El Retazo: 'Apicia' o la revolución de la colmena


El consumo de cosmética natural y ecológica no deja de crecer. "Según los barómetros oficiales, un 29% de la población española consume productos ecológicos una vez al mes… Parece poco, pero, si pensamos que es un 24’5% más respecto al año anterior, no está nada mal. El futuro será ecológico o no habrá futuro", informaban desde BioCultura con motivo de su primera edición en Galicia (en el artículo 'La cosmética econatural se afianza en BioCultura' publicado el 28 de febrero de 2018 en este blog podéis conocer más sobre este asunto). Curiosamente tendemos a pensar tan solo en productos realizados con componentes procedentes de plantas olvidando que de los animales también se obtienen interesantes ingredientes.

Así nacio la marca de belleza y alimentación: 'Apicia' a base de miel, polen fresco, propóleo y jalea real en el año 2015. Claire Lafon siempre había mostrado interés "por un estilo de vida saludable y ecológico",  que se afianzó tras realizar residencias de pasantías durante seis años en Chile y diferentes países de Latinoamérica dónde la apicultura y el uso de plantas para la medicina y la cosmética es muy común.  Fue esto lo que la animó a lanzar una línea de productos en base a la apiterapia: terapias y tratamientos de belleza en base a los productos de la colmena. "Unos años antes mi padre- un emprendedor experimentado- enfocó sus actividades e investigaciones hacia el bienestar y el mundo de las abejas", me explicaba Lafon en una entrevista a esta bitácora sobre su marca.

Y continuaba en un tono ilusionado: "Este mundo me fascinó enseguida. Lo que más me impactó fue el amplio espectro de beneficios terapeúticos que ofrecen los productos de la colmena y de la espectaular eficacia de la apiterapia". No obstante relataba Lafon: "estos productos solo tienen beneficios excepcionales si cumplen con estrictos criterios de calidad... criterios que no siempre se cumplen en la oferta actual". Fue todo ello lo que la impulsó a renovar la apiterapia adoptando un posicionamiento moderno, sofisticado y ecológico.
Los beneficios de la colmena 


"La crema de noche ecológica con miel y jalea real tiene una textura muy cremosa, bastante agradable. Al día siguiente te levantas con la piel ultra suave. Yo tengo que confesar que esta crema es mi preferida", revela Lafon.
Todos somos conscientes de los beneficios de la miel y sus derivados para nuestra salud. "Hoy en día miles de publicaciones científicas demuestran las propiedades energizantes, antioxidantes, cicatrizantes, fungicidas y antisicépticas de los productos de la colmena", relata esta emprendedora de origen francés. Además: "Estos productos se encuentran entre los activos más eficaces tanto para la salud como para la belleza, en la lucha contra las imperfecciones y signos de envejecimiento", explica.

Lo positivo es que los productos de la colmena, como me indicaba Lafon en la entrevista,  han sido y son muy importantes desde hace siglos: "La abeja es un ser excepcional, que apareció en la tierra hace 100 millones de años en Asia.  Hace más de 4.000 años de historia, los egipcios ya utilizaban la miel para la belleza de su piel, y en los preparativos para curar todo tipo de lesiones, enfermedades del tracto digestivo, riñón, ojos, etc. Para los griegos, la miel se utilizaba para honrar a los dioses, también a los héroes y conquistadores. Los atletas nunca entraron en un estadio sin tomar miel antes del combate. Por su parte, los romanos también dedicaban un culto a la abeja y la miel; utilizaban la miel por sus propiedades medicinales con frecuencia, propóleos y miel en las heridas de sus soldados, por sus propiedades antisépticas, antibacterianas, fungicidas y cicatrizantes"

Productos excepcionales 

"El aceite seco ecológico con jalea real (en el centro) es un producto extraordinario compuesto con un 99,5% de ingredientes naturales. Además es multiuso: sirve para desmaquillarse, para hidratar el cuerpo y el cabello, como mascarilla antes del champú o para reforzar la crema de noche", señala Claire Lafon.

Todos los productos de Apicia se producen en Francia con el máximo cuidado para garantizar una óptima eficiencia. Al ser ecológicos (estan certificados por el sello Ecocert) cuentan con casi un 99% de ingredientes naturales obtenidos de cosechas respetuosas con las abejas, el medio ambiente y los principios activos. Del mismo modo cabe destacar que no están testados en animales, carecen de colorantes y conservantes y sus envases no contienen ftalatos y bisfenol.

Para potenciar y reforzar los productos de la colmena Lafon señala que: "en cosmética utilizamos otros ingredientes naturales, entre otros el urucum (una planta rica en carotenoides), para preparar la piel y ayudar a prolongar el bronceado, el alga kombu (un activo antiedad muy eficiente) o los aceites naturales de sésamo o Buriti (maravillosos para aumentar la elasticidad de la piel y protegerla contra los radicales libres y el envejecimiento)".

Por su parte, "en nutrición y salud usamos aceites esenciales junto con la miel. En apiterapia esta mezcla es muy usada, se llama 'aromiel'", añade la creadora de Apicia.Entre los productos más demandados desde Apicia manifiestan: el aceite seco ecológico con jalea real, la crema de noche ecológica con miel y jalea real y el champú purificante ultra suave ecológico con miel y propóleo.

Para todos los públicos

"El champú purificante ultra suave ecológico con miel y propóleo es uno de los pocos champús del mercado sin lauril sulfato de sodio* lo que detoxifica el cabello y lo deja increíblemente suave", aclara esta emprendedora de origen francés.
A diferencia de lo que ocurre en cosmética natural y ecológica, donde las mujeres de edad media son las principales consumidoras (podéis leer más información al respecto en el artículo 'La cosmética econatural se afianza en BioCultura') los clientes de 'Apicia' son muy dispares tanto en edad como estilo de vida y es que la miel y sus derivados siempre han estado presentes en la mayor parte de hogares a lo largo del tiempo.

"Tenemos la suerte de tener consumidores muy diferentes, entre 25 y 60 años, tanto mujeres como hombres", explica Lafon mientras puntualiza: "Lo que sí tienen en común, es que son personas que se preocupan por su salud y por mejorar su forma de consumir. Leen las etiquetas y buscan productos de calidad, que respeten tanto su piel, como su salud y el medio ambiente".

Aunque en España, de momento, solo se pueden adquirir sus productos a través de su web (en Francia además de online tienen presencia física en el 'Grand Magazin' Printemps Haussmann de París), por lo que participan de manera activa en talleres saludables o de yoga para que los participantes "puedan aprender, presenciar y testear como la apiterapia se puede incorporar en su día a día", comenta entusiasmada Lafon que termina la entrevista con unas palabras que resumen su amor por el mundo de la colmena: "Con 'Apicia' soñamos una revolución suave para incorporar poco a poco la apiterapia en los rituales cotidianos de cada hogar".

¿Conocéis 'Apicia'? ¿Qué os parece? ¿Consumís productos procedentes de la colmena?

*En el artículo 'Los champús sólidos buscan su sitio', publicado en este blog el 14 de noviembre de 2017 hablo sobre ese controvertido componente.

¡Gracias por los comentarios!/ Thank you for your comments!

Posted in , , , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

¡Gracias!/Thanks!

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.