados aunque especifican que no es de uso diario ya que es una limpieza profunda para cabellos grasos y sí abusammos de él puede haber un efecto rebote. En otoño, en cambio, 'Marte' regresa con fuerza por sus propiedades anticaída.

Para acabar con las reticencias que supone la falta de espuma y que aún puede suponer un impedimento para muchos consumidores (especialmente mujeres), Ventura Aguado, alma mater de 'Caramelosdementa' lanzará en breve al mercado un nuevo champú sólido (que se une a los tres que ya tiene en su catálogo) con un nuevo ingrediente: el shikakai. Se trata del fruto de la planta 'Acacia coninna', un arbusto típico de Asia. "Es una planta ayurvédica que lava y hace espuma por sí sola, así se puede bajar la cantidad del tensioactivo, el sodium cocoyl isethionate, que aunque es el tensioactivo más suave y natural siempre es mejor sustituir una parte por plantas. El shikakai aporta, además, limpieza, fuerza y suavidad", aclara Aguado que resalta lo brillante que queda el cabello gracias a su pH bajo y al aceite de ricino que cierran de manera muy eficaz las cutículas del pelo encrespado y sin brillo.

Modo de empleo y conservación

El nuevo champú sólido de 'Caramelosdementa', que contará con dos versiones: una para cabello normal sensible y otra para cabello graso, cuenta en su composición con levadura de cerveza, shikakai, aceite de ricino, caléndula, cola de caballo, romero, cedro de Atlas, naranjay y fitoqueratina.
En 'Bara Cosmetics' explican los pasos a seguir para usarlo de manera adecuada: "Pasar sobre el pelo mojado dos o tres veces para conseguir la espuma necesaria, lavar normalmnte con ésta y aclarar (deja el champú apartado donde no esté en contacto con el agua mientras se finaliza el lavado/ aclarado". Y es que requieren de un cuidado especial para que aguanten los lavados estipulados (la mayoría de champús sólidos duran o dos meses o 60 lavados). Así manifiestan desde 'Bara Cosmetics': "Para que nuestros champús te duren muchísimos lavados, aseguráte de guardarlos totalmente secos o dejarlos al aire en recipientes que no acumulen agua".

¿Habéis usado champús sólidos? ¿Qué os parecen?


*En el artículo 'El Retazo: Los champús sólidos buscan su sitio' Ventura Aguado, de 'Caramelosdementa', explicaba: "Se inventó para desengrasar motores y luego lo trasladaron a la industria del jabón al ver que hacía gran cantidad de espuma. Desde ahí es cuando gran cantidad de espuma se asocia a una mejor o mayor limpieza". Y aunque no es ilegal si es cierto que "muchas asociaciones alertan desde hace años de sus peligros, para el medio ambiente y la salud, así como de sus supuestas propiedades cancerígenas", relataba en el mismo post la periodista Itziar Matamoros.

¡Gracias por los comentarios!/ Thank you for your comments!

Posted in , , , , , , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

One Response to El Retazo: Los champús sólidos se afianzan cada día más

  1. Me parecen muy interesante estos champu no lo conocia, siempre lo tenia como el jabon casero echo de aceite,

    ResponderEliminar

¡Gracias!/Thanks!

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.