El Retazo: ¿Es importante desmaquillarse?


Ana Ramos, autora del blog 'Less is more' probando el gel micelar de Garnier.

El arte o acción de maquillarse suele ser agradable para una gran mayoría de mujeres y, cada día, más hombres. En cambio, la tarea de retirar todo ese maquillaje no lo es tanto y son muchos los que, por pereza, no limpian su rostro antes de acostarse. La semana pasada publiqué el artículo: 'Mi rutina de belleza nocturna'. En él narro los productos que uso para retirar el maquillaje así como la crema que uso para hidratar mi rostro. En total puedo llegar a usar unos siete productos, dependiendo del día y lo que haya utilizado. 

Nada más pensar ese anterior post me pregunté si estaba haciendo lo correcto y para cerciorarme contacté con Lola Conejo-Mir, dermatóloga en Sevilla y miembro de la 'Academia Española de Dermatología y Venereología' (AEDV) que habló de la necesidad de llevar a cabo una limpieza ya no solo por higiene si no por salud. 

¿Higiene o salud?


En palabras de Conejo-Mir: "Es importantísimo desmaquillarse tanto para higiene como para la salud de la piel porque es necesario que la piel esté limpia para que esté sana. Con el desmaquillado, además de eliminar toda la suciedad, arrastramos células muertas... Porque para la renovación de la piel es importante la limpieza"

En cuanto a los productos más recomendables la dermatóloga advierte que, aunque hay mucha variedad, "se deben utilizar dependiendo del tipo de piel", explica a la vez que recalca que cada uno debe usar lo que más le convenga. Si bien señala que hay algunos elementos, como el tónico, que tienen una función más cosmética y no siempre es esencial.

Así, la miembro de la AEDV señala: "Una piel más sensible necesitará algo más calmante. Las aguas micelares las hay muy buenas en este sentido si bien es un producto que se tolera muy bien por todos los tipos de pieles. Si tenemos una piel más grasa necesitamos algo más jabonoso y que limpie en profundidad. En cambio una piel más seca necesita una crema bálsamo que sea algo más hidratante".

Consecuencias a corto y largo plazo

Limpiarnos la cara antes de ir a dormir no es solo necesario para retirar los restos de colorete, iluminador o sombra de ojos. También es importante retirar la grasa que genera nuestra propia piel así como, en las grandes ciudades, los restos que va dejando la polución (en el post que menciono más arriba y en el que hablo de mi rutina facial os muestro dos productos de Yver Rocher de su línea 'Elixir Jeunesse' que, además de ser antiedad, combaten los efectos de la contaminación en la piel).

Imágenes Garnier y Sophie Carmo.

Conejo-Mir va más allá y especifíca: "Las pieles grasas, si no se limpian, acaban obstruyendo los poros produciendo acné y los temidos puntos negros. En una piel seca, en cambio, al no retirar las células muertas no ayudamos a que la piel se renueve y, por lo tanto, se verá más apagada y arrugada. Incluso las pestañas sufren con la máscara ya que su no limpieza puede resecarlas y hacerlas más quebradizas".

¿Limpieza también de día?

Para finalizar, la dermatóloga aconseja limpiar también por la mañana. "Se recomienda lavado de la piel mañana y noche. Conviene hacerlo antes de poner la protección solar o el maquillaje". Y eso sí, aunque reconoce la rapidez de las toallitas, casi es mejor usar agua y jabón ya que éstas no son tan eficaces.

¿Qué os parece? ¿Os desmaquilláis a diario?

¡Gracias por los comentarios!/ Thank you for your comments!

Posted in , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

¡Gracias!/Thanks!

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.