¿P.S.R.?: Crónica sobre 'Marketing de Influencers'


La profesora universitaria, además de consultora en marketing, comunicación y organización de eventos y representate de blogueras de moda, Ana Fernández Pardo, revolucionó en 2013 la blogosfera de moda con su famoso libro 'El backstage de los egoblogs'. En él charlaba con una veintena de blogueras para conocer los entresijos de un universo que no para de evolucionar día a día. 

Pardo, consciente de la importancia de los blogueros e influencers, coordinó el 27 de abril una jornada gratuita titulada 'Marketing de Influencers' en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Durante cuatro horas profesionales del sector y blogueros e influencers ofrecieron su experiencia y punto de vista sobre un nuevo campo profesional.

No es la primera vez que esta joven profesora universitaria participa en este tipo de encuentros. El 4 de marzo de 2015 fue una de las ponentes de la sexta edición del debate 'Gabinetes vs Periodistas #GvsP2015'.

Decisivos en la creación de opinión


En la jornada, presidida por Ubaldo Cuesta, director del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, y Alfedro Arceo, profesor titular de la UCM, se destacó el valor que ha cobrado en los últimos años el consumidor que ha dejado de ser un sujeto meramente pasivo para ser totalmente activo. Y son los influencers quiénes pueden ayudar a redirigir esa opinión por su poder de prescripción, en palabras del profesor Arceo. 

Con esta premisa arrancó la primera mesa redonda. En ella Laura Vázquez Viaño, directora de Servicios al Cliente, Social Media y PR Digital de la agencia Havas Media, expuso la necesidad de que las agencias y marcas cuenten con un departamento específico para el trato con éstos nuevos actores digitales a los que hay tratar siempre de manera individual y personalizada, algo que también destacó Gema Morcillo, responsable de comunicación online de la firma francesa Promod. Esa relación y cercanía con los líderes de opinión online puede ser beneficiosa a largo plazo para ambas partes (ambas han participado en el nuevo libro de Ana Fernández Pardo, Marca busca egoblogger, en el que la profesora cuenta el trabajo de las agencias y firmas con los blogueros e influencers)

Vázquez indicó también que no siempre el bloguero es responsable de las malas campañas ya que la agencia ha de elegir a la persona que mejor represente sus valores aunque el número de seguidores sigue siendo un factor decisivo a la hora de contar o no con determinados prescriptores. 

Para defender a las nuevas estrellas del panorama digital, los youtubers, estuvo Patricia González de Castro, responsable de comunicación de 2bTube, multichannel de youtubers e influencers digitales. De acuerdo con los datos manejados por su empresa en lo que van de 2016, en España, las marcas han decidido apostar por ellos y son todo un éxito.

2bTube actúa de intermediarios entre youtubers y agencias y marcas ya que éstos suelen no tener experiencia a la hora de negociar pues apenas si han terminado los estudios en el instituto. Pese al entusiasmo de González de Castro ante la naturalidad y espontanéidad de los youtubers una servidora se pregunta si quizá con el tiempo no les ocurra como a los blogueros y no tengan reparos en aceptar colaboraciones que no siempre se ajusten a sus gustos aunque sí a su bolsillo. 

Cercanía con el público

Disculpad la calidad de las imágenes. Sophie Carmo.

En la segunda mesa redonda de la jornada, quizá más distendida aunque igual de enriquecedora que la anterior, los influencers fueron los protagonistas. Erea Louro, autora del blog 'All that she wants', el youtuber Alex Puértolas y la actriz y bloguera Esmeralda Moya, editora de 'Esmeralds-girls' ofrecieron su experiencia personal a los asistentes. Muchos de los presentes tenían especial interés en conocer su punto de vista pues tenían blogs o perfiles en diferentes redes sociales y parecían estar desorientados. 

Los tres aclararon que quizá lo más importante es ser cercano al público que les sigue y tener empatía con ellos. En este sentido es bueno recordar la definición de Ana Fernández Pardo, coordinadora de la jornada, sobre lo que es un influencer: "Su talento se debe a su audencia". Por ello expresaron que la polémica no está bien valorada ya que la gente quiere positividad cuando se acerca hasta ellos. Resultó interesante su recelo a hablar de manera negativa también de las marcas pues puede perjudicarles a la hora de trabajar con otras. 

¿Cómo valoráis este tipo de encuentros? ¿Qué es para vosotros un influencer?

¡Gracias por los comentarios!/ Thank you for your comments!

PD: Sí os interesa toda esta cuestión de blogueros y publicidad vuelvo a invitaros a leer los artículos que han precedido a éste:

- ¿Bloguers o soportes publicitarios?
- Bloggers y marcas, ¿amor u odio?
- Bloguers y/o celebrities
- Blogger, la profesión más rentable a día de hoy by Trendencias 
- ¿Bloguers o soportes publicitarios? (II) 
- Bloggers y/o celebrities (II) 
- Los blogueros son los nuevos prescriptores 
- ¿Blogueros o soportes publicitarios? (III) 
- ¿Blogueros o soportes publicitarios? (IV) Tipos de publicidad en los blogs de moda 
- ¿Blogueros o soportes publicitarios? (V) Life Behavior: "Hay marcas que piden que se ponga 'post patrocinado' y ahí queda a criterio del bloguero" 
- "Invertir en un blog no siempre es rentable" 
- Blogueros y/o agencias de comunicación 
- VI Gabinetes vs Periodistas 2015 #GVSP2015 #MODA
- "Los caches van desde 150 euros por post/mención... hasta el infinito"
 

Posted in , , , , , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

¡Gracias!/Thanks!

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.