El Retazo: La cosmética econatural se afianza en BioCultura



A Coruña acoge los próximos días 2, 3 y 4 de marzo (de 2.018) en ExpoCoruña, la primera edición de BioCultura en Galicia. Un encuentro que contará con un total de 202 expositores (de los cuales 64 son gallegos) que mostrarán más de 15.000 referencias de productos de alimentación seguidos de higiene y cosmética, textil orgánico; bioconstrucción y ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda; energías renovables; economía del bien común, terapias y medicinas complementarias; ahorro y reciclaje; ecología; medio ambiente; turismo rural y casas de reposo; juguetes; artesanías; música; libros y revistas.

Una edición que espera recibir más de 13.000 visitantes, entre profesionales y consumidores, y en la que, además de un gran número de stands, los asistentes podrán participar en el Festival ecológico de la Infancia MamaTerra, acudir al concierto de Fernando Barroso o disfrutar de la ansiada charla del naturalista Joaquín Araujo, entre otras muchas actividades.

Ángeles Parra, directora de la feria en la presentación a medios de esta primera edición gallega manifestó: “Nos dirigimos a todos los consumidores que quieren cambiar sus hábitos y estilo de vida para ser consumidores responsables. La oferta de productos y servicios bio que presentará la Feria darán las pautas para un consumo más responsable con nuestra salud y el planeta. BioCultura no es solo una feria, es un lugar de información e intercambio de experiencias ".
 
Momento histórico


El lema de esta edición no podría ser más acertado: '¡No pierdas el tren!'. Y es que, aunque BioCultura es todo un referente desde hace más de 33 años en España, actualmente el sector de la producción ecológica en todo el mundo esta viviendo un momento histórico. España es el primer país productor en Europa y el quinto del mundo. "Además ya estamos en el ránking mundial de los 10 primeros países también en consumo. Esta es una revolución que ya nadie puede detener. No es una moda ni nada parecido. Tampoco es algo para unos pocos. Cada vez más personas, familias e instituciones apuestan por el sector “bio”", explican desde la asociación.

Montse Escutia, secretaria de la Asociación Vida Sana y responsable de formación en Red Ecoestética.
"Según los barómetros oficiales, un 29% de la población española consume productos ecológicos una vez al mes… Parece poco, pero, si pensamos que es un 24’5% más respecto al año anterior, no está nada mal. El futuro será ecológico o no habrá futuro. La gente se está concienciando. Los campesinos también quieren apostar por la alternativa. El sector “bio” y su expansión son la punta de lanza de todo un cambio de paradigma que afecta a todos los ámbitos de nuestra vida (energía, salud, urbanismo, transporte, productos de higiene y cosmética, textil, construcción…), que ya no hay quien lo pare y que ya ha llegado a todos los rincones de la Tierra", añaden.

Belleza sin artificios


Dentro de esa tendencia al alza cabe destacar también el crecimiento en el ámbito de la cosmética. Si echamos un vistazo a nuestro alrededor veremos que los últimos lanzamientos de las grandes firmas vienen cargados con ingredientes naturales. Montse Escutia, secretaria  de la Asociación Vida Sana y responsable de formación de la Red Ecoestética, señala que en la feria han notado un aumento en el número de empresas que participan a partir de 2.010. Recientemente han publicado un monográfico sobre el tema en la revista de la asociación 'The Ecologist', en el número 70.

Ese aumento en la oferta es correspondido. Escutia explica: "Nos visitan pesonas con problemas de salud como alergias que buscan una alternativa a los cosméticos convencionales con productos más naturales". Precisamente esas reacciones en la piel y dermatitis son el origen de muchas marcas de cosmética econatural. Ventura Aguado, creador de 'Caramelosdementa', narraba en una entrevista al portal 'Masdehiguera.com' su "intolerancia a ciertos detergentes, geles de ducha y cosmética común". En una conversación reciente me explicaba que con los champús convencionales le salían granitos en el cuero cabelludo y que, incluso, los desodorantes antitranspirantes le producian quistes bastante dolorosos en la axila. Si bien desde que empezó a fabricar sus propios jabones no ha vuelto a sufrir esas complicaciones.

Pedro Burruezo, director de 'The Ecologist', en una entrevista en CuerpoMente: "Las maneras en que destruimos el mundo y en que ponemos en peligro nuestra salud son muy diversas. La cosmética convencional atenta contra la salud de los ecosistemas y contra la salud de los consumidores. Nuestra labor es denunciar estos hechos, sus consecuencias y, al mismo tiempo, proponer alternativas".

Sara Werner, fundadora y CEO de 'Cocunat', firma que se manifiesta '100% libre de tóxicos', también se inició en este mundo por una experiencia personal. Su madre sufre Sensibilidad Química Múltiple. "Imaginaros lo que es ver cómo se va ampliando la lista de alergias a medicamentos, productos cosméticos y hasta colores de ropa. En mi cabeza rondaba la idea que hay tóxicos en los productos que poco a poco van afectando a nuestra salud", cuenta Werner en la página web de Cocunat. "Esta situación familiar me llevó a investigar las alternativas saludables, y así nació mi pasión por la cosmética libre de tóxicos, una cosmética no solo eficaz, sino que además cuida la salud de las personas".

Las mujeres 'pioneras' en el consumo

En general, el consumidor medio de estos productos es, en palabras de Escutia: "Una mujer de media edad". Datos que también avala Aguado, de 'Caramelosdementa' aunque añade que las mujeres jóvenes también muestran un mayor interés. Desde 'HandMade Beauty', centros de estética natural y orgánica impulsados por Diana Burillo, indican que el cambio en la alimentación también es un aliciente para emprezar a interesarse por la cosmética econatural.

 


"Este consumidor tiene un profundo deseo de conectar con lo que es natural y lo que es real. Muchas veces esta inquietud les surge porque han comenzado a seguir una alimentación más sana y de ahí se interesan por lo que están aplicando en su piel. Aunque el consumidor puede ser de cualquier edad y sin distinción de sexo, hemos notado que cada vez más jóvenes se acercan a nosotros buscando una alternativa a la cosmética convencional", manifiestan.

Ingredientes y clientes de calidad

Y es que el incremento de veganos y vegetarianos ayuda a tomar conciencia y crear nuevos mercados: "Los veganos son muy activos buscando cosmética libre de ingredientes animales. Y mucha cosmética certificada lo es. Son gente preocupada por su salud y, además de la alimientación, buscan otros bienes de consumo como puede ser la cosmética", describe la secretaria de la Asociación Vida Sana.

Imágenes 'BioCultura', 'Cocunat', 'The Ecolgist', 'Caramelosdementa' y 'HandMade Beauty'.

A diferencia de lo que ocurre en el sector de la alimentación, la cosmética econatural tiene precios algo más elevados. "La mayor oferta está en precios medios aunque también hay alguna empresa que trabaja con productos de lujo. Lo que no encontrarás son los precios de la cosmética de supermercado porque estamos hablando de cosmética en la que se utilizan materias primas de calidad", indica Escutia. Consciente de ello el cliente de estos productos es bastante fiel. Montse Escutia, en una noticia publicada en la web de la Asociación Vida Sana, 'Cosmética ecológica. Un sector que no deja de crecer', aportaba: "Las marcas sobreviven en un mercado muy complejo sin demasiadas alegrías pero con un consumidor muy fiel. Es gente que prefiere ahorrar en otras cosas y gastar en salud, de ahí que no paren de aparecer nuevas empresas a pesar de la recesión de estos años. ¡Y no desaparecen!".

Y recuerda la responsable de formación de RedEcoestética que para poder participar en BioCultura los productos de cosmética han de estar certificados. "Hay diferentes certificadoras y la mayoría de ellas ofrecen sellos tanto para productos naturales como ecológicos. La diferencia entre unos y otros es que en la cosmética ecológica las materias primas de origen vegetal y animales son ecológicas certificadas. Pero en todos los casos el 95% de los ingredientes son naturales".

¿Conocéis 'BioCultura'? ¿Consumís produtos de belleza econatural?

¡Gracias por los comentarios!/ Thank you for your comments!

Posted in , , , , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

¡Gracias!/Thanks!

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.