El Retazo: La época dorada de la cosmética ecológica



Los productos naturales y ecológicos están en pleno auge. Al igual que la moda ha sacado su lado más verde con prendas y colecciones realizadas con materiales reciclados (si queréis conocer más a fondo ésta última cuestión os invito a leer los artículos de la bloguera Gen en su sección La Verderesca para La Blogueresca), el sector de la belleza también se ha sumado a la protección del medio ambiente con la producción de cosméticos a partir de ingredientes naturales y, en muchos casos, ecológicos. Firmas como las francesas Klorane e Yves Rocher o las españolas Caramelosdementa y Handmade Beauty son algunos ejemplos.

La dermatóloga Bibiana Pérez, doctora en la clínica 'Grupo de Dermatología Pedro Jaén' y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venerología, explica al respecto: "El auge de la cosmética natural y ecológica se encuadra en la tendencia actual a valorar positivamente todo aquello que se considere libre de manipulación química y que de algún modo suponga una vuelta a lo 'esencial'. Para muchos, natural implica inocuo, mientras que aquello que se sintetiza en un laboratotio o se produce de manera industrial se vincula a riesgo para la salud, tanto en lo que se refiere a alergias e intolerancias como a efectos cancerígenos"

Pérez, no obstante, matiza: "Natural y ecológico no son exactamente lo mismo. Los productos ecológicos van un poco más allá, pues no solo contienen sustancias orgánicas desprovistas de productos químicos de sínteses, sino que en su proceso de producción y comercialización se mantendrá un riguroso respeto al medio ambiente"

50 años de cuidados

Gran Muralla Verde.
El farmaceútico Pierre Fabre creó en los años sesenta del pasado siglo la firma Klorane tras adquirir un modesto laboratorio de Puteaux, ciudad cercana a París, que se dedicaba a la fabricación de jabones. Visionario y apasaionado Fabre pudo desarrollar gracias a Klorane su entusiasmo por la 'química biológica', combinación de la química y la botánica. Su obsesión entonces sería desarrollar productos originales procedentes del patrimonio vegetal. Así la naturaleza sería su pimer proovedor

Aunque los jabones eran el artículo estrella de los pequeños laboratorios de Klorane el éxito llegaría con los champús que rápidamente invadieron los cuartos de baño de los consumidores franceses, en especial el champú a la Camomila para cabellos rubios o su champú 'anti-laca'. Desde entonces la línea de productos de Klorane no ha parado de crecer y ofrecer cuidados para todo tipo de cabellos y pieles (pues han incorporado también aceites y cremas hidratantes). Éste año está de celebración tras cumplir cincuenta años en el mercado.
Su firme compromiso con la naturaleza se plasmaría en 1994 con la fundación por parte del farmaceútico del Instituto Klorane. Es la fundación de empresa de los Laboratorios Pierre Fabre y tiene como objetivo "la protección y la valorización del patrimonio vegetal. Su creación deja patente el compromiso de Mr Pierre Fabre con la preservación de las especies naturales y su voluntad de divulgar los conocimientos adquiridos en el campo de la botáncia y la micología", tal y como puede leerse en sus principios.

Una de sus acciones más relevantes surgidas a raíz de su gama de productos al Dátil (para cabellos secos, dañados y quebrazidos), que le otorgó en 2012 el certificado ECOCERT ISO 26000 (primera marca dermocosmética en obtener este documento que señala la responsabilidad social de las empresas en materia de desarrollo sostenible), es su programa ecológico que favorece a 11 países africanos: la Gran Muralla Verde. Tal y como explican desde la fundación: "la idea es crear un cinturón vegetal formado por distintaas especies atravesando el continente africano de oeste a este, de Dakar a Yibuti, en 7.000 km de longitud y 15 km de ancho. De esta forma, se plantarían no menos de 10.000 dátiles cada año hasta el año 2017, para frenar el avance del desierto".

Para celebrar su cincuenta aniversario y, también dentro de su compromiso con la protección de la naturaleza, han lanzado el Champú al extracto de Olivo con cuidado anti-edad realizado con las olivas que dieron los 10.000 olivos plantados por el Instituto Klorane tras los incendios que devastaron la zona del Peleponoso en Grecia en el año 2007.
La neurociencia de los perfumes

*Jabones exfoliantes con semillas de frutas 100% naturales.

En una línea similar trabaja la también firma francesa Yves Rocher que acaba de dar un giro de 180 grados a su gama de productos para el baño 'Plaisirs Nature' nacida también hace casi cinco décadas. Sus geles de ducha, aceites, jabones exfoliantes*, leches corporales, colonias... contienen más del 97% de ingredientes de origen natural. Del mismo modo, cada frasco es eco-concebido (realizados con plástico reciclado y un 25% menos de plástico) y el 100% de los productos de baño son fácilmente bio-degradables. Además sus nuevas fórmulas tienen un ph neutro, y no contienen ni aceite mineral ni parabenos.

"La naturaleza es creadora de perfumes. La fragancia de una flor, el aroma de una fruta o de una hoja, son mensajes sesonriales para seducir a la fauna y flora de su alrededor. Si una planta, fruta, hoja o flor, son la fuente de ingredientes activos o aceites esenciales, son también fuente de sensaciones" indican desde Yves Rocher. En base a esta premisa sus investigadores y expertos en perfumes se han guíado por la sensorialiad en el desarrollo de cualquier parte de la planta, para el placer de los sentidos y el bienestar del cuerpo. 

Así es la nueva gama 'Plaisirs Nature' enfocada en tres ejes: Energía, Relax y Sensualidad. En ella es posible encontrar nuevas plantas y flores: Flor de Azahar, Lavanda, Petit-Grain y Mandarina, Limón, Cedro o Hierbabuena. La presentación de la nueva colección tuvo lugar, cómo no podía ser de otro modo, en un famoso invernadero ubicado en pleno centro de Madrid donde los aromas embriagaban a todos los que se acercaron hasta conocerlos.

Producción artesanal y local

Todos los productos son realizados en exclusiva por Aguado.

En un pequeño pueblo de Badajoz, en Higuera de la Serena, está el taller de producción de la firma 'Caramelosdementa' ** creada en 2011. Se trata de una línea de cosmética natural y sostenibe realizada por Ventura Aguado, un vecino del pueblo, tras iniciarse en el sector haciendo jabones naturales con aceite de oliva de la zona debido a la intolerencia que sufría a cierto tipo de geles más comerciales. 

Respecto a a esta cuestión la dermatóloga Bibiana Pérez, mencionada más arriba, aclara: "En mi opinión, en la mayoría de los casos no supone ningún beneficio (en referencia a la cosmética sostenible). Sin embargo, hay un grupo de personas con hipersensibilidad a producos químicos que pueden beneficiarse de los cosméticos naturales. Se habla también del posible efecto carcinogéncio de algunas sustancias que se incluyen en la cosmética convencional, sobre todo como conservantes, pero no existe evidencia científica que lo confirme"

Ahora Aguado cuenta y comercializa en mercadillos y por internet toda una gama de productos (qué podéis ver en su web 'Caramelosdementa' a los que acaba de incluir una pequeña línea de maquillaje) tras investigar con ingredientes como el aloe vera, el coco, eucalipto, pulpa de aceitunas negras, romero o manzanilla. Ventura, en una entrevista para el portal Masdehiguera titulado "Un negocio en el pueblo no tiene que ser únicamente local" indicaba que uno de los mayores retos a la hora de fabricar cosmética natural es la materia prima: "Es cara. Hoy en día lo natural es más costoso que los químicos". En conversación por mail me aclara: "En cosmética hay diferencia abismal entre natural y ecológico, ya que la palabra natural no tiene valor real. Para eso hay que mirar bien los ingredientes. De momento no tengo el certificado ecológico porque es bastante costoso pero todo lo que hago es natural" (tal y como se puede apreciar en su página en Facebook).
 
100% orgánico

All in One.
Imágenes Caramelos de Menta, Klorane, Sophie Carmo, Yves Rocher, Caramelos de Menta y Hadmade Beauty. 

Por su parte Madrid y desde hace un par años cuenta con dos centros de estética dirigidos por Diana Burillo. Hablamos de Handmade Beauty: "spas naturales diseñados para el descanso, la armonía, la salud y la belleza con tratamientos y cuidados holísticos únicos y exclusivos realizados manualmente a base de productos 100% orgánicos", tal y como explican en su web.

Ahora y, desde este año, es posible adquirir también en sus locales la línea All in One creada el esfuerzo y perseverancia de Burillo cuyo objetivo ha sido siempre cuidarse pero protegiendo el planta. All in One contiene potentes y puros productos de cosmética orgánnica de máxima calidad y/o ingredientes orgánicos de su Apothecary y su huerto herbal y floral. Toda la producción de la gama, que incluye desde esmaltes a aceites corporales y exfoliantes, se lleva a cabo en España de manera 100% artesanal.

"La adhesión a la moda de la cosmética natural y ecológica es más una cuestión de filosofía que de salud" se posiciona la dermatóloga Pérez y señala no sin cierta razón: "Se trata de un posicionamiento contrario a los procesos de producción industrial masiva que, sin duda, tienen cierta responsabilidad en el deterioro medioambiental que padecemos, y que algunos asocian a intereses económicos que ponen la rentabilidad por delante de la salud. Por otro lado, la gran incidencia del cáncer en nuestra sociedad actual hace que muchos culpen a los productos 'sintéticos' que utilizamos cotidianamente y prefieren una vuelta atrás, al menos en lo que se refiere a los productos de síntesis". Sí bien puntualiaza: "Como en todo, nada es blanco o negro, el cuidado del medioambiente y la utilización de fórmulas eficaces".
¡Gracias por los comentarios!/ Thank you for your comments! 

** Su crema de Aloe Vera y Caléndula Especial Dermatitis o Psoriasis fue todo un descubrimiento gracias a sus ligereza y frescor tal y como mencioné en Twitter.

Posted in , , , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

¡Gracias!/Thanks!

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.