El Retazo: Al pan... pan... (II)



"Con este acto pretendemos fomentar el conocimiento sobre este producto entre la sociedad y desmitificar las falsas creencias que hay en torno a él. Queremos convertirnos en un punto de referencia para los amantes del pan y para todos aquellos que tengan interés en conocer más sobre este producto". Con estas palabras Felipe Ruano, presidente de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC) inauguraba el acto con el que, desde el año 2006, la iniciativa 'Pan Cada Día' festeja el Día Mundial del Pan. 

La jornada, que tuvo lugar el pasado 14 de octubre en un desayuno informativo en el Hotel Palace de Madrid, se rendía este año a la importancia de los hidratos de carbono y, en concreto, del pan y los cereales en la alimentación de los deportistas. 

Alimento indispensable para deportistas

Pablo Villalobos, licenciado en Ciencias Físicas de la Actividad Física y el Deporte y Campeón de España de Maratón en 2011, concienció a los presentes sobre la necesidad de incluir pan en su dieta diaria para cubrir las necesidades energéticas que demanda el atletismo. 

"Nuestra alimentación debe ser equilibrada y cubrir todas las necesidades nutriciales. Nuestra dieta debe ser altamente calórica ya que nuestros consumos pueden superar las 4.000 calorías diarias. Los cereales y el pan son un aporte importante de hidratos de carbono que nos ayudan a estar siempre al 100% y cumplir cada día con los entrenamientos previstos" explicó Villalobos a la vez que apelaba a retomar viejas y quizá sanas costumbres como dar de merendar a los pequeños bocadillos y no dulces u otros alimentos procesados.

Beneficios asegurados

Imágenes Sophie Carmo

Tras la experiencia de Villalobos la profesora titutar del Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universidad Politécnica de Madrid, María Jesús Callejo, alabó los beneficios para la salud de los cereales integrales: "Numerosos estudios epidemiologicos publicados en los últimos 15 años constatan que el consumo de cereales se asocia con reducción del riesgo de diabetes, sobrepeso y obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y menos mortalidad a cualquier edad"

No hay que olvidar, cómo expresaron durante las ponencias, que el pan y los cereales han formado parte de nuestra historia desde hace siglos y son la base de la pirámide nutricial.

¿Oro parece?

Durante el acto surgieron numerosas cuestiones relacionadas con la actual producción de pan. Una de las invitadas sugirió que para actualmente el pan de calidad es un producto gourmet y tiene un precio. Si bien es cierto que son numerosos los establecimientos que han nacido en los últimos años bajo esta premisa (os remito al post que escribí en noviembre de 2012 'Al pan... pan...') deberíamos plantearnos sí realmente esos 'alimentos gourmets' lo son. Sea como sea, de momento, la mejor opción es recurrir a las panaderías de toda la vida, en especial, a las que todavía existen en numerosos pueblos de España. 

Para finalizar tan apetecible desayuno los invitados pudieron hacer una cata entre diferentes tipos de panes (blanco, cereales y espelta) apreciendo su textura, olor y sabor. 

¿Sois consumidores habituales de pan? ¿Cómo valorais el producto en la actualidad?

¡Gracias por los comentarios!/Thank you for your comments!

Posted in , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

¡Gracias!/Thanks!

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.