El Retazo: Sí a los desodorantes econaturales



Instagram es una fuente de inspiración e información bastante útil. Gracias a sus sugerencias encontré el perfil de Blanca, alías 'Blanche's Blog', una técnico de relaciones laborales, que desde su cuenta y también en su blog muestra su afición por la cosmética y el bienestar personal. Todo desde un punto de vista lo más ecológico posible. En la publicación del 29 de noviembre de 2017 reseñaba tres desodorantes econaturales. En su afán por encontrar alternativas más respetuosas para la piel y el medioambiente se decicidió a probar estos productos libres de aluminio y otros ingredientes igual de tóxicos. Aunque la experiencia con dos de ellos no fue del todo satisfactoria sus palabras me animaron a profundizar en estos nuevos desodorantes.

No obstante hay que tener en cuenta que el primer contacto con ellos no siempre es agradable. Paula González, creadora de la tienda física y online, especializada en belleza, cosmética y cuidado personal, 'The Singular Olivia' explica en su cuenta de Instagram, en el Stories dedicado a esta cuestión: "A menudo, lo que sucede después de años de usar antitranspirantes es que tus axilas pueden descargar todo lo que han estado reteniendo durante estos años y, a veces, eso es un asunto apestoso. Por lo tanto, es posible que tengas, durante un corto tiempo, un olor más maloliente que nunca a pesar de usar desodorante. Pero no solo tus poros respirarán por primera vez en años, sino que el bicarbonato de sodio, que tienen casi todos los desodorantes naturales, también tiene un efecto de extracción que expulsa las toxinas y bacterias de la piel".

Libres de aluminio 

La principal característica de todos ellos es la composición con ingredientes naturales y la ausencia de aluminio o sales de aluminio. Aunque resulta bastante eficaz y la mayor parte de los antitranspirantes* lo usan, para reducir la cantidad de sudor que producimos, el aluminio bloquea el poro lo que impide el desarrollo normal de una función fisiológica del cuerpo tal y como explican desde Weleda, marca de cosmética natural y BIO.

 

Lo cierto es que el aluminio es un neurotóxico, una sustancia capaz de provocar efectos adversos en el sistema nervioso central, el sistema periférico y los órganos de los sentidos. De acuerdo con el documental alemán 'La edad del aluminio' dirigido por Bert Ehartnert, "cada vez hay más evidencias de que juega un papel muy importante en la génesis de alergias alimenticias, cáncer y otras plagas de la civilización moderna" (si os interesa el tema podéis verlo en el siguiente link).

Todo ello ha propiciado que esté prohibido el uso del alumunio en cosmética econatural. Se entiende por tal aquella que, a grandes rasgos, utiliza más de un 90% de ingredientes naturales, no contiene materia prima sobre la que existan dudas sobre su inocuidad para el medio ambiente o la salud de las personas además de no estar testada en animales, en palabras de Ecoestética (se trata de un proyecto de la Asociación Vida Sana para potenciar la cosmética certificada y darla a conocer entre los profesionales y los consumidores).

Weleda


Weleda nació en 1921 como un laboratorio farmacéutico con su propio huerto de plantas medicinales. Hoy en día produce cosméticos y medicamentos holísticos, naturales y bio. Además obtiene sus materias primas de proveedores locales de todo el mundo, apoyando, de este modo, los cultivos biológicos y el comercio justo.

Dentro de su amplia variedad de productos cuenta con una línea de desodorantes realizados con extracto de regaliz, agua destilada de hamamelis y aceites esenciales naturales. Éstos últimos inhiben el mal olor corporal sin obstruir los poros. Los desodorantes de Weleda no contienen las controvertidas sales de aluminio y tienen hasta 24 horas de eficacia. Cuenta con tres variedades: Citrus, Granada y una con fragancia más masculina. A diferencia de otros desodorantes tiene una textura casi líquida e incorpora alcohol para una mejor conservación.  

Caramelosdementa



'Cararmelosdementa' fue la primera marca natural y ecológica que conocí y cada nuevo producto que lanza su creador Ventura Aguado es todo un descubrimiento. Uno de sus últimos productos han sido los desodorantes orgánicos. De hecho se ha convertido en todo un éxito entre sus clientes habituales y, después del contorno de ojos y la crema regeneradora de rosa mosqueta, los desodorantes son lo más buscado.

Se trata de un desodorante, en roll-on, artesano y de calidad bio sin sales de aluminio y sin parabenos. Tiene una efectividad de 24 horas y es totalmente transpirable. Entre los ingredientes, cuenta con dos principios activos naturales derivados del ácido cítrico y el aceite esencial de salvia, plenamente certificados por Drstratmans, la empresa alemana que los fabrica. También tiene farnesol presente en aceites esenciales de flores como la rosa y agua de hamamelis. Actualmente se puede encontrar en dos fragancias: floral y herbal. 

Obviamente un desodorante ha de actuar desde el minuto 1 de ahí que Aguado realizara pruebas con él en 4 personas diferentes. Tal y como se puede leer en su perfil de Facebook: "Las pruebas han sido un éxito, ha aguantado perfectamente las 24 horas en 4 personas diferentes, teniendo en cuenta que hace calor. Quienes regularmente usen antitranspirantes podrían notar una transpiración mayor los primeros días, al liberarse los poros que estaban taponados y eliminar toxinas de forma acelerada pero al tercer o cuarto día ya se regularía". 

Existe también una versión en spray que el responsable de 'Caramelosdementa' recomienda de manera especial para aquellas personas que suden en exceso lo que les permite usarlo a lo largo de todo el día ya que el formato en roll-on es prerible utilizarlo sobre la axila limpia o tras la ducha.

Freshly Cosmetics

Imágenes Weleda, FilmAffinity, Weleda, Caramelosdementa y Freshly Cosmetics.

Aunque apenas tiene dos años de vida Freshly Cosmetics, ubicada en Cataluña, es un referente a tener en cuenta cuando hablamos de productos libres de tóxicos. Uno de sus últimos lanzamientos es el desodorante 'Active Protection' formulado sin aluminio, sin alcohol y sin parabenos. Su fórmula es totalmente saludable y segura además de ser totalmente recomendable para pieles sensibles.

Lo interesante de este desodorante es que incorpora una innovadora tecnología probiótica y antibacteriana que captura la humedad y evita la proliferación de bacterias, levaduras y hongos causantes del mal olor respetando la barrera dérmica. Entre los ingredientes que contiene encontramos: fermentado de leuconostoc y raíz de rábano, menta, cardo mariano, alga verde y tulsi.

Desde Freshly Cosmetics recomiendan su uso mañana y noche ya que durante la noche es el momento de menor producción de sudor lo que aumenta la efectividad del producto en el crecimiento de la microbiótica saludable.

¿Qué os parece? ¿Conociáis los posibles efectos negativos de las sales de alumunio? ¿Cómo valoráis las nuevas alternativas econaturales?

* 'Desodorante antritranspirante, no son lo mismo'. OCU. 18 de julio de 2016.

¡Gracias por los comentarios!/ Thank you for your comments!

Posted in , , , , , , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

¡Gracias!/Thanks!

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.