Diálogos con Ramón Carrasco Rodríguez, óptico y portavoz del CNOO: "Más del 90% de las gafas de sol que no se venden en óptica son perjudiciales"


Ahora que estamos en período de rebajas es un buen momento para adquirir básicos pero también prendas y complementos necesarios de cara a la primavera y verano que están al caer. Maruxa Carvallo, editora del blog Sexy in the city, nos aconseja cómo proceder en rebajas en el post 'Un año lleno de estilo' siguiendo como base las recomendaciones mencionadas más arriba.

Uno de esos complementos que podemos adquirir en rebajas para ahorrarnos un puñado de euros son las gafas de sol que no solo podemos encontrar en tiendas especializadas. Las tiendas lowcosts también cuentan en sus catálogos con diferentes modelos acordes con las tendencias de la temporada. Sin embargo, ¿son una buena inversión? 

Para responder a estas cuestiones en mayo del año pasado tuve ocasión de entrevistar a José Ramón Carrasco Rodríguez, óptico-optometrista, consultor, formador especialista en el sector óptico y, también, portavoz del Consejo General del Colegios de Ópticos-Optometristas (la entrevista inicial iba a salir en una revista digital, proyecto que finalmente no puedo ver la luz).

"La principal motivación de compra en las gafas de sol es muchas veces la estética o la moda, sin tener en cuenta la función de protección"

¿Las cadenas de lowcost fabrican y/o diseñan gafas de sol con protección frente a los rayos del sol?

Normalmente las cadenas lowcost sólo comercializan gafas de sol, no las fabrican. Suelen externalizar la fabricación (normalmente en China), donde prima el coste frente a la calidad. Además, al no estar considerados legalmente como productos sanitarios, hace que muchas veces, no haya un control de calidad suficiente. 

¿Han aumentado las enfermedades o peligros para los ojos por ese motivo que comenta en la anterior cuestión?

La incidencia de ciertas patología visuales ha aumentado considerablemente. Aunque algunas están asociadas a la edad, lo cierto es que la luz UV actúa como "catalizador" potenciando y adelantado algunos problemas como cataratas, maculopatías, pterigium, cefaleas, etc. 


¿Hay estudios al respecto? En este sentido, podría aclararnos: ¿de qué enfermedades o peligros estamos hablando?

Hay multitud de estudios sobre los peligros de la luz UV. Recientemene la Universidad Complutensde de Madrid ha realizado un estudio en distintos países, en el que demuestran que más del 90% de las gafas de sol que no se venden en óptica son perjudiciales. Los peligros no sólo están en que la lente tenga o no protección, sino también, en que esa lente no tenga una curvatura uniforme y neutra, sin pequeñas curvas e imperfecciones que actúan como graduaciones irregulares que pueden afectar a nuestro sistema visual, provocando fatiga, cefaleas y otras alteraciones.

"Al no estar considerados legalmente como productos sanitarios, hace que muchas veces, no haya un control de calidad suficiente"

¿Considera que los consumidores son conscientes de los peligros que pueden derivarse del uso de gafas sin protección?

En mi opinión no somos demasiado conscientes. La principal motivación de compra en las gafas de sol es muchas veces la estética o la moda, sin tener en cuenta la función de protección. El peligro de la luz UV es que es una radiación "acumulativa" que nos afecta a lo largo de toda nuestra vida. Todavía me sorprende mucho ver niños en la playa sin unas buenas gafas de sol. Hoy en día nadie tiene dudas de lo importante que es ponerse crema protectora solar, especialmente en los niños, pero sin embargo, todavía muchos padres tienen dudas sobre la conveniencia de proteger convenientemente los ojos de los niños con unas gafas que no sean de juguete.

 ¿Qué consejos daría a la gente que quiere ir a la última sin gastar en exceso?

Mi consejo es que podemos comprar moda sin olvidarnos de la función de las gafas para proteger nuestros ojos y a un precio adecuado. No deben olvidar que hay muchos tipos de lentes, con diferentes categoría de protección y tipos de filtros, dependiendo del uso que les daremos. Es diferente la lente que necesito para la nieve, la playa, conducir e incluso, según el deporte que practique. También nuestros mayores, deben tener un especial cuidado con los diferentes problemas de la retina, para los que también existen filtros específicos. Podemos adquirir gafas de sol con una buena calidad sin gastar demasiado, normalmente en las ópticas existen diferentes marcas con una gran variedad de precios y una buena protección.

 
Imágenes y texto, Sophie Carmo.

Siguiendo con el tema de las firmas lowcost, ¿hay diferencias de calidad dentro de ellas?

Como en todos los sectores, hay muchas diferencias de calidad de unos productos a otros. Especialmente fuera de los establecimientos sanitarios de óptica, o en productos sin un control adecuado, nos podemos encontrar con gafas que no sólo no tienen protección sino que pueden ser muy perjudiciales para nuestro sistema visual. 

"Hoy en día nadie tiene dudas de lo importante que es ponerse crema protectora solar, especialmente en los niños, pero sin embargo, todavía muchos padres tienen dudas sobre la conveniencia de proteger convenientemente los ojos de los niños con unas gafas que no sean de juguete"

Para finalizar, ¿qué recomendaciones podría dar a los consumidores?

Busque asesoramiento en un óptico-optometrista que le aconseje no sólo a nivel estético/moda, sino también en base a sus necesidades visuales. Normalmente en los establecimientos de óptica hay gran variedad de productos, y precios adecuados para todos los usuarios.

¡Gracias por los comentarios!/Thank you for your comments!

Posted in , , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

3 Responses to Diálogos con Ramón Carrasco Rodríguez, óptico y portavoz del CNOO: "Más del 90% de las gafas de sol que no se venden en óptica son perjudiciales"

  1. Confieso que soy de las insensatas que adquieren gafas baratas en tiendas de moda y es bien cierto que por un precio razonable podemos comprar en cualquier óptica unas gafas de sol estilosas que protejan adecuadamente nuestros ojos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post! Ya sabía que las gafas de sol que no son de óptica son perjudiciales, por eso solo las compro en ópticas. Son más caras, sí, pero duran mucho y me aseguro de no estropearme la vista.

    Besos!
    In fashion with you

    ResponderEliminar
  3. One f the things that keeps events rolling right along when Kenichi would rather just train is Niijima. The devil-alien-bad-friend of Kenichi's is doing his best to build up his Shinpaku Federation and has amassed his Three Admirals in Kenichi, Takeda and Ukita at this point while having some people below them. Kenichi wants nothing to do with this but he keeps getting caught up in things as Niijima attracts that kind chanel replica of attention. With the other two, Niijima has some amount of verbal brainwashing hermes outlet influence of them which is comical, such as when he manages to convince them to learn the greeting that he wants the Federation to have.

    ResponderEliminar

¡Gracias!/Thanks!

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.