La Fundación Mapfre nos brindó la oportunidad de visitar el 1 de diciembre la exposición de Yves Saint Laurent, que estará abierta hasta el próximo ocho de enero, acompañados por una de las guías del museo. Reconozco que no era mi primera vez pero la emoción era la misma (la primera vez no pude subir a la primera planta. Consejo: nunca lleguéis una hora antes del cierre).
La muestra está dividida en tres salas y se admite, a día de hoy, que es una de las mejores retrospectivas de moda que se pueden contemplar en el mundo y es que desde siempre el compañero de Yves se afanó por guardar todo lo que este iba haciendo y que ahora forma parte de la Fondation Pierre Bergé-Yves Saint Laurent. Personalmente aconsejo centrarse en el sótano y disfrutar de sus diseños desde que éstos no eran nada más que un trozo de papel.
Un visionario lleno de altibajos
Más allá de la belleza estética de sus creaciones, la visita nos permitió descubrir al visionario llamado Yves Saint Laurent. Un diseñador de origen argelino que a los 9 años ya sabía que su nombre iba a brillar en los Campos Elíseos y que, con algo de ayuda, a los 21 ya era el director creativo de la casa Dior. No duró mucho tiempo pero sí el suficiente para asociarse con su pareja Pierre Bergé y fundar en 1961 su propia firma.
Una marca que gracias al espíritu de Yves hoy en día sigue en pie: consiguió popularizar el prêt-à-porter; convenció a las mujeres para usar pantalones; se enamoró del esmoquin; rescató el estilo provocador de las prostitutas que alegraron al ejército nazi (y que más tarde daría lugar al estilo de los setenta que hoy tanto adoramos); usó modelos negras en sus desfiles; se dió cuenta de que la moda estaba en las calles y no en los talleres de alta costura...
Vía Sophie Carmo
Y todo ello mientras su vida personal pasaba por altibajos que diríamos dignos de un artista: depresiones, ataques de melanconlía, consumo de drogas... Lo bueno, en su caso, la ayuda incondicional de su amante Pierre Bergé.
¡Gracias por los comentarios!/Thank you for your comments!
genialllll , gracias!
ResponderEliminarTengo unas ganas enormes de ir a verla.
ResponderEliminarA ver si se me logra por fín!
Bsitos
la verdad es que me gustaría ir... pero no me va a ser posible!
ResponderEliminaraunque os he leído tanto a las bloggers sobre el tema que casi casi como si la hubiese visto... jaja!
muak
Muro de envidia!!!me encantaria ir...pero va a ser que me quedare con las ganas :( como ya me paso con la de mario testino..etc etc....:( en fin...disfruto a traves de las bloggers que vais :D
ResponderEliminarun besote!
Jo, como me gustaría poder ir...
ResponderEliminarLa vi hace dos semanas o así y me encantó. Está muy completa: por un lado tiene vestidos pero por otro hay vídeos, recreaciones, bocetos, fotografías...
ResponderEliminarBesos!
In fashion with you
Hola Sophie....
ResponderEliminar¿Por qué todo me pilla tan lejos?......
Me encantaría ir...
Un besazo...
http://mary1975.blogs.elle.es/
Que megapasada verdad? Yo fui una tarde y salí superilusionada.
ResponderEliminarHemos estrenado sección y salgo como modelo y me encantaria que pasases y me dijeses que te han parecido.
Muaa
Quería ir pero al final me he tenido que conformar con verla a través de entradas como la tuya. Que suerte poder asistir.
ResponderEliminarBss.
http://melancora.blogspot.com