Diálogos con Gen, defensora de la moda ecológica: "Siempre existe una forma mejor y más beneficiosa para todos de hacer las cosas"

Imágenes e ilustraciones Sadie&Gen 

Gen es mucho más que la sombra de Sadie, personaje al que ilustra desde su bitácora personal (Sadie&Gen) y que le permite expresar sus opiniones sobre el mundo de la moda sin temor a posibles críticas. Conoce bien de lo que habla. Estudió Estilismo de Moda aunque se ha encaminado desde siempre a la ilustración. Desde este espacio online, que inició sus pasos como uno de los muchos blogs que aloja la revista Elle, Gen aborda cuestiones relacionadas con el universo fashion desde una particular visión centrada en la defensa de los derechos de la mujer y la ecología. Ella misma defiende de este modo sus grandes pasiones: "Lo verde, incluida la mirada de mis gatos, aunque la de mi gata es azul, tan fascinante como al Tierra vista desde el espacio". Su vida no se reduce únicamente a la moda. También tiene tiempo para el arte, la lectura, los viajes y los idiomas. 

Confieso que me gusta la moda pero hasta que H&M no lanzó, por primera vez, su famosa colección Conscious en el año 2011 apenas había reparado en el asunto de la moda ecológica. ¿Desde cuándo se viene hablando del tema?

En la década de los 90 se produce lo que algunos expertos llaman el “boom verde”, es decir la llegada masiva de productos y servicios ecológicos al mercado como respuesta a la demanda de un  consumidor concienciado con el medio ambiente. Las despensas se llenan de alimentos bio y los neceseres con cosméticos de ingredientes naturales no testados en animales.Papel reciclado en el escritorio y detergentes sin fosfatos en el cuarto de la lavadora. ¿Y en el armario? Ahí lo verde entra más tímidamente (camisetas de algodón orgánico, bolsos hechos de banderolas publicitarias recicladas,etc) a pesar de que ya hay diseñadores y marcas que empiezan a apostar por la eco-moda.

Las razones de muchas personas para no invertir en moda ecológica son económicas. ¿Es cierto que la moda ecológica es más cara?

Su precio suele ser algo más elevado porque su producción es menor,se emplean tejidos provenientes de cultivo ecológico (que siempre es más caro) y se tiene en cuenta de que el trabajador perciba un salario digno (comercio justo). Si tenemos en cuenta estas premisas y el beneficio global que obtenemos el coste no es tan elevado, sobre todo si lo comparamos con alguna ropa que compramos y por la que pagamos más sólo por cuestiones de marca. Además, dada su calidad la ropa eco suele durar más.

"Los residuos de la industria alimentaria son la base de algunos de los nuevos tejidos creados en los últimos años"



Al hilo de las anteriores cuestiones, ¿se puede hablar de moda ecológica en cadenas lowcost?

Ya lo decían nuestras abuelas: “Lo barato sale muy caro” Normalmente la ropa excesivamente barata producida a gran escala implica el uso de materiales dañinos con el medio ambiente y también el empobrecimiento de la economía local por el traslado de la producción a países en vías de desarrollo donde el respeto por los derechos de los trabajadores son prácticamente nulos. El ejemplo más reciente y doloroso lo encontramos en la tragedia ocurrida hace unos meses en Bangladesh. También es cierto que algunas cadenas low cost están incorporando a sus colecciones prendas hechas de algodón orgánico en cuya producción no se han empleado pesticidas ni blanqueantes peligrosos para la naturaleza ni la salud humana. Así mismo observamos que algunas importantes cadenas están comprometiéndose, gracias en parte a la campaña de Greenpeace, a eliminar algunos componentes químicos perjudiciales presentes en la producción textil. Si, las cosas también empiezan a cambiar en el low cost pero aún les queda mucho por hacer, sobretodo en velar por los derechos humanos y el respeto de la naturaleza en los países del llamado tercer mundo.


"Los movimientos de consumo responsable abogan por un consumo ético, ecológico y social, conceptos que también defiende la moda verde"

Un asunto que preocupa bastante en la moda ecológica o ecochic es el diseño. ¿Es posible ropa ecológica bonita y no hippy y aburrida?

Si hay una etiqueta que resulte más difícil de arrancar de la ropa ecológica es la de hippy y estéticamente poco atractiva. Al decir “ecológica” a mucha gente aún le viene a la mente la imagen de camisetas tye dye,bolsas de cáñamo, sandalias de cuero crudo y otro equipamiento de comuna hippy. Afortunadamente la percepción de lo que es la moda eco está cambiando gracias a que firmas tan conocidas y dispares entre ellas, como por ejemplo Stella McCartney o Vivienne Westwood, han apostado por ella y demostrado que no es el estilo lo que hace ecológica a la ropa sino la forma de producirla.

¿Es fácil lucir y comprar moda ecológica en nuestro barrio?

Los tejidos orgánicos son relativamente fáciles de encontrar en varias marcas pero si queremos moda 100% verde probablemente tendremos que desplazarnos a alguna tienda especializada o lo más sencillo: comprar por internet.

Moda ecológica o ¿moda reciclada?


Levi’s presentó hace apenas unos meses unos pantalones realizados con botellas de agua y el coolhunter Pagoa Larena estima que en 2015 se usarán materiales como espinas de peces, ¿qué materiales se suelen usar para confeccionar prendas?

Los tejidos naturales como el algodón, el lino, la seda o la lana son los preferidos por muchos eco-diseñadores pero también se utilizan materiales sintéticos reciclados. Personalmente me inclino por el uso de materias orgánicas que son biodegradables pero aplaudo porque creo que son muy importantes iniciativas como la de Levis o la firma Puma que ha creado una chaqueta hecha en su 98% de plástico PET (tereftalato de polietileno) que una vez desechada puede transformarse en poliéster granulado para su posterior uso. La curiosidad y la capacidad inventiva del ser humano unida a la necesidad de racionalizar recursos hace que estemos asistiendo a la búsqueda y nacimiento de nuevos materiales, cada cual más sorprendente. Los residuos de la industria alimentaria son la base de algunos de los nuevos tejidos creados en los últimos años. La ropa fabricada con fibra de leche ya es una realidad comercializada bajo el nombre de Qmilk; en Taiwan la firma Singtex produce telas ecológicas usando posos de café; la lencería de “seda marina” o Seacell está hecha con algas y es muy apreciada por muchos fabricantes de moda deportiva, lencería y ropa de bebé por su excepcional suavidad y transpirabilidad. También se han realizado las primeras pruebas para obtener tejidos hechos de vino aunque de momento parece que tiene varios inconvenientes, como por ejemplo oler a alcohol. ¿Sucederá lo mismo con las espinas de pez? Sabemos que la piel de los peces se ha usado ya desde hace siglos para confeccionar ropa. Los hezhe son una etnia del norte de China conocida por sus tradicionales vestidos y abrigos de piel de pez. Hay un pez llamado pirarucu que se captura en algunos lugares de Sudamérica para el consumo humano y cuya piel desechada por la industria alimentaria constituye un serio problema de contaminación del medio. Hay quien aboga por usarla como “cuero” y de hecho ya se venden bolsos y complementos hechos con sus escamas. Se habla también de que en el futuro se usará la baba del mixino, un primitivo pez que habita las profundidades marinas, para producir una tela que sería la alternativa natural al nylon, al spandex o la lycra. Estoy convencida de que veremos surgir muchos materiales “exóticos” pero que probablemente la mayoría no pasará de ser un experimento o una moda muy temporal. Yo apostaría por producir los tejidos de siempre de forma ecológica y explorar más en el mundo vegetal.

"En la década de los 90 se produce lo que algunos expertos llaman el “boom verde”, es decir la llegada masiva de productos y servicios ecológicos al mercado como respuesta a la demanda de un consumidor concienciado con el medio ambiente"


Se habla del uso de materiales reciclados pero me asalta una duda, ¿de dónde se obtienen los desechos?

Hace poco hablé en La Verderesca de una marca de monturas de gafas fabricadas en el Brasil hechas con trozos de madera recogidos de los contenedores de basura. Antes he mencionado los posos de café usados para hacer ropa, pues bien, el fabricante los recoge sin coste alguno de varios establecimientos de Starbucks.

¿Qué opina del concepto ‘pieles ecológicas’?
No hay nada más cínico que el término “pieles ecológicas”. Las granjas peleteras, al igual que las granjas de cría intensiva de pollos, cerdos, etc, son verdaderos campos de concentración para animales. Pongamos por ejemplo los visones, animales semiacuáticos, solitarios y territoriales a los que se encierra en diminutas jaulas con varios de sus congéneres. El estrés y la frustración les lleva a automutilarse y a otros tipos de comportamiento neurótico como el de realizar movimientos mecánicos y repetitivos en círculo, morder los barrotes, pelearse entre ellos y hasta canibalismo. Un estudio de la Universidad de Oxford concluyó que pese a llevar varias generaciones siendo criados por los humanos los visones no se han domesticado y sufren mucho estando confinados en un espacio reducido sin posibilidad de nadar. A una vida horrorosa debemos añadir una muerte no menos espantosa causada por golpes, electrocución, gaseamiento o cualquier otro procedimiento que estropee lo menos posible su piel. Aparte de ser cruel para los animales, el proceso de producción de las pieles es muy contaminante. Esas granjas producen cantidades enormes de desechos de origen animal, ricos en fósforo y nitrógeno que son depositados en una misma área. El agua de lluvia puede arrastrarlos hasta ríos y pantanos o hacer que penetren en el suelo contaminando a veces acuíferos subterráneos. Luego  hay que tener también en cuenta las sustancias químicas usadas en la preparación de las pieles; algunas tan peligrosas como el formaldehído o el cromo. De ahí que los comités de regulación de la publicidad de países como Inglaterra, Dinamarca, Italia, Holanda o Finlandia han determinado que cualquier anuncio que presente las pieles como “seguras para el medio ambiente” es engañoso.
De acuerdo, la ropa es ecológica pero hay firmas que trabajan en la edificación de tiendas sostenibles (el 27 de marzo de 2012 la plataforma Evening Fashion Network organizó una conferencia sobre moda ecoeficiente o sostenible que contó con la presencia de Ramón Prous, director general de Altave, empresa especializada en la creación de tiendas ecoeficientes).  Bajo esta premisa, ¿es posible hablar de comercios o empresas 100% ecológicas o aún queda un largo camino por recorrer?

Si, muchas empresas de moda eco tienen en cuenta la sostenibilidad de sus tiendas y talleres donde producen sus prendas. Racionalizan el uso de energía, reciclan papel... ¡Hay que predicar con el ejemplo!

Considera que antes de la Revolución Industrial, ¿la moda sí era ecológica? Entiendo por tal la producción de ésta.

Si hablamos de producción de tejidos la respuesta sería si, el algodón o el lino se cultivaban sin utilizar pesticidas, ahora bien, las deplorables condiciones laborales de las personas, algunas de ellas esclavas, harían, cómo hoy, que no se considerara ecológica.

Ciudadanos comprometidos

¿Considera que la sociedad está aún verde en estas materias?

La mayoría de personas aprecian leer en la etiqueta de cualquier tipo de producto la palabra “ecológico” pero a la hora de comprar ropa la gente elige aquello que estéticamente le gusta o lo que le sienta mejor.





¿Los ciudadanos podemos confeccionar moda ecológica?

Ya lo estamos haciendo gracias a la afición por el DIY que implica muchas veces practicar el reciclaje de prendas customizándolas o transformándolas en nueva ropa.Si por ejemplo nos hemos apuntado a la moda del crochet podemos adquirir lana o hilo de algodón ecológico para ponernos manos a la obra.





"La mayoría de personas aprecian leer en la etiqueta de cualquier tipo de producto la palabra “ecológico” pero a la hora de comprar ropa la gente elige aquello que estéticamente le gusta o lo que le sienta mejor"

¿Los movimientos de consumo responsable (véase Proyecto 333) tiene relación con la moda ecológica?
¡Mucha! Abogan por un consumo ético, ecológico y social, conceptos que también defiende la moda verde.


En este sentido, ¿cómo valora el mercado de ropa de segunda mano de escasa acogida aún en España?

Darle una nueva vida a los objetos que no queremos es una forma sencilla y práctica de preservar el medio ambiente. Es cierto que en España la gente es aún un poco reacia a comprar prendas que ya han usado otros pero esta actitud ha cambiado mucho desde que se desató la fiebre por todo lo vintage.
Derechos laborales vs ecología

Se habla en los últimos años de mejorar las condiciones de trabajo en el sector textil en India, Marruecos... ¿existe alguna relación entre ambos conceptos?

Para que una prenda se considere ecológica tiene que haberse  respetado la salud y los derechos de los trabajadores en todo el  proceso de fabricación. Si hay desigualdad de salarios entre hombres y mujeres, se utiliza mano de obra infantil o hay personas trabajando en régimen de semi-esclavitud o en condiciones infrahumanas la ropa no merece la etiqueta eco.

En el programa Comando Actualidad de La1 de TVE en el episodio ‘¿Cómo conseguir financiación?’, comentaban que muchos empresarios han dejado de producir en China porque el gobierno exige que se pague Seguridad Social a los empleados y que debido a eso y a los costes del transporte, sale más rentable producir en España, ¿qué opinas de esta vuelta de tuerca?
Creo que la bajada de salarios y la precariedad laboral actual de España también tendrá mucho que ver. Por otra parte a China aún le queda un largo trecho que recorrer en materia de derechos de los trabajadores, pero cualquier mejora al respecto es bienvenida por pequeña que sea.


"Siempre existe una forma mejor y más beneficiosa para todos de hacer las cosas;que la moda ecológica es el futuro y que lo verde no tiene porque ser sinónimo de feo y poco estiloso"

La Verderesca
Durante parte del año 2013 has colaborado en la web La Blogueresca con una sección titulada La Verderesca sobre estás cuestiones ¿Qué intentas mostrar en La Verderesca?

Que siempre existe una forma mejor y más beneficiosa para todos de hacer las cosas;que la moda ecológica es el futuro y que lo verde no tiene porque ser sinónimo de feo y poco estiloso.

Ya para finalizar, ¿nos puede recomendar firmas y diseñadores comprometidas con la ecología?

Me gusta mucho Junky Styling, que confecciona prendas exclusivas a partir del reciclaje de ropa de segunda mano y Elena García, una diseñadora española que ha triunfado en Gran Bretaña con sus vestidos de noche ecológicos. De ambas firmas hablé en La Blogueresca.

Posted in , , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

4 Responses to Diálogos con Gen, defensora de la moda ecológica: "Siempre existe una forma mejor y más beneficiosa para todos de hacer las cosas"

  1. He de confesar que, hasta que no me enteré de lo de Stella McCartney, la ropa ecológica no me interesaba lo más mínimo. No por nada, sino porque lo identificaba con lo hippy, como bien comentáis. Ahora me interesa más, pero sigo pensando que es difícil lograr que llegue al gran público.

    Enhorabuena por el post :)

    Besos!
    In fashion with you

    ResponderEliminar
  2. guau, muy interesante! cuánto sabe nuestra Gen de estos temas:)
    Yo también hasta que salió la línea ecológica de H&M no me planteé este tema...
    besos

    ResponderEliminar
  3. Sophie! me he leído toda tu bitácora finalmente y se cumple lo que pensaba: es fresca, divertida y muy analítica a la vez... me alegro, precisamente por ser nueva en esto de los blogs, que lo hayas retomado...
    Esta entrevista, esta genial también. Gen tiene mucha personalidad y cosas interesantes para compartir!
    Gracias a ambas por este post! ^^

    ResponderEliminar
  4. The big threat within this set of episodes prada handbags, and the best of the fight sequences as well, is when Kenichi's little sister Honoka gets involved. Through an accident, Honoka makes friends with Natsu without knowing the history he has with her brother. Natsu's still intent on following rolex datejust replica his own path and isn't sure that Ragnarok is for him, but Loki starts working him over to set up a fight with Kenichi. When they both find out that Kenichi is Honoka's older brother, it sets the stage for a kidnapping and fight rolex replica between them. It comes at an awkward time too as Kenichi had taken leave of Ryozanpaku for awhile because of the abuse he feels he suffers, but it does have a positive effect in that it again forces him to do things on his own.

    ResponderEliminar

¡Gracias!/Thanks!

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.