La puntilla dulce: Maquillaje ecológico


 
Eco- friendly, verde, natural, orgánico... éstos y otros muchos términos se han colado en los últimos años en el vocabulario habitual de la sociedad. El excesivo consumismo, unido a la necesidad de proteger el medioambiente, ha propiciado una nueva tendencia a favor del uso de productos realizados con ingredientes naturales y de manera sostenible. Todo ello, unido a la "intolerancia a ciertos deteregentes, geles de ducha y cosmética común"*, fueron el motor para la creación de Caramelosdementa

Un proyecto iniciado en el año 2011 por Ventura Aguado en su pueblo natal Higuera de la Serena (Badajoz) y del que ya os hablé en el post 'La época dorada de la cosmética ecológica'. En conversaciones mantenidas con Aguado durante la realización del anterior artículo pude constatar que el negocio de la cosmética natural no para de ganar adeptos si bien, cómo Aguado relataba, ha ampliado las áreas en las que trabaja siendo el maquillaje natural un nuevo reclamo. 

Productos 100% naturales

Ventura Aguado tiene un pequeño huerto junto al taller del que extrae algunos de los ingredientes que emplea en la elaboración de sus productos.

"Los productos de esta línea nacen de las necesidades o encargos de amigas aunque yo decido después que se puede hacer y la mejor forma de hacerlo", relata Ventura Aguado en una entrevista posterior. Así nació una pequeña gama de protectores solares faciales con color a principios de año y que, tal y como detalla en su web, "protegen del sol con efectividad alta. Al óxido de zinc con un factor de protección superior a 30, se le suman la manteca de Karité con factor natural de 10, aceites de Jojoba y Almendras con FPS 4, aceite de Sésamo FPS 15 o Menta FPS 6"

"El mismo color u olor de las plantas me inspira para sacar algún producto nuevo. Me ocurrió con el Labial de Violeta"

La acogida entre el público, "de momento no tengo el certificado ecológico porque es bastante costoso pero todo lo que hago es natural", matiza (tal y como se puede apreciar en su página en Facebook), fue tan exitosa que el fundador y único empleado (por el momento) de Caramelosdementa decidió profundizar más a fondo y actualmente produce labiales en diferentes tonos (violeta, cereza, frambuesa...), polvos de arroz yflores, polvos con color y máscara de pestañas siendo el colorete su próximo paso.

"Intento dar los colores con polvos de frutas y plantas y siempre con ingredientes naturales. El mismo color u olor de las plantas me inspira para sacar algún producto nuevo. Me ocurrió con el Labial de Violeta", explica al mismo tiempo que relata que no ha sido especialmente complicado sacar adelante los productos mencionados: "Las recetas se pueden complicar si quiero que cierto color sea más intenso o más duradero". 

Obviamente todo lo que produce se testa en casa: "Los productos los testan familiares y amigos, yo el primero, y me van comentando que les parece. En cosmética natural se sigue el lema "no te pongas en la piel nada que no te puedas comer""

Máscara de pestañas 100% vegetal

Imágenes Caramelosdementa.

Uno de los productos estrella del año para Aguado ha sido, sin duda, su primera máscara de pestañas. "Está realizada con carbón activado de nuez de coco, un ingrediente conocido en medicina por absorber sorprendentemente todo tipo de tóxicos, y que en la máscara aporta un color negro perfecto y otras propiedades curativas. También lleva todo un arsenal de aceites nutritivos y ecológicos como el de ricino, oliva o argán. Ingredientes que fortalecen las pestañas y mejoran el crecimiento como el alga laminaria, propóleo y el ácido hialurónico vegetal", me detalla en la entrevista. 

"En cosmética natural se sigue el lema "no te pongas en la piel nada que no te puedas comer""

Y aunque no quiere asegurarlo se trataría de la primera máscaras de pestañas 100% vegetal. "Echando un vistazo por internet no he visto ninguna máscara que sea completamente vegetal. Las comerciales se hacen con óxidos de hierro negro y otros minerales, muchas veces con óxidos de metales pesados. Por no hablar de todos los conservantes que llevan o derivados del petróleo" indica. 

Junto a tan innovador cosmético destaca también un producto con efecto 'crece pestañas' que suscita el desconcierto entre los conocidos de la firma, narra Aguado, y que, tras usarlo, quedan entusiasmados con los resultados.  Por si quedasen dudas aclara: "Una pestaña bien nutrida y reforzada crece más fuerte y rápido, y tarda más tiempo en caerse por lo que tiene un tiempo extra para alargarse. Cierto es que la calvicie no tiene remedio y de ahí viene la confusión, pero el pelo sano sí crece mejor, si está bien nutrido desde dentro, alimentándose bien, o desde fuera con las vitaminas y aceites que, por ejemplo, yo utilizo en la máscara"

Tanto la máscara de pestañas como el resto de sus artículos se pueden adquirir a través de Facebook o por correo electrónico: caramelosdementabio@hotmail.com (las personas que vivan cerca la zona puede acercarse hasta su taller o a alguno de los mercadillos que visita con frecuencia por su pueblo y alrededores). La tienda online estará disponible en un futuro no muy lejano.

¿Habéis probado ya los productos de Caramelosdementa? ¿Os interesa la cosmética ecológica y natural? 

*Declaraciones de Ventura Aguado en una entrevista a la web Masdehiguera.com bajo el título "Un negocio en el pueblo no tiene que ser únicamente local"

Posted in , , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

¡Gracias!/Thanks!

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.