¿P. S. R. ?: ¿Los blogs de moda están de moda?


La pregunta es obligada en mi recién creada nueva sección '¿Preguntas sin respuesta?'. El 22 de noviembre de 2010 la periodista Delia Rodríguez en su blog 'Trending Topic: Lo más caliente de la red' escribió el post titulado 'Los bloggers de moda están de moda'. En dicho artículo Rodríguez hablaba de la reciente campaña llevada a cabo por la firma de moda Trucco.

Para celebrar su 25 aniversario había escogido a 25 bloggers para que promocionarán sus prendas y las sortearan entre sus seguidoras tras haberlas probando y fotografiado previamente. Dos días más tarde El Mundo sacaría un artículo de contenido similar titulado 'El estilo comienza en internet: Los 'blogs' desbancan a las pasarelas' escrito por Pilar Cámara. Lo que estos artículos venían a decir en resumidas cuentas es de sobra conocidos por todos: los blogs de moda han cambiando el mundo de la moda tal y cómo lo hemos entendido hasta ahora.

Opiniones contrarias

Un conocido blogger, amante de la ropa vintage e independiente, nada más leer el post del diario El País, expresó su opinión en este sentido a través de la red social Twitter. Aunque no exactas sus palabras venían a decir lo siguiente: el aumento de blogs sobre moda y la facilidad con la que se crean hace que ya no esté tan de moda tener uno.

¿Los blogs de moda están de moda?

En mi opinión y más que cómo blogger, como periodista y como community manager de una agencia de comunicación, los blogs de moda al igual que el resto de bitácoras, han cambiado la forma de concebir el periodismo así como la forma de trabajar y actuar en una agencia o departamento de comunicación.

De hecho, desconozco hasta que punto es rentable depender en exclusiva de los bloggers para la comunicación de una empresa. En primer lugar, es necesario que tengamos en cuenta que no son periodistas ni medios de comunicación. Estoy cansada de apreciar como muchos bloggers se pasan el día de fiesta en fiesta, de evento en evento para luego no publicar nada.

Sí a un periodista se le invita a un acto es para que de cuenta de ello. De lo contrario no es rentable para la marca. No sé...creo que se está conceciendo demasiada importancia a los bloggers. ¿Qué opináis?


PD: No puedo incluir el link del artículo de el diario El Mundo porque no está en su edición digital. No obstante, os puedo pasar una copia escaneada si queréis.

¡Gracias por los comentarios!/Thank you for your comments!

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Posted in , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

27 Responses to ¿P. S. R. ?: ¿Los blogs de moda están de moda?

  1. creo que está de moda decir lo que piensas, o mostrar la vida desde la perspectiva que tú lo ves, no?

    sí que hay un auge en cuanto a que las bloggers estan de moda, pero al fin y al cabo son una pequeñisima parte de toda la blogosfera, y ellas lo son, por el tirón que tienen

    está claro que las marcas las eligen, porque es un público más al que llegan, con unos parámetros concretos, y una inversión mínima y rentable. creo que al final, salen todos ganando


    un beso!!

    ResponderEliminar
  2. blogs are getting very popular, i wish I had started mine earlier...

    ResponderEliminar
  3. estoy completamente de acuerdo contigo Sophie!son unos términos que ultimamente se confunden,no se puede depender de los blogger,un periodista necesita una base de información de muchicisimo más peso, en realidad las bases de información de los blogs en muchisimos casos debo ponerla en duda,en primer lugar de donde procede esa información????y ahora mismo con internet la credibilidad es complicada, y no es que a las blogger se les de demasiada importancia es que son labores diferentes, la gente tiende a enlazarlas pero no es lo mismo.

    :)

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que están de moda, pero como todas las modas, llegará un momento en que ya no sea nada cool tener un blog de moda, porque cada vez hay más, y más.
    Estoy de acuerdo en lo de los bloggers que van a fiestas y les regalan cosas, hacen un post una vez al mes y listo. Los demás nos lo curramos más, jo!
    Y sobre lo de si te he copiado... pues no exactamente, lo cierto es que se me ocurrió el post un día que me había tomado unas cañas y el título "preguntas sin respuesta" quizá se me ocurrió por haberlo visto antes en algún sitio, quizá tu blog (aunque creo que hay otro que también tiene algún que otro post co,n ese título) pero vamos, que no sé si lo convertiré en una sección o se quedará en un único post, jeje. En cualquier caso, aunque coincidamos en algunas, siempre serán preguntas distintas,
    Besos
    Soni
    http://shoppingafternoon.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Creo que esta de moda expresar y compartir modos de ver la moda, la vida, etc. Nos ponen en contacto con la moda de a pie, la moda del dia a dia, es fantastico. Estan en auge! Feliz lunes guapisima. Besitos mil " Chic & Positive "
    http://www.chicandpositive.com/

    ResponderEliminar
  6. Biennn!! otra pregunta sin respuesta!! jeje!!

    A ver: yo creo que están completamente de moda! por supuesto!! y sí, cada vez somos más!
    Pero evidentemente, ¿es que hay a caso comparación entre periodistas, publicistas y en definitiva los medios de comunicación profesionales y los bloggers? Por lo menos, en mi situación, esto es un hobbie y nada más... Hay que saber diferenciar!
    De todas maneras, supongo que habrá de todo: imagino que hay bloggers que utilizarán su página como trampolín para empezar una profesión y sí tienen unos estudios relacionados con ello... en ese caso, y si lo hacen bien, tampoco me parece una mala manera de empezar!!

    Igual habría que ir más allá: tal y como está hoy en día el mundo de la comunicación...¿de qué te extraña que pase todo esto de lo que nos hablas?
    Sofía, tú que eres periodista por lo que veo: ¿te gusta cómo está el mundo de tu profesión? A mi, desde luego, me gustaba más antes...
    1beso guapa!!

    ResponderEliminar
  7. Coincido con Laetitia de Chic and Positive. Me encantan los blogs porque es una forma magnífica de conocer otras opiniones, otras formas de interpretar la moda,etc. y de expresarte libremente, difundir tu trabajo, etc. No deja de sorprenderme como bien dices, Sophie, que algunas bloggers vayan de fiesta en fiesta para luego no publicar nada de dichos eventos en sus respectivos blogs. Supongo que han alcanzado cierto status parecido al de una celebrity y lo importante es su presencia en los medios o es simplemente como decimos en Cataluña "Agafa fama i posa´t a jeure" que traducido sería como "Consigue fama y túmbate a la bartola". Entiendo que a muchos periodistas les moleste que algunas bloggers ocupen el front row de algunos desfiles en vez de hacerlo los profesionales de la comunicación - y tienen buena parte de razón. Sin embargo me he fijado en cierto profesional de la comunicación que cada dos por tres despotrica contra los bloggers para luego copiar descaradamente frases enteras y posts de algunos blogs. Debe pensar que no pasa nada porque son blogs poco conocidos pero bueno, el tiempo termina poniendo a cada uno en su sitio. Como siempre, muy interesantes tus preguntas sin respuesta. ¡Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  8. Dentro de los blogs de moda hay diversos tipos, los que "emulan" a los profesionales de la comunicación dentro de este sector informando de eventos, tendencias y novedades y lo que se limitan a hablar de moda, muchas veces entre otros temas variados, desde una visión personal. Yo me ubico entre los segundos y éstos, blogs personales, al fin y al cabo, no creo que creen ningún tipo de "intrusismo". Es más, son independientes del fenómeno blogger tal como lo describen estos comentarios, hoy hablan de moda como mañana pueden hablar de otra cosas, según los gustos o preferencias de su autor.

    Personalmente me importa entre poco y nada si los fashion blogs están o no de moda, siempre me he sentido fuera de ese mundo como autora de un blog, y como usuaria, empieza a cansarme un poco este formato y contenidos repetido hasta la saciedad. Me empieza a apetecer ver cosas nuevas y esto es difícil aunque el número de blogs de este estilo crezca cada día.

    :*

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa! pues estoy con las chicas de Demodé, aunque como lo que todo que se pone de moda se termina desvirtuando, pero yo por ejemplo lo veo como una forma como cualquier otra de expresión y personal y como tal creo que hay que tomarla!

    un besito guapa!!

    ResponderEliminar
  10. Los blogs de moda estan de moda y cada dia hay uno mas en la red y puede que esto que se venga a bajo algun día por lo que hay que intentar renovarse y estar al pie del cañon.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Que curiosa tu entrada, la verdad es que yo a veces lo he pensado, está de moda? Yo tengo un blog y no se exactamente de lo que es, pero se que cada vez hay más y más blogs, sobretodo dedicados a la moda.
    Lo que no entiendo es que si les invitan a eventos y cosas así..no los "retransmiten", en serio??
    Es que la peli de Scott Pilgrim es rarita como ella sola..ajaja
    un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Lo que si que está se moda es quejarse de todo ya lo sabemos pero muy interesante la nota lo que pasa es que hay que ir renovando porque llegará el día que nos cansemos.

    besicos guapetona y gracias por pasarte por mi rinconcito.

    ResponderEliminar
  13. Tienes toda la razón!!! ;)
    Gracias guapa!!
    Muasss

    ResponderEliminar
  14. Y lo que queda por descubrir... el mundo de Internet es tan amplio que muchos sectores como el de la moda están comenzando a despertar.
    Besos,
    Sandra.

    ResponderEliminar
  15. Interesante la entrevista, hace tiempo, nos tomaban por nadie, y ahora nos tratan de lujo.. en fin! muua!

    ResponderEliminar
  16. Pues sí, probablemente esté de moda y dentro de un tiempo la cosa empezará a decaer.
    Yo seguiré mientras me siga apeteciendo tanto como lo hace ahora, porque además considero que para mí es una forma de expresar mis gustos y no lo veo como un blog "de moda" que pretenda crear ningún tipo de tendencia.

    ResponderEliminar
  17. En primer lugar creo que opinar sobre lo que consumimos sea moda o cualquier otra cosa es totalmente licito. La mayoría de Bloogers de moda no son periodistas pero tampoco la mayoría de los periodistas saben de moda o de colecciones.
    Por lo cual creo que si son medios de comunicación.
    En lo que estoy de acuerdo es que si un blogger esta invitado a una presentación justamente para promocionar una marca, lo lógico es que lo publique.

    Muak

    ResponderEliminar
  18. Hola Sophie! Yo te voy a dar mi humilde opinión, desde los dos bandos, si es que se pueden denominar bandos: el de la comunicación y el del bloguer. Los últimos dos años he dirigido un gabinete de prensa y mis clientes eran marcas de moda internacionales de gama alta. Antes de tener mi blog, yo contactaba con otros bloggers porque desde el primer momento entendí la importancia de estar presente en la blogosfera. Poco después empecé mi blog y, a día de hoy, cuando me invitan a un evento y puedo acudir, aparte de estar sumamente agradecida, no se me pasa por la cabeza el no publicarlo, ya que, aunque mi blog sea un hobbie, desde el momento que alguien confía en mi, siento la responsabilidad de corresponderle. Obviamente pueden pasar mil cosas, puedes ir a un evento y no poder hacer buenas fotos por el motivo que sea, pero si me están dando todas las facilidades para hacer bien mi "trabajo"/hobbie, cumplo con él.
    Es cierto que cada día hay más y más blogs, por eso creo que, aunque sean pasatiempos o blogs personales, hay que recordar siempre su esencia: que hay gente que confía en nosotros, sea como lectores, seguidores o marcas y productos. Por eso creo que podrán haber muchos pero sólo la gente seria, "profesional" (=entendido en el sentido de la actitud), educada y respetuosa será respetada en la blogosfera.
    Un besito y muy buen post, ya que has desatado un interesantísimo debate!!

    http://mesvoyagesaparis.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. hola!!
    yo creo que de alguna manera sí están de moda.
    y es que no está mal todo el tipo de blogs que hay, total cada quien tiene su público y la verdad es que cada persona puede seguir lo que mejor le parezca, aunque también creo que el tener un blog no significa saber escribir o ejercer
    -periodismo-(yo estudié ciencias de la comunicación, y también algo se jeje.)
    Lo interesante es que las tecnologías están al servicio de mucha gente y eso de alguna manera te permite comunicarte con mundos inimaginables y muchos tipos de blogs que tal vez son sólo una manera de comunicar un estilo de vida (que nos puede gustar o no),un lugar, una idea, un estilo, noticias, etc..., lo que me parecería urgente es fomentar a una mejor redacción, ortografía y objetividad. Aunque puede que a mucha gente eso no le interese...
    °En mi punto de vista, me gusta ver blogs y escribir en el mío pero siempre tratando de aportar y q me aporten algo :)

    saludos guapa

    sin duda, tu blog y estás preguntas :) muy interesantes!

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que sí,aunque es verdad que hay muchísimos y que proliferan muy fácilmente.De hecho,a veces me sorprende que la gente se fotografíe continuamente día sí y día también y siempre me pregunto que a quién tienen todo el día detrás,y si no se dedican a otras cosas además de a los posados con sus estilismos...(que por cierto,hay cada uno!!!!).En fin,que igual es que soy nueva en esto de los blogs,y que también soy muy pudorosa y vergonzosa en eso de enseñar mi ropa y mis compras a los demás.Si hasta me costó hacer mi blog para enseñar lo que diseño porque creía que a nadie le iba a interesar!!!
    Conclusión:que como todo,hay demasiadas fashion victims y mucho blog que copia fotos de revistas y poco más...

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que sí están de moda, precisamente por eso, porque todo el mundo los tiene (eso es estar de moda).

    En cuanto a que tienen que publicar algo porque asisten a un evento, no estoy de acuerdo con ello. Los periodistas (yo lo soy) no tenemos que servir a las empresas/gobiernos o lo que sea. A nosotros se nos invita, nosotros vamos, vemos, investigamos y si creemos que lo que vemos es importante o tiene interés para nuestros lectores lo publicamos. Publicar simplemente porque se nos ha invitado es hacer publicidad y ésa no es la función del periodista.

    A mí un blog en el que se publique todo lo que le llega no me da ninguna credibilidad ni nada. Yo si sigo un blog es porque me gusta lo que me ofrece, no porque me ofrece TODO sin ningún tipo de criterio. Para mí, los blogs que sobrevivirán serán los que tengan un criterio, un estilo que los haga únicos que hagan que tengan muchos seguidores.

    ResponderEliminar
  22. Completamente de acuerdo con lo que dices. La verdad es que cuando yo me crée el blog todavía estaba empezando a despuntar esto como quien dice, y los blogs de moda y de estilo personal todavía eran algo desconocido para la mayoría de la gente. Pero desde hace un año o así se empezó a hablar cada vez más de ellos y claro, al verlos en las revistas y ver que algunas bloggers empezaban a tener fama y recibir invitaciones para eventos, supongo que mucha gente decidió crearse un blog. Algunos porque simplemente les gusta la moda y quieren compartirla con el resto, y otros porque pretenden subirse al carro de los blogs de moda que se ponen de moda, y que también los inviten a fiestas y demás. Pero yo creo que se les da (o se nos da) demasiada importancia a los bloggers últimamente, como tú dices no pueden suplantar a los periodistas y muchos ni siquiera hacen luego crónicas de las fiestas a las que van ni nada. No sé, creo que hay que diferenciar un poco entre los periodistas, los bloggers-periodistas o cronistas de moda, y los bloggers que tienen un espacio personal desde el que muestran su visión de la moda o su mundo. Ya se sabe, zapatero a sus zapatos.
    Yo por ejemplo soy periodista pero mi blog no es algo periodistico ni informativo, sino un espacio personal, así que tampoco me gustaría tener que empezar a hacer de cronista de saraos, para eso que me contraten en una revista! jaja
    No sé, en fin... supongo que todo este boom de los blogs acabará pasando como siempre

    1 beso!

    P.D. Me alegro de que te gustara mi post aunque tienes razón con lo de las fotos, quedaron bastante oscuras :/

    ResponderEliminar
  23. interesante este post...

    estoy de acuerdo en lo que ha dicho ese blogger de que los bloggers ya no están tan de moda precisamente por haberse masificado tanto el asunto...ya no es novedad, yo soy la primera que se unió al carro cuando este mundillo ya llevaba un tiempo en marcha, pero no sé qué pasa en este país que de pronto se habla de ello por todos los medios cuando efectivamente creo que se tendría que haber hablado de ello hace ya un tiempo...supongo que como siempre, spain is different, y vamos un poco por detrás que el resto del mundo...

    en cuanto al tema de si les sale rentable a las marcas depender de los bloggers, no creo que las marcas dejen todo en manos de los bloggers, pero sí es cierto que cada vez se les tiene más en cuenta, cosa que me parece genial...¿y por qué se les tiene más en cuenta? porque en un principio la premisa de un buen blogger es ser sincero en sus posts,yo al menos eso es lo que busco, busco gente que coincida en gustos conmigo y me hable de cosas que me puedan interesar. Por eso el hecho de que te inviten a algo no implica que necesariamente tengas que hablar de ello, un blog es algo subjetivo, y si vas a un evento que al final no te gusta no creo que el blogger tenga que hablar de ello, de hecho creo que iría en contra de sus principios...Por el contrario los periodistas están para dar información de manera objetiva...

    Creo que esa es la magia de los blogs, que cada uno habla de lo que le da la gana y cómo le da la gana...

    pd. ¡toma parrafada! jajajaja

    ResponderEliminar
  24. Gracias guapa! Claro, para gustos los colores! No habia visto este articulo, es genial! Y sobretodo un blog tiene que tener personalidad!
    xxx

    ResponderEliminar
  25. No sé hasta que punto están de moda, lo que sé es que hay un sector de la sociedad que tiene uno, y al final, se convierte en un intercambio de ideas fuera del circulo de amistades con las que hasta ahora se comentaban tendencias/pasarelas, etc. Efectivamente las empresas han visto el filón y lo fácil que es hacer llegar un mensaje a un target muy pero que muy determinado y eso a ellos les viene fenomenal, de aquí las invitaciones, sorteos, colaboraciones, menciones etcétera. Sinceramente, a parte de lo que pueda aportar a nivel personal tener contacto con gente con las mismas inquietudes con otros puntos de vista, y ampliar los campos de "inspiración", el verdadero negocio es el de las empresas porque los blogs son una manera facilísima y sencillísima de introducir mensajes publicitarios, y solo hace falta visitar la blogsfera para comprobarlo...
    No creo que sea ni negativo ni positivo, ni que afecte al periodismo. Soy estudiante y lo que tengo claro es que yo sé cómo hacer llegar un mensaje, qué técnicas utilizar, en qué momento y de qué manera. Quién no haya recibido esta formación y las claves para interpretar el mundo lo tendrá más difícil. Aquí creo que está la diferencia.

    Anna

    ResponderEliminar

¡Gracias!/Thanks!

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.