Diálogos con Monic Accessories: "Entiendo el arte del tocado como el del buen perfume: mejor en dosis pequeñas"



Hace casi diez años echó a andar Monic Accessories en un intento de revitalizar y traer a escena un accesorio casi desconocido y en claro desuso: hablamos del tocado, pieza que, hoy en día, se atreven a lucir gran parte de las mujeres sin temor a 'dar la nota'. Para aclarar algunas de las dudas que todavía surgen en torno a este complemento he charlado con la artífice de Monic Accessories, una mujer tímida y centrada en sus creaciones pero firme en sus ilusiones y proyectos. Próximamente podremos ver su primera línea de joyas aunque pocos concocen que también confeccionan trajes para bodas a medida en su boutique. Recientemente ha puesto en marcha una bitácora para acercar aún más a sus clientes su visión por el tocado. 

Citando a la estilista de La Blogueresca, Anie Blue, ¿cuándo, cómo y dónde se debe lucir un tocado? ¿Qué tipos de peinados son los más adecuados a la hora de llevar un tocado?

Un tocado es un adorno. No tiene la función y el protocolo de un sombrero y es más decorativo, por tanto, el cuándo y cómo lucir un tocado son cuestiones puramente de estilo propio. Yo  en particular recomiendo para los eventos formales modelos que destaquen la singularidad y el papel desempeñado dentro del acto y, en ocasiones informales, adornos y tocados más alegre-festivos. Por supuesto el peinado determinará  que un buen tocado sea presentado con éxito arrollador o, por el contrario, pueda arruinar el estilo del mismo.

¿Cómo podría clasificarse el universo de los tocados?

El universo del tocado es una herramienta de interacción sin lugar a duda. Es un universo de juego y glamour. 

¿Existen restricciones a la hora de lucir un tocado?

Las restricciones que te ofrezca el ESTILO del entorno social en el que te vas a presentar o el acto al que acudes.


Monic, en el centro de la imagen (vestida de negro y luciendo un pequeño tocado con rejilla negra).



"Un tocado es un adorno. No tiene la función y el protocolo de un sombrero y es más decorativo, por tanto, el cuándo y cómo lucir un tocado son cuestiones puramente de estilo propio"


En la actualidad y, aunque aún hay prejuicios a la hora de usar un tocado, son muchas las mujeres que abusan de éstos en bodas de tarde, dónde impera otro protocolo. Opina, por tanto, que ¿el uso del tocado se está devaluando?

Esa es la opinión de la gente que desconoce la existencia del tocado de tarde-noche cómo son, por ejemplo, los Tocados Joya, especialmente adecuados para la noche y muy celebrados por cierto. Para nada está en desuso sino todo lo contrario. Las clientas desean las bodas de noche para poder lucir modelos estelares y glamourosos.

Desde su punto de vista, ¿existen diferencias culturales en el gusto y uso de los tocados?

Desde luego que existen. Absolutamente. Sí dentro de una misma cultura (es decir: en España)  existe una gran diferencia de gusto cómo vestir un tocado por estilo o por tendencia, imagínate  sí cambiamos de país, pues evidentemente las diferencias en cuanto a los modos de uso son mayores, aunque todo apunta que avanzamos a una mayor uniformidad…

La blogosfera llamada de moda se ha abierto a una multitud de profesiones, ¿qué piensa de su transformación en diseñadores de tocados? 

Opino que  hay mucho ruido y pocas nueces (risas). Hay  muchas voces pero muy pocas que ofrezcan valor o aporten, no le presto  mucha atención, la verdad. Me interesan los conceptos de fondo  y en la red todo es muy aparente y superficial  pero como en cualquier otra profesión hay profesionales o amateurs.  No me sorprende  en absoluto, ésto no tiene que ver con el  profesional, sino con  el cliente que no sabe diferenciarlo.


"Considero que se ha despertado (en el mundo del tocado) un interés inexistente hace unos años"

Del mismo modo, ¿cómo valora la entrada del mercado asiático en el mundo de los tocados?

Respecto a la invasión del tocado asiático pues es una cuestión cultural, porque hoy día puedes comprar cosas monas de diseño de autor a precio razonable… así que cada cuál decida su opción .

Así, pues, ¿considera que hay una sobreexplotación en este universo?

Considero que se ha despertado un interés inexistente hace unos años,  y, por tanto, a la vista de ello se abren  nuevas oportunidades. Me parece perfecto. Simplemente antes no existía y la gente no consumía, ni podía apreciar las diferencias ni elegir demasiado. Ahora se está estratificando el concepto en el mercado y eso da lugar a un posicionamiento por gamas, dónde hay más oferta y es crucial saber elegir.  Es simplemente un fenómeno natural, que en otro tipo de complementos como zapatos o mismamente  los jeans  hace tantos años, ya ocurrió.

Arte convertido en tocado


En su caso, no ha estudiado Diseño de Moda, cursó Bellas Artes, ¿qué le impulsó a centrarse en el universo de los tocados?

Básicamente  que  mi trabajo de creación de objetos artísticos estaba muy ligado al vestuario escénico, colaborando entonces con ballets y  escenografías, y todo aquello contaminaba mi obra  de  un sentido muy fashion que poco a poco fue tomando más protagonismo,  hasta el punto de pasar de la creación al diseño, y del objeto grande  tipo  instalación, al objeto pequeño con lenguaje de moda.

Hay quiénes intentar, sin mucho éxito, que la moda se convierta en arte. Quizá en el mundo del tocado sea más fácil, ¿podríamos decir qué se trata de una pequeña escultura?

Más que  de una pequeña escultura yo creo que  se trata de un escultural intento de que lo sea…(risas). Lo digo porque en mi opinión  hay un exceso de volumen. la creciente popularidad de  los tocados, ha instaurado una creencia popular a mi modo de ver  mal entendida, porque  un tocado no es mejor por ser más grande y floreado.Un buen tocado ha de ser proporcionado en forma y estilo a la persona que lo porta y coherente  con las  prendas que lleva. Entiendo el arte del tocado como el del buen perfume: mejor en dosis pequeñas.

 "El universo del tocado es una herramienta de interacción sin lugar a duda. Es un universo de juego y glamour" 


¿Qué otras facetas artísticas desarrolla?

Compagino  desde hace más de una década mi faceta de diseñadora con la de docente en el Departamento de Moda de  IADE, Institución Artística de Enseñanza en Madrid. También dedico tiempo a la ilustración y el dibujo  y la pintura, aunque de momento no la he vuelto a retomar. Pero, ¡me gustaría!

Recientemente se ha lanzado al diseño de joyas, ¿qué espera ofrecer en éste nuevo campo?

Este es un proyecto personal en el que estoy muy implicada ahora mismo y supone  un gran avance a nivel formal y técnico de todo el universo de MONIC. Esta primavera lo veréis plasmado en una colección sorprendente  que tengo muchas ganas  ya de presentar.

MONIC Accessories, un espacio dedicado a la defensa del tocado

Hablemos, pues, de este proyecto, ¿cómo empezó Monic Accessories?

Pues con el  sueño de ver a las mujeres bellas, mágicas, potenciadas; dotadas para hacer de su propia manifestación  una experiencia vibrante que deja huella.

¿Cómo es un día en la vida de Monic Accesories?

Te puedo decir que no hay una rutina diaria.  Cada día es una fuente de novedades…reuniones, diseño, colección,  producción,  clientes,  proveedores, prensa, gestión, organización, boutique... Cada día, un poquito de todo. 


¿Se trata de piezas únicas y exclusivas? ¿Trabajáis por encargo? ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de creación?

En nuestra boutique de la Travesía de Belén, ubicada en el nº 2 (en el Barrio de Chueca, Madrid), tenemos variedad de colecciones con diseños únicos. Para las clientas a medida para ceremonia trabajamos  bajo cita previa con diseños exclusivos. En este caso ya se hace una asesoría de imagen, estilismo, peinado, colorido, etc

"MONIC nació con el  sueño de ver a las mujeres bellas, mágicas, potenciadas; dotadas para hacer de su propia manifestación  una experiencia vibrante que deja huella"

¿En qué se inspira Monic para crear sus diseños?

Detrás de MONIC  hay un sinfín de temas inspiradores:  imágenes antiguas,  canciones,  bailes, culturas, performances, películas, paisajes naturales, animales, perfumes,  bestiarios, viajes, personas, arte, música, fiestas populares… ¡yo adoro la vida y todas sus formas de expresión  para celebrarla me  atraen  mucho!

¿Qué materiales emplea en su elaboración?

El cristal es el material estrella que nos identifica y define desde hace muchos años. Trabajamos colaborando estrechamente con Swarovski y nuestras creaciones son reconocidas por el uso singular que hacemos del  cristal.  Además  empleamos un sinfín de materiales para presentarlo en infinitas combinaciones.

Para terminar, ¿Monic son solo tocados o realizáis otros complementos para el cabello?

Monic además de tocados siempre ha tenido su línea de accesorios  para el cabello y ahora estamos trabajando en la ampliación de los  accesorios a  otros usos que pronto veréis.

1ª y 2ª imágenes, Mónic Accessories. Resto imágenes y texto, Sophie Carmo.

Posted in , , , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

6 Responses to Diálogos con Monic Accessories: "Entiendo el arte del tocado como el del buen perfume: mejor en dosis pequeñas"

  1. No soy muy amiga de tocados, y sin embargo he visto unos cuantos que me han gustado mucho.
    Fan de la respuesta que da a tu pregunta sobre las blogueras-diseñadoras de tocados jajaja

    Besos!
    In fashion with you

    ResponderEliminar
  2. Pues creete que en la vida he usado un tocado, y mira que me gsutan!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Holita Sofi! cuantisimo tiempo!

    Adoro los tocados, no he usado nunca ninguno porque me parecen muy elegantes y claro no he tenido ni ocasion ni edad para llevarlos :) eso si siempre que tengo la oportunidad los pruebos (algo es algo)...

    un besito!

    ResponderEliminar
  4. Yo soy muy fan de los tocados, pero me gustan pequeños también:)
    he visto varios que me han gustado!
    1beso guapa

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantan los tocados! Siempre estoy deseando que me inviten a bodas para tener la excusa de ponérmelos :)

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no conocía la marca y me parece tiene pieza preciosas. Gracias por descubrirnosla.

    Un saludo. Ciao.
    Placeres a Bocados

    ResponderEliminar

¡Gracias!/Thanks!

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.