Escapadas: Patones de Arriba














El otoño siempre fue mi estación favorita (reconozco que ahora el verano ha ido ganando muchas posiciones en ese ránking de preferencias. ¿Será la nostalgia por los veranos de mi infancia?). Del otoño adoraba ese romanticismo que se esconde debajo de un paragüas mientras paseas (acompañad@) por coloridos parques alfombrados de hojas en rojo y amarillo para terminar en una cafetería tomando un buen chocolate caliente.

Precisamente esa sensación (ese 'concepto romántico' que tan bien tenemos interiorizado) es la que me encontré hace un mes mientras hacía una pequeña ruta con mis amigas por un pequeño pueblo de la sierra madrileña. Patones de Arriba fue nuestra elección. ¿Motivos? Creo que lo que podéis ver en las imágenes que aquí os muestro son razones más que suficientes para acudir hasta este bello lugar.

Con personalidad propia

Si aún no lo tenéis del todo claro (cómo me ocurría a mí en su momento. Soy la típica que quiere viajar y conocer otros lugares pero llegado el momento me da pereza) os dejo algunos datos de relevancia:

  • Algunas fuentes señalan que Patones (ahora dividido en dos semi-pueblos. Patones de Abajo se fundó en el año 1940, después de la Guerra Civil) data de la época de la Reconquista.
  • Contó con una monarquía propia hasta 1750.
  • Se dice que los antiguos vecinos de Patones de Arriba (aquellos que poblaron el municipio antes de su división) procedían 'supuestamente' de los godos por sus costumbres y uso del lenguaje.
  • Más allá de su pasado histórico, los turistas aprecian Patones de Arriba por su arquitectura negra gracias al uso de la pizarra en la construcción de sus casas y centros de trabajo.
  • Realmente interesante (aunque carente de uso) es el Pontón de La Oliva, una presa levantada a mitad del S XIX (y, que dos años después de su apertura tuvo que ser cerrada por filtraciones) que da la bienvenida a los turistas y tras la que se esconde el pueblo.
  • Actualmente apenas hay vecinos en Patones de Arriba (la gran parte residen en Patones de Abajo). Éste se ha convertido en un monumento turístico con restaurantes y alojamientos rurales.

Recomendaciones

Cómo se aprecia en las imágenes, el día que estuvimos en este entrañable pueblo estaba lloviendo. No teníamos especial interés en hacer una ruta de senderismo por la zona, de ahí nuestra indumentaria (looks urbanos, sacados de cualquier street style de cualquier backstage 'más o menos').

La pizarra es muy resbalazida y tuvimos algún que otro susto. Parecíamos gatos, con los pies agarrotados, siempre pendientes del suelo por lo que pudiera pasar. Olvidamos que existe calzado especial para este tipo de situaciones. Una interesante web para adquirirlo desde casa es Campz y ¡dí adiós a los atascos que se forman todos los fines de semana en los grandes centros comerciales!.

Si os apetece bucear en algunos de los múltiples viajes que he realizado desde que abriera el blog os animo a visitar las etiquetas Viaje o Vacaciones. Si tenéis alguna consulta sobre los mismos, no dudéis en dejarme un comentario o escribirme a sophiecarmo@live.com

PD: Desde aquí quisiera dar las gracias (probablemente nunca las reciba) a la fotógrafa Vanessa Jackman por inspirarme a la hora de componer las imágenes para ilustrar este post.
PD2: Si queréis saber más de este pueblo os invito a leer su web oficial Patones

¡Gracias por los comentarios!/Thank you for your comments!

Posted in , , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

6 Responses to Escapadas: Patones de Arriba

  1. Me parece un planazo!!!
    Nunca he ido pero tengo muchas ganas, ¿cómo fuisteis?, coche, bus... a mi lo que me corta el rollo es que no tengo coche... Ah! los datos historicos lo he flipado, ¿tenían monarquía??? Cómo hemos cambiado...jajaja

    ResponderEliminar
  2. Estuvimos hace dos o tres años en Patones de Arriba dando una vuelta. Y la verdad es que es tal y como lo describes en tu entrada, y aunque no me disgustó si hay aspectos que me parecen reseñables para la gente que lo quiera visitar a partir de ahora: es un pueblo de cartón-piedra (como los decorados de las películas del Oeste) en el que siempre están puestos a pegarte un buen sablazo en esos restaurantes de comida pseudo-moderna con ínfulas de tradicionalidad, todo está pensado para el turista, y ocurriendo eso se corre el riesgo de perder la identidad propia.

    Recuerdo cuando estuve en una excursión de fin de curso con el colegio, y estaba mucho más desvencijado y con mucho menos encanto. Pero seguramente hoy preferiría que fuera así (sobretodo porque habría menos turistas ;))

    Dicho lo cual, es muy recomendable esa zona de lo que se ha dado en llamar la "sierra pobre". Recomiendo, igualmente, visitar al regreso hacia Madrid, el pueblo de Torrelaguna, y su iglesia con pretensiones de Catedral.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta viajar, tomo nota de este bellísimo lugar :D

    ¿QUIERES UNOS ZAPATOS DE KRACK?
    Galicia de Moda organiza el 3ª Concurso autonómico al "mejor blog de moda".
    Yo participo, si os gusta mi blog, votar a http://fashionroomlounge.blogspot.com
    en http://www.galiciademoda.com/votacion-consurso-blogs/
    Además de ganaros un pedacito de cielo entraréis en el sorteo de unos zapatos de la marca krack ;)

    Would you like to win a pair of Krack Shoes?
    Galicia de Moda organizes the 3rd regional Fashion Contest"best fashion blog".
    I participate, if you like my blog, vote http://fashionroomlounge.blogspot.com
    in http://www.galiciademoda.com/votacion-consurso-blogs/
    Besides a bit of heaven win your enter the giveaway of krack shoes ;)

    A chic kiss ;)

    ResponderEliminar
  4. Que preciosidad de pueblo. Me ha resultado muy curioso que tuvieran su propia monarquía hasta 1750.

    ResponderEliminar
  5. Precioso pueblo, se come de maravillas y ademas con historia, como que los franceses invadieron patones de abajo peor nunca llegaron a patones de arriba porque estaba nevado y no vieron el pueblo, me encanto esta anécdota.
    un besito.

    ResponderEliminar
  6. Well, this is very interesting indeed. Would love to read a little more of this. Good post. Thanks for the heads-up.

    ResponderEliminar

¡Gracias!/Thanks!

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.