La puntilla agridulce: ¿Debe transpirar la piel por la noche?



El libro 'Slow Cosmétique', escrito por Julien Kaibeck (fundador de la 'Slow Cosmétique' y autor del blog 'L'essentiel de Julien'), llego a mis manos hace menos de un mes. Diana Burillo, fundadora de los centros de belleza y marca 'HandMade Beauty' me lo recomendó durante una entrevista para un artículo sobre sus esmaltes*. Gracias a él podría profundizar más y mejor en el mundo de los productos cosméticos naturales y ecologicos.

En sus primeras páginas Kaibeck explica qué es la piel y las necesidades que tiene: "La piel nos protege de las agresiones físicas y químicas externas. Su función principal es la de conformar una barrera impenetrable que se adapte al medio ambiente para mantener el funcionamiento adecuado del cuerpo" (página 24). Precisamente esa protección impide que nada o casi nada pueda traspasar la piel.

"Por tanto, la mayoría de los cosméticos tienen un impacto muy superficial sobre la misma", indica el autor a la que vez que nos recuerda: "Esto debería hacernos pensar cuando nos enfrentamos a una posible compra de los productos milagrosos que se venden en los estantes de los comercios" (página 25).

No obstante, Kaibech aclara en el mismo capítulo: "Todas las pieles tienen las mismas necesidades: limpieza, hidratación y protección" (página 32). Tema que aborda en páginas sucesivas y que os invito a leer en el libro.


Las marcas opinan

Desconcertada ante lo leído, y preocupada en parte por la cantidad de productos cosméticos que uso cada noche (os hablo de ellos en el post: 'El Retazo: Mi rutina de belleza nocturna') me dispuse a preguntar a algunas de las firmas de referencia con la que colaboro habitualmente. Todo para conocer sus impresiones sobre la necesidad de que la piel respire y si no estamos usando productos que en realidad son un mero placebo. Éstas fueron sus respuestas y sí, todas coinciden en la importancia de limpiar y cuidarla.

"Pienso que es una creencia que no es cierta... La piel necesita respirar pero necesita tratamiento y sobre todo por la noche, que es cuando la piel se regenera y necesita más nutrición. En mi opinión, la piel con un buen tratamiento también respira. Un buen tratamiento como los de 'Yves Rocher', con alto porcentaje de ingredientes de origen natural, que no esté compuesto de siliconas, sería una perfecta opción".
Responsable de Formación de 'Yves Rocher' en España.

"Consideramos que la piel respira mejor por la noche y por eso es fundamental una buena limpieza. Porque es durante ese momento cuando la piel se regenera y repara. La piel por la noche, no solo respira mejor, sino que, orietalmente hablando, están activos ciertos sistemas de meridianos, propios de la regeneración celular. Así es conveniente apoyar esa regeneración con agentes hidratantes y constructores de colágeo y elastina, fibras que mantienen el volumen y tono del rostro". 

"La piel respira perfectamente con crema aplicada, sea hidratante o nutritiva. Pero si la crema contiene químicos es otra historia. Todos los derivados del petróleo son oclusivos (aceite mineral, vaselina, parafina líquida, polímeros acrílicos...) así como las sales de aluminio que se utilizan en diferentes cremas y tónicos para pieles mixtas y grasas. Por eso es importante que la cosmética sea natural. De día las diferentes capas de crema, protector solar y maquillaje puede que no la dejen respirar bien pero se debe a que estos productos no siempre son naturales. Y reitero: una sola capa de crema no impide para nada que la piel respire. Además es muy necesaria la hidratación sobre todo a partir de cierta edad". 



"Desde 'Pierre Fabre' aconsejamos la aplicación de productos por la noche. Los estudios nos indican que las células de la piel durante la noche tienen su capacidad máxima de regeneración y, por otro lado, se observa que durantee la noche tiende a deshidratarse. Por lo que necesita un plus de hidratación y optimizar esta regeneración".


Rutina para cada tipo de piel

Desde la 'Academia Española de Dermatología y Venereología' ('AEDV'), se mantienen en la misma línea si bien destacan la necesidad de limpiar la piel para que al incorporar el resto de tratamientos la piel pueda transpirar. Sara Carrasco, dermatóloga y miembro de la 'AEDV' explica: "Para nosotros uno de los pasos más importantes e imprescindibles dentro del ritual nocturno es la higiene facial, de nada sirve utilizar unos productos muy específicos si la preparación de la piel no es adecuada" y añade: "Diferenciando tipos de piel y bajo consejo profesional, la higiene facial y el tratamiento pueden realizarse con diferentes combinaciones de productos":

Imágenes 'HandMade Beauty', 'Julien Kaibeck', 'YvesRocher', 'Caramelosdementa' y 'Avéne', marca del grupo 'Pierre Fabre'.

1. Higiene leche desmaquilladora+ loción micelar (normales/secas). 
                                       -Jabón facial+ loción micelar (normales/secas).
2. Tratamiento serum o ampolla específica (mixta/grasa).
                                      -Serum+ crema/gel (normal/mixta).
                                      -Serum+ crema (normal/mixta).
3. Contorno de ojos en todos los tipos de pieles.
4. 2 veces por semana paso extra de tratamiento más intensivo. Podemos elegir entre una microexfoliación, un aporte extra de nutrientes con cristales de vitamina C y ácido kójico o utilización de mascarillas especificas de tejido o fórmula. 
5. Es un buen momento para aprovechar y realizar ejercicios de gimnasia facial ya sean manuales o guiados con aparatos.

¿Qué os parecen estas recomendaciones? 

¡Gracias por los comentarios!/ Thank you for your comments!

Posted in , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

One Response to La puntilla agridulce: ¿Debe transpirar la piel por la noche?

  1. Enhorabuena por la entrada Shopie. Es un tema muy interesante. Como consumidora de cosmética me preocupa estar utilizando productos que lejos de mejorar mi piel destruyan su barrera natural. Es preocupante la cantidad de químicos que se encuentran incluso en lociones para bebe. Me sumo a la cosmética natural y creo que realmente merece la pena porque se notan los resultados. Gracias por las sugerencias. Deseando leer el próximo post ��

    ResponderEliminar

¡Gracias!/Thanks!

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.