¿P. S. R. ?: ¿Comentar? ¿yo? ¡Por favor!


Vengo dándole vueltas desde hace unos meses. El tema que hoy trato aborda nuevamente el mundo de los comentarios y la necesidad de devolverlos (podéis leer el post que escribí acerca de esta materia: Responder comentarios, ¿si o no?). Vale, no todos estamos de acuerdo en ello pero lo curioso es que a todos nos gusta que se devuelvan. Me explico: suelo visitar de vez en cuando blogs con cierta relevancia y prestigio en nuestro país. 

Sin embargo, en los últimos meses he observado que ya no reciben tantos comentarios como antaño (¿será que no los devuelven?) y además recurren en en exceso a la publicidad. En este sentido, a continuación podéis leer la opinión de Stephan Fuetterer, de la agencia Best Relationsen su libro 'Mi comunidad,..¿Me quiero o no me quiere?', que podéis leer aquí, sobre este asunto:


"Los medios sociales tienen un objetivo: crear comunidades donde se establecen relaciones entre personas, con uno u otro fin. Estas relaciones se producen, en la mayoría de los casos, a un mismo nivel, sin jerarquías. Nadie es mejor que nadie. En cualquier caso hay que dejar claro que, según reza acertadamente un post del blog Analisisweb, "una comunidad forma parte de una base de seguidores, pero no es lo mismo". Mientras que la comunidad se basa en la interacción entre sus miembros, la base de usuarios es una agrupación de personas que no necesariamente tienen que interactuar entre sí y que se han juntado con un presunto fin común. La base de usuarios está bien, pero el verdadero valor lo aportan los miembros de la comunidad."

¿Habéis notado esta tendencia? ¿Qué opináis?


PD: En la parte superior de mi blog he colocado una pestaña titulada: ¿P. S. R.? en la cual podéis consultar todas las cuestiones de esta sección. 

¡Gracias por los comentarios/Thank you for your comments!

Posted in , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

34 Responses to ¿P. S. R. ?: ¿Comentar? ¿yo? ¡Por favor!

  1. Totalmente de acuerdo con el fragmento... La comunidad la crean los miembros y es difícil que haya algo sin estos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No me he fijado si ha bajado en el número de comentarios de las grandes bloggers, pero sí que una vez alcanzado el "pódium blogueril" pasan bastante de visitar los blogs más modestos.
    El mundo blog vive de la interacción entre de los miembros, a ver si se dan cuenta ;)
    Un beso y sigue escribiendo posts tan interesantes como éste.

    ResponderEliminar
  3. hay dos tipos de cosas q me molestan:

    -los q no contestan nunca, aunque hagas preguntas directas, pero bueno, puedes pensar que no tienen tiempo ¬¬
    -los q te contestan con cierto paternalismo bloguil!esos sí q no los aguanto!!! no sabes ni a lo q te dedicas ni lo que haces ni nada, y por el simple hecho de tener un blog desde hace mas tiempo te contestan como diciendo "pobriña, ya aprenderás"

    pero bueno, tengo q decir q en mi experiencia bloguil la gente es muy maja, la verdad!los pocos blogs q no me convencen por lo q sea,no los sigo y punto :) la vida sigue!!!!XD

    y vaya párrafo he soltao!un besooo

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho que nos propongas este tema porque yo también he constatado que algunos blogs conocidos ya no reciben tantos comentarios como antes y estoy convencida de que una de las causas principales de esta disminución es el hecho de que estas blogger-divas no devuelven los comentarios. Ok, comprendemos que es imposible responder a 50,100,200,etc comentarios diarios pero no hay excusa para no visitar los blogs de tus seguidores de vez en cuando... No comprendo a esos bloggers que afirman sin ningún rubor que ya no leen otros blogs... Es tan absurdo como si fueras escritor y dijeras que ya no lees a otros autores; o pintor que no visita las exposiciones de otros, director de cine que no ve otra cosa que sus propias películas,etc.
    Hay que tener siempre presente eso de que "Nadie es mejor que nadie" y que quizás la "fama" más efímera y frágil se encuentra en la blogosfera.
    Bss!

    ResponderEliminar
  5. No se la verdad q no me fijo demasiado en esos detalles! Supongo q tambien es dificil contestar 200 mensajes o mas diaros...nosotras intentamos contestar a todo el mundo o al menos devolver el comentario en caso de actualizacion, pero somos dos y a veces vamos con retraso y evidentemenyte el volumen de mensajes no es ni 1/4 parte de loq pueden recibir blogs de renombre...

    Paula

    ResponderEliminar
  6. Yo sí he notado que algunos ya no reciben tantos comentarios. Y conozco gente que no comenta ya porque nunca reciben contestación, porque además, para decirle que te gusta su look, que es lo que le dicen ciento y pico personas más, pues muchas piensan que ya no vale la pena.

    Es comprensible hasta cierto punto que no tengan tiempo para contestar todos los comentarios, pero algunas blogueras se vanagloriaban hasta no hace mucho de que los contestaban todos. Tienen seguidores que les comentan post sí, post también ¿en serio no pueden visitarlos una de cada cinco de esas veces? Además algunas ya están convirtiendo esto en casi su profesión, si no te dedicas a ella con todas las consecuencias, no eres muy coherente, no? A lo mejor creen que ya lo tienen todo ganado, y que no perderán seguidores ni les afectará en modo alguno. El tiempo dirá si es así o no.

    Besos!
    http://the-thinking-cat.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. No podría haberlo expresado de otra manera... digamos que el comentario que ha hecho mi querida Gen, es lo que yo mismo estaba pensando escribir.

    ¡Un besote!
    http://www.mirianasworld.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Yo la verdad que no tengo mucho tiempo en mi vida, el blog no es mi trabajo, ya quisiera pasarme por los blogs y comentar, y contestar a mis comentarios, etc... pero demasiado que actualizo mi blog, no me da el día para mucho más. Entro en los blogs que me gustan y si veo que tengo un momento dejo algún comentario cuando me gusta o me sorprende el post, y contesto a los comentarios que me dejan preguntando algo o sugiriendo alguna cosa.
    Yo recibo muy pocos comentarios, por lo que no me cuesta mucho de vez en cuando pasarme a decir Hola!, lo intento hacer aunque a veces se me pasa.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que nunca he entendido bien este hecho, y tampoco entiendo por qué se da generalmente en blogs de moda. Yo sigo un montón de blogs de cine, música y demás (porque mi blog es multidisciplinar jajaja)y aunque tengan más de 100 seguidores y una gran cantidad de comentarios siempre responden...¿por qué esto no ocurre en los blogs de moda?¿nos encontramos ante otro tipo de blog superior?Tampoco te digo que contestes a los 200 comentarios, pero oye, ¿alguna vez no deberías mostrar algo de interacción? Como dice por ahí arriba @Gen "nadie es mejor que nadie" y más que de fama, yo creo que hablamos de divas.

    Un beso Sophie!
    pd. Y por cierto,relacionando este tema ya me podías haber contestado a lo de la radio!!o nos lo vas a contar en un post? jeje

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho dejar comentarios en los blogs que visito, pero tras varios mensajes sin respuesta en demasiadas ocasiones, algunos blogs solo tiene mi visita pero ya no dejo comentarios. Es que a mi lo de crear comunidad, interrelación,...me gusta, que se le va a hacer.
    Desde aquí un beso a todos los q dedicadn 30 segundos de su tiempo en dejar comentarios. Me alegra abrir el blog y ver: 3 comentarios esperando moderación...

    http://monpetitmoment.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Un post interesante y para un buen debate ;)
    Nosotras intentamos contestar siempre -siempre que podemos, claro- creo que es lo menos que podemos hacer por la gente que te dedica una parte de su tiempo ¿verdad?
    Un besito!!
    Sandra.

    ResponderEliminar
  12. Tienes razón, yo también he observado un descenso de comentarios en algunos blogs... Ya comenté en esa entrada que yo soy de las que responden los comentarios siempre, creo que es lo menos que se puede hacer por alguien que se ha tomado la molestia de leer el post y aportar su opinión.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Así es, tenemos unas 2000 visitas de media al día pero los comentarios no suelen ser mas de 40, será porque no comentar en otros blogs hace q no nos comenten? Puede ser pero no tengo mas tiempo al dos el q quiera comentar q lo haga el q no pues q le vamos a hacer!!

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  14. Yo por ejemplo he preguntado cosas mil veces en el blog de Gala y nunca me ha contestado, pero claro esa chica estará muy ocupada.

    Gracias por tus comentarios!

    Besos

    Isabel

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que llevas mucha razón... yo creo que todas intentamos pasarnos por los blogs que seguimos o nos siguen y contestar a dudas o resolver las nuestras. Muy cierto que hay grandes de la blogosfera cuyo número de comentaristas se está reduciendo. A mi, lo que de verdad me fastidia es cuando preguntas algo "importante" hasta vía mail y no hay respuesta... y ya me ha pasado 2 o 3 veces con la misma blogger.

    ResponderEliminar
  16. wapa te contesto por aki!! Tienes razon en el tema calzado, la verdad q el look da juego aponerle muchas cositas diferentes supongo q segun para q ocasion te lo pongas...este invierno me lo puse tambien con botas altas en camel o incluso con unos de salon para ocasiones algo mas elegantonas dentro d ela informalidad del look!! Las espaderñas me gustaron como opcion para dar el paseo por la playa, algo mas comodo y veraniego!!

    Bsitos wapa

    Paula

    ResponderEliminar
  17. Ayyy Sophie que buenos posts nos pones siempre. Me pones a pensar!!! jaja :)
    Pues yo soy de las que trato que contestar a casi todos y me encanta que me comenten a mi también ;) jeje

    No habia notado lo que dices de los grandes Blogs, ahora cuando visite alguno me fijaré.
    Un besito, muakkkkkkkkk!

    ResponderEliminar
  18. Pues a mi me gusta responderlos :) por la mima razon que me gusta recibirlos...:) y escribo aunque no reciba anda a cambio..tp se puede ser "tan mala" jajajajaja

    ResponderEliminar
  19. Hola!! pues la verdad es qeu no lo hemos notado en ningún blog de los que visitamos habitualmente...
    de vez en cuando lo que vemos son algunos blogs que de repetne parecen escaparates de toda la publicidad que tienen!
    Un Twin*Beso!

    ResponderEliminar
  20. Yo últimamente no respondo...pero no por nada, sino porque no tengo nada de tiempo!! Pero en cuanto acabe la carrera...seré toda blog!! Mil besos guapa!!

    www.meencantamiropa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Tambien depende mucho, del tipo de gente que interactue, no es lo mismo interactuar con gente normal y que piensa por ella misma, que hacerlo con gente que solo repite consignas adoctrinado por no se sabe muy bien quien.

    Vivimos en un pais en el que es mas facil cambiar de madre que cambiar de ideas en todos los ambitos.

    Un saludo.
    Eugenio.

    ResponderEliminar
  22. Estoy bastante de acuerdo contigo. Yo cree mi blog hace nada y los que seguía antes de crearlos tienen un montón de seguidores y nunca me han respondido la mayoría de ellos. También hay que decir que alguno que otro popular si se ha pasado a comentar. En cambio descubrí otros que no conocía que siempre ponen su comentario en el mío...Cada comentario lo recibo con una sonrisa, porque de momento son poquitos...No sé que va a pasar cuando tenga más, si los tengo...Quizás no se acuerden de que todos empezamos con 0 segidores. Y una frase se adapta bien a esta situación: "Todo el mundo se acuerda cómo ganó su primera peseta, pero nadie de cómo ganó su último millón"
    Un saludo
    nitecasesniteembarques.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Yo no m he fijado n lo d q no tienen tantos comentarios... Pero si en q obviamente ellas no comentan blogs... No solo en el nuestro, cada vez q comento n un blog y veo la lista d comentarios mas o menos m voy cruzando siempre los mismo nombres q comentan pero con los d las 3 o 4 estrellas nunca m he cruzado...
    Tb tngo q decir q yo voy contestando todo lo q puedo pero a veces me es imposible! Y suerte como ha dicho paula q somos dos!
    M ha encantado el post! M gustan un montón tus preguntas pq son cosas q muchas pensamos y tu las pones x escrito!

    Besos!

    Alba

    ResponderEliminar
  24. la verdad esque si se nota.cuando por falta de tiempo no comentas demasiado se nota que la gente comenta menos en tus entradas.creo que debe ser algo recíproco

    www.styleinmadrid.com

    ResponderEliminar
  25. Es normal, hay bloggers con miles de seguidores y cientos de comentarios, que a veces se pasan por mi humilde blog y me comentan o me saludan, con eso se ganan mi respeto. Por supuesto que no están obligadas a hacerlo, sigo blogs que nunca me han comentado... pero llega un momento que ya no les comento yo...y la verdad sea dicha cada vez las visito menos.Se que es imposible responder a todos los comentarios, nadie es más consciente que yo del poco tiempo que tenemos para dedicarle al blog, pero de vez en cuando.... se podían dar una vueltecita, creo que es una señal de respeto a la gente que te sigue tan fielmente.

    Un besazo guapa.

    www.lacajademary.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Muy interesante el tema de los comentarios. Yo intento comentar siempre porque es una forma de valorar el trabajo que hace el blogger, y también intento contestar a todos porque creo que es ser respetuoso y considerado con quien se ha tomado el tiempo de leer y comentar en el blog.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Yo la verdad es que siempre he intentado responder a los comentarios pero no porque me sienta obligada, sino porque en el fondo una de las cosas que me encantan de la bloggosfera es lo que tú dices, que es una comunidad que permite un intercambio de ideas, formas de pensar distintas.... vamos, que a mí me encanta tener una especie de correspondencia virtual con muchos de mis seguidores, y por eso me da rabia cuando no tengo tiempo para pasarme siempre por sus blogs o devolver todos sus comentarios. Pero es que a veces tengo que elegir entre actualizar mi blog o invertir esas horas en contestar comentarios, y obviamente voy a escoger lo primero (que para eso tengo el blog jaja). Pero eso, que a lo mejor algunas temporadas casi no comento o no lo hago tanto como antes, pero sí que me gusta dejar mi opinión o simplemente decir un hola en los blogs de la gente a la que sigo. Y no entiendo a esas bloggers que se consideran más importantes que otros y parece que sólo comentan a los que están a su nivel... porque a mí algunas me dan esa sensación, a lo mejor me equivoco pero es lo que yo siento.

    En fin... cada uno que haga lo que quiera con su blog y con su tiempo, yo bastante tengo con lo mío jaja

    1 beso!

    ResponderEliminar
  28. Yo en la medida de lo posible intento responder, mas bien devolver la visita comentando en el blog, porque a decir verdad la mayoría de comentarios no buscan una respuesta sino dar su opinión. Yo creo que el blog es un feedback, y por eso mismo quien comenta quiere ser comentado, si no se hace, al final te cansas y ves los post pero dejas de comentar.

    ResponderEliminar
  29. Can I have that make-up, please? Stunning! :)SarahD

    ResponderEliminar
  30. yo realmente ando perdida desde que 4º de periodismo usurpo mi vida, pero si es cierto en la mayoría de ocasiones no se devuelven, pero bueno se supone que firmas porque quieres dar tu opinión no para que te sea devuelto, un besazo

    ResponderEliminar
  31. El tema de los comentarios...jajajaja. A mí me gusta pasarme por los blogs y comentar. Me gusta responder a aquellos que me escriben y además muchas veces se encuentran cosas muy interesantes. Ahora bien, no siempre tengo tiempo para contestar a todos. Es posible que alguna persona me haya escrito en tres posts seguidos y no haya recibido respuesta porque ha tenido la mala pata de que en esos tres posts no he tenido tiempo para comentar. Porque efectivamente el blog no lo es todo en esta vida. También te diré que efectivamente, cuanto más respondes los comentarios o te pasas por nuevos blogs, más comentarios recibes.

    De todas formas a mí lo que más me preocupa es el tema de la publicidad. Que lo de los comentarios habrá que entender que la gente no tiene tiempo y punto. Pero lo de la publicidad ya hay blogs que para mi gusto se les va de las manos. Que conste que me parece totalmente respetable poner publicidad en el blog, lo que ya no me gusta es cuando lo que se supone que es tu espacio personal está plagado del nombre de otras marcas, a veces incluso me cuesta encontrar la cabecera del blog...jejeje. Pero bueno, así es como se mueve el mundo de la blogsfera y ya se sabe que nunca hay que decir "de este agua no beberé", pero yo al menos por ahora el espacio que le pueda dedicar a publicidad, si es que le dedico algo, será lo más reducido posible y con cosas con las que verdaderamente me sienta identificada.

    ResponderEliminar
  32. a mi es q personalmente cada comentario me hace tanta ilusion que los agradezco toditos!!!!!nuestro blog es bastante nuevo y siempre respondemos pero entiendo que quien tiene 100 comentarios le será imposible ;) nosotras estamos encantadas de poder devolver todos.Besitos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  33. Bueno tampco esta mal el look, algunas veces hay que probar cosas diferentes. Un besito
    http://misstopchic.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  34. En cuanto al tema de la publicidad a mi ya es que hasta se me quitan las ganas de visitar ese blog. Por ejemplo, cuando empiezan a sacar ropa sponsorizada por marcas X, ¿qué te están mostrando? ¿Su visión de la moda o nos están vendiendo la moto?
    Y por eso mismo también dejé de comentar en muchos blogs.

    ResponderEliminar

¡Gracias!/Thanks!

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.