Aves de paso



Madrid, Córdoba, Segovia, Valladolid, Antequera... así hasta 22. Aunque no lo creamos, son muchas las ciudades españolas que están conectadas gracias al AVE, ese famoso tren español, capaz de llevarnos a Barcelona desde Madrid en menos de cuatro horas. Conscientes, por tanto, del potencial de esta moderna locomotora la Editorial El País-Aguilar acaba de publicar una guía de viajes titulada 'España en Alta Velocidad' y en la que, con el apoyo y patrocinio de Renfe, hace un repaso por las diferentes localidades por las que pasa el AVE.

El AVE, el resurgir de Renfe

La guía comienza con una breve pero apasionante introducción sobre la llegada y desarrollo del ferrocarril en España. No es por recurrir a los tópicos pero fue un país singular y distinto que, a diferencia de otros, concibió el tren, en sus inicios, como un medio cómodo y rápido de llevar a las clases sociales más adineradas a las playas situadas en la cornisa cantábrica. En 1864 se inauguró el trayecto Madrid-Irún “dando carta de naturaleza al éxodo hacia el veraneo saludable de los españolitos suficientemente pudientes”.
Años más tarde, este medio de transporte se democratizó en 'exceso' hasta el punto de llegar a ser, en los años sesenta del siglo XX, un medio barato y reservado, casi en exclusiva, a las clases más marginadas de la sociedad. Sin embargo, un lavado de cara y de maquinaria colocaron otra vez al tren en el lugar que ocupa, a la vanguardia de Europa.

Una guía de altos vuelos

El libro se divide en 22 rutas, cada una de los cuales aborda los aspectos más relevantes de las ciudades mencionadas. A su vez estos apartados están establecidos en base a una serie de pequeños epígrafes en los que, tras una breve introducción, se nos señalan los lugares más emblemáticos del sitio en cuestión. Pese a lo mecánico que puede llegar a ser un trabajo de estas características, los autores del mismo han intentado dotarle de una pizca de humor con títulos del siguiente calibre: “Por la calle de Alcalá”, “Hagamos una iglesia que nos tomen por locos”...
Igualmente en los laterales podemos encontrar pequeños recuadros con aspectos curiosos y llamativos así como datos prácticos sobre los museos, galerías de arte o demás que pueden visitar. Por otro lado, en cuanto a las fotografías usadas para ilustrar este ejemplar es necesario destacar que la mayoría fueron tomadas de día y con sol. No se extrañen, por tanto, si el día que deciden pasearse por estas ciudades el tiempo es bien distinto.

¡Gracias por los comentarios! /Thank you for your comments!

Posted in , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

6 Responses to Aves de paso

¡Gracias!/Thanks!

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.