¿P. S. R. ?: Bloggers y marcas, ¿amor u odio?



Collage realizado con e-mails de presentaciones y nuevas colecciones.

Los bloggers no se sienten respetados por las marcas, ese es título el artículo de la noticia escrita por el diario on-line Marketing Directo en base al estudio realizado por el portal Technorati (cuya función es recopilar la información vista en cientos, miles de blogs) en octubre de 2010 y del que se extrajo como conclusión que los editores de blogs estiman que las marcas no les prestan demasiada atención. Aquí os dejo alguna de las principales conclusiones aunque os recomiendo leer la noticia entera: 

  1. Los blogs no son la plataforma de social media más de moda actualmente, pero ha logrado mantenerse como plataforma de expresión personal y para realizar recomendaciones sobre productos y marcas. 
  2. El 51% de los usuarios norteamericanos leerá algún blog, al menos una vez al mes, este año, según las estimaciones de eMarketery, además, los considerarán muy influyentes.
  3. Entre todos los bloggers, el 55% afirmó que casi nunca o nunca hace comentarios sobre productos en su blog. 
  4. Un 42% de todos los bloggers y un 40% de los aficionados afirmaron haber escrito alguna vez sobre alguna marca que les encantaba o que odiaban.
  5. Pero los bloggers se sienten decepcionados con el modo en que les tratan las marcas. Dos tercios de todos los encuestados siente que los bloggers son tratados menos profesionalmente por los representantes de las marcas que los miembros de los medios tradicionales, y son sobretodo los bloggers aficionados los que mantienen este punto de vista.

Mi opinión no sólo como blogger y periodista sino también, además, como community manager y relaciones públicas de una agencia de comunicación es que las marcas, ya sea a través de su departamento de prensa o su agencia de comunicación, han empezado a hacer distinciones entre los diferentes blogs que existen tal y como hacen con los medios de comunicación. 

Al fin y al cabo, no es lo mismo que una blogger con 5000 seguidores dé nuestra información que lo haga otra que apenas tiene 450. Igualmente, hay que tener en cuenta que si no eres un experto en el tema que estás tratando lo normal es que los blogs más influyentes sean los primeros que conozcas. No sé, ¿qué opináis?

¿Os sentís respetad@s por las marcas? 

¡Gracias por los comentarios!/Thank you for your comments!

Posted in , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

34 Responses to ¿P. S. R. ?: Bloggers y marcas, ¿amor u odio?

  1. Hooola!
    primero buen post y buen tema!!
    Complicado...la influencia del mundo blogger es muy importante!!
    Cualquier blog creo que puede o no opinar... complicado si sabe o no...es subjetivo!!
    Bss

    ResponderEliminar
  2. El sábado por primera vez me ofrecieron publicitar un producto en el blog y mira la verdad es que dije que sí, un ingreso extra no viene mal a nadie.
    Yo estoy empezando y sé que no tengo el mismo caché que otras bloggers,no es lo mismo que presente un anuncio Isabel Preisler a que lo haga Belén Estéban, está claro! y hay que ser consciente de que no a todas nos van a ofrecer lo mismo.
    Pero la publicidad, sinceramente, es algo que no me preocupa mucho, por lo menos ahora. Así que no he pensado en sentirme respetada por las marcas o no, estoy empezando y estoy contenta con el blog y con la gente que me rodea. eso es lo más importante :)

    ResponderEliminar
  3. El objetivo de toda marca es vender y es lógico que busquen colaboraciones entre los bloggers más conocidos que naturalmente son los que tienen mayor número de lectores. Yo aceptaría publicidad ( lo único que me ofrecieron tuve que rechazarlo por una cuestión de ideales )porque como bien dice Tranquilacosita los ingresos extras nunca vienen mal, pero mi principal objetivo como blogger es que mi trabajo guste a la gente.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. me ha gustado tu post de hoy, toda una periodista!

    una cosa, al menos a mi me salen ultimamente tus imagenes muy grandes y las tapan la columna de la derecha... si es solo a mi sera mi portatil.. sino si quieres te mando un mail con algo que podra solucionarlo, dime!!!

    besitos!

    ResponderEliminar
  5. Yo opino lo mismo que tu, cielo! Es lógico que prefieran un blog con muchísimas visitas, ademas de que para ellos es una forma de publicidad muy barata, que les puede costar, algún regalillo o algo de dinero, no?
    Besos
    Coral

    ResponderEliminar
  6. Fantástico post!opino lo mismo que tu...

    www.cailinplace.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Yo opino como tú! creo que al final no es lo mismo que un producto lo presente una determinada persona que es conocida o que le siguen muchas personas a otra persona que no lo es, eso está claro.
    Por otra parte creo que hay que dar un poquito más de importancia a la gente que lee tu blog e interesarse por lo que les puede o no gustar y tal vez un poquito menos a la publicidad que vas a meter, y sobre todo ser fiel a una misma, creo que es primordial.
    ¿Te he dicho que me encanta tu blog y los debates que planteas no??? es genial de verdad!!!!!!!!!
    un besazo

    ResponderEliminar
  8. yo creo que es evidente que las marcas prefieran los blogs más visitados para publicitar sus productos...y luego, depende de la persona(s) que lleven este blog para acceder a publicitar esto o no...es lo que ya hemos hablado a veces!
    Cada vez más están apostando por este tipo de "intercambio de intereses", porque ven un filón en esto, me parece a mí...les sale bastante a cuentas a las marcas!!
    1beso!!
    Julia
    y por cierto...a mi tb me pasa, como te dice Nelly, lo de las súper imágenes que tapan la columna derecha!!

    ResponderEliminar
  9. Está claro que las marcas se fijaran en los blogs que tengan más visitas, porque lo que quieren es llegar a la mayor cantidad de gente posible ( y de forma barata)
    Nosotras no podemos opinar porque ninguna marca se ha fijado en nosotras, que faena, jajajajaja, alguna interesada??? :P
    Un Twin*Beso

    ResponderEliminar
  10. Me pasa como a Nelly con la columna...

    Yo creo que a las empresas les sale super rentable la publicidad en los blogs. Es un medio de comunicación cada vez más potente y más de confianza para los usuarios. No es lo mismo que en un anuncio en la tele salga una señora diciendo que le ha ido muy bien con cierto detergente a que un blogger que sigues y conoces te diga que tal producto le ha parecido bien. En el primer caso, sabes que es una actriz y no te lo crees, directamente. Y en el segundo, pues depende de si te crees o no que esa blogger lo recomienda porque le gusta de verdad o porque recibe algo a cambio. Encima, algo a cambio que a las empresas les sale muyyyyyy barato, ya que es sólo uno de sus productos!

    No sé, me parece lógico que busquen a los bloggers que tengan mayor alcance para llegar a más público...

    Por cierto, me puedes hacer un favorcillo? He escrito un post sobre un mercadillo de segunda mano con productos gratuítos, si me puedes ayudar a que tenga más alcance te lo agradecería!

    Besos y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por pasarte guapa! Sí que me sigue saliendo... :(

    ResponderEliminar
  12. Gracias: Tendré que volver a fotos pequeñas :-(

    ResponderEliminar
  13. Yo la verdad es que paso bastante de las marcas, al menos en cuanto a mi blog se refiere, y sinceramente no tengo ninguna gana de que empiecen a interesarse por mí. De hecho alguna vez (no muchas eh! que tampoco soy blogger-celebrity jaja) alguna marca ha contactado conmigo para que hablara de ellos en mi blog y los he ignorado completamente. Pero es que es MI blog y para mí es un medio de expresión personal que no tengo ninguna intención de comercializar ni volver profesional. Ni siquiera quiero poner ningún tipo de publicidad de ad-sense ni nada, sólo las cosas que me inspiran, mis looks, hablar de lo que me gusta... así que las marcas no tienen cabida en mi blog.
    Pero bueno, me parece bien que algunos blogs decidan hablar de marcas, cada cuál que haga lo que quiera... aunque entiendo que las compañías hagan distinciones, como tú dices no es lo mismo un blogger al que no conoce "ni el tato" que otro con miles de seguidores que puede llegar a más gente. Y también hay que tener en cuenta el tipo de blog, cada empresa tendrá que ver el perfil de los seguidores de ese blogger, la temática... y ver si se adapta a su target.
    Oye, y claro que me puedes entrevistar, qué ilusión!! Pero si yo no tengo nada interesante que contar... bueno, chorradas, locuras y frikadas unas cuantas, igual eso te sirve jaja Ya me dirás qué tengo que hacer :)

    1 beso!
    P.D. Por fin tengo tiempo para pasarme por blogs, aleluya!!

    ResponderEliminar
  14. Creo que nunca seré ni soy tan importante como bloguer para que las marcas me tengan en cuenta.
    Mi punto de vista con respecto a ellas se limita a una simple consumidora más... pero cierto es que esta entrada me ha parecido muy interesante!
    Muakkk Sophie!

    ResponderEliminar
  15. Lo que está claro es q no a todos los bloggers se les trata igual, eso está claro... Pero igualmente yo creo q por ahora no se trata ni de lejos a un blogger igual q a una revista u otro medio de comunicación, a pesar de q a veces la publicidad pueda ser infinitamente más efectiva... Bueno, hablo de España, está claro q en este país vamos retrasados con respecto a otros en muchísimos aspectos y en este no íbamos a ser menos... Y además las marcas españolas no están muy por la labor, así q ya me dirás, si lo de aquí apuesta antes por lo de fuera, pues mal vamos...

    ResponderEliminar
  16. esta claro q van a elegir los blogs con mas visitas y seguidores, no pueden dirigirse a todos!! buen post!

    ResponderEliminar
  17. Pues...es normal que las marcas quieran que las bloguer famosas les hagan publicidad, yo alguna vez he comprado un producto que me ha recomendado un blog y más si esa bloguer me da confianza. Mi blog es muy humilde y pequeñito, así que nadie me ha ofrecido pasta ni me ha regalado nada, solo un par de marcas me han pedido amablemente si podían poner un enlace a sus webs desde mi blog, y yo he accedido, para mi es un honor que se hayan puesto en contacto conmigo, las recomendaciones que hago las hago porque me gustan, pero si alguien me quiere regalar algo...yo soy muy agradecida, jajajajajaja.

    Mil besos. Me encanta tu blog, es muy estimulante.


    lacajademary.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. ahora se ve bien pero si no pinchas en la imagen se ve pequeña, lo que yo te mande es muy sencillo si quieres yo te lo puedo hacer, te quedaria visulamente como el mio, mas ancho.

    ResponderEliminar
  19. Pues la verdad que es una buena cosa sobre lo que opinar!!
    Y creo que siempre que se promocione una marca, o se den opiniones no es malo!! pero bueno, supongo que habrá de todo!

    Un besazo guapa y disfruta de tu camara :D

    ResponderEliminar
  20. yo solo publico sobre marcas que realmente me interesan o que estan empezando! me gustan los descubrimientos! pero reconozco que no las hago mucho caso...

    trendywave.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Creo que va un poco proporcionado.
    Las marcas más grandes suben más el listón y se centran en menos blogs, pero muy conocidos o reconocidos. En cambio, otras marcas que están a un nivel más cercano o empezando, buscan otro tipo de blogs.
    Tiene su lógica :)

    ResponderEliminar
  22. Las marcas además de elegir blogs muy leidos y seguidos tienen que elegir bloggers que tenga que ver con su producto y que su misma presencia les aporte algo.

    Creo que ni para unos ni para otros, este terreno aún es nuevo y se comenten muchos errores por marcas y por bloggers. Este artículo se aleja creo de la realidad española.

    ResponderEliminar
  23. Gracias amor, son de H&M las dos!
    Uf, esto es un lio lo de marcas y bloggers, al menos a mi me hacen liar! jajajaja

    xxx

    ResponderEliminar
  24. Intento no hacerles caso, me parecen pesadísimos. Además, ¿qué nos aportan ellos a nosotras como bloggers? Demasiado me tiene que interesar algo para que lo publique.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  25. Precisamente porque formo parte de ese grupo de blogs que leen cuatro gatos nunca he tenido ningún problema con las marcas, principalmente porque no me han pedido que les publicite nada. Y, sinceramente, lo prefiero porque así hablo de lo que quiero y cómo quiero, sin necesidad de sentirme presionada por la publicidad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Llevo 3 años con blog, pero soy una chica normal, mi blog no es famoso, tengo mis seguidores, publico cuando puedo y me gusta la moda. y punto.
    no se nada de moda, excepto que me gusta, y si, desde que tengo blog me fijo mucho más y me gusta mucho más, pero ya esta. no tengo ningun problema con las marcas, las hay que me gustan más y las hay que me gustan menos, pero ya esta!:)
    sinceramente, no entiendo muy bien el problema!:) jeje


    UN BESAZOOOOO!

    ResponderEliminar
  27. Está claro que aquí, en España, la cosa va con retraso... Un ejemplo claro de lo que el mundo blog puede llegar a suponer es el reciente caso de la firma HYM en Suecia, que ha tomado como colaboradora a una famosa bloguer del país. Pienso que es sólo cuestión de tiempo, y que evidentemente tendrán más papeletas aquellos blogs más currados y con mayor difusión.

    Besos,
    elroperoabierto

    ResponderEliminar
  28. Yo no me quejo la verdad. me tratan bien, cuando les pido información, fotos etc... me ha encantado este post wapa!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  29. Interesante y complicado tema, lo que es obvio es que en España como siempre vamos por detrás de todo y en otros paises los bloguers son mucho más importantes y se les tiene más en cuenta que aquí, pero poco a poco estamos llegando.

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Las marcas hacen caso a los blogs más importantes pero me imagino que es lógico...sólo quieren llegar a cuanta más gente mejor.
    besos,
    María

    ResponderEliminar
  31. Creo que los bloggers cada vez están adquiriendo más importancia en los medios de comunicación y se les presta más atención. Pero por otra parte creo que las marcas aun no se han dado cuenta de todo el potencial de la blogosfera, están empezando ahora a tenerlos en cuenta.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. creo que se "arriman" a los más conocidos... normal! The blondesalad, stylescrapbook, le blogdebetty... todas están respaldadas por buenas marcas, pero claro es que tienen más de 1000 visitas diarias! así si, no???

    genial el post!

    un bsito!

    Montse

    http://streetdressed.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. No estoy de acuerdo en nada de eso. En moda (que es por donde suelo andar) hay blogs muy influyentes, y hay empresas que si lo saben. Y en informática también.

    Pero como siempre hay de todo en esta vida y no todas las empresas valorarán a los bloggers como es debido, ni todos los blogs son influyentes.

    un salduo!

    ResponderEliminar
  34. Buen post! bastante polémico y complejo!

    ResponderEliminar

¡Gracias!/Thanks!

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.