¿P.S.R.? I Estudio Sociológico de Blogs de Moda y Belleza by Truendy

La red social de moda y belleza Truendy presentó el 21 de marzo el I Estudio Sociológico de Blogs de Moda y Belleza realizado mediante una encuesta on-line durante el mes de febrero de 2012 entre más de 350 bloggers junto con la Asociación Española de Blogs de Moda (de la que desconocía su existencia). De las conclusiones obtenidas os resalto las siguiente (si os apetece leer el estudio completo os recomiendo hacerlo pinchando aquí):



  • Solo 2 de cada 100 bloguers son hombres.
  • La mayoría de los bloguers tienen entre 20 y 30 años.
  • La mayor parte vive en grandes ciudades.
  • 4 de cada 10 ven su blog como una herramienta profesional.
  • Los medios tradicionales pierden empuje, prefieren inspirarse mutuamente.
  • 3 de cada 20 se muestran radicalmente opuestos a la publicidad en sus blogs.
  • Solo 1 de cada 4 recibe algún tipo de ingreso por publicidad.

Desmontado a los bloggers...

El estudio fue objeto de análisis en la web Vanitatis.com a través del artículo titulado: Desmontado a los bloggers: regalos, 'reportajes pagados' y contratos con las marcas. El reportaje en cuestión parece estar redactado desde el rencor y seguramente temor que reina en la profesión periodística ante el incierto futuro que nos espera (sí, yo también soy periodista aunque ahora no ejerzca como tal por la dichosa crisis).

La autora, quizá presionada por su superior, hizo uso del morbo para presentar unas conclusiones que, lejos de ser novedosas, son de sobra conocidas por toda la comunidad bloguera: "Ya se intuía, pero un reciente estudio lo certifica. Los bloggers de moda españoles reciben regalos de las marcas, las cuales 'pagan sus reportajes' e incluso les contratan a cambio de moldear sus informaciones."

Repito: he trabajado como periodista el suficiente tiempo como para conocer como son las cosas. Por mucho que quieran taparlo, los periodistas también recibimos regalos a cambio de acudir a un evento, leemos todas las novedades editoriales gratis, comemos en restaurantes de lujo a cambio de un artículo, nos llevan de viaje con todos los gastos pagados, nos mandan prebendas a la redacción... 

Y nunca nos hemos quejado. Cómo he comentado muchas veces, actualmente las marcas prefieren recurrir a bloguers para promocionar sus productos debido a su mayor disponibilidad y bajo coste. ¿Qué pasará en el futuro?... Solo el tiempo nos lo dirá.

¡Gracias por los comentarios!/Thank you for your comments!

Posted in , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

11 Responses to ¿P.S.R.? I Estudio Sociológico de Blogs de Moda y Belleza by Truendy

  1. Igual que en un medio de comunicación hay un departamento de redacción y otro de publicidad, en un blog, el autor del mismo responde por las dos cosas, es decir, habla de lo que quiere, y si le dan algo, habla de otras cosas. A mí no me parece del todo mal, si va con la temática del blog. Las revistas de moda actúan igual y no pasa nada, de repente en dos páginas te han recomendado siete productos de Garnier, casualidad? Yo también soy periodista y sé que la publicidad manda, y más ahora tal y como están las cosas...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que este tipo de estudios están genial para mejorar el uso que le damos a herramientas como truendy.

    Por cierto, ¡salgo en esa captura! jajaja. Es la foto que saco Roberto en el Fitting Room :).

    Ah! Te sigo en facebook guapísima. Un besito muy fuerte.

    www.fashionaria.es

    ResponderEliminar
  3. Yo también leí el estudio hace un par de días y pensé que no me descubría nada nuevo...

    Estoy de acuerdo contigo en que muchas veces se critica a las bloggers que reciben muchos regalos, pero la realidad es que en el mundo del periodismo también es así. Luego ya depende de la ética y la integridad de cada uno.

    Besos!

    In fashion with you

    ResponderEliminar
  4. un post muy interrsante... desde luego ningun tipo de arte o trabajonmerece critica vada umo se mueve comon puede en este mundo...a mi los blogs y los bloggers merecemos respetoal igual que perioditas o cualquier trabajador... ademas disfrutamos con nueatros articulos,miles d besos!!

    ResponderEliminar
  5. Yo leí tanto el estudio, como ese "pseudo-artículo" que mencionas, porque aparte de repetir lo que dice el estudio, y tirar de cuatro topicazos respecto a los bloggers, no le veo más trabajo :P Me alegraque digas que en el periodismo también se dan esos casos de regalos, etc. Me hace gracia, porque le artículo trata de ¿desmontar? a lo bloggers. ¿Desmontar qué? Que hay publicidad en los blogs, sí. Que hay bloggers que con tal de que las marcas les hagan caso, también. Que hay otros con un poco más de personalidad que no lo hacen, también. Que no nos descubren nada, porque a estas alturas todos los lectores sabemos cuándo estamos leyendo un publi post y cuando no. Y además, no creo que las marcas elijan a los bloggers frente a los periodistas solo por una cuestión de coste. ¿Cuántas de nosotras hemos dicho que hemos dejado de leer revistas de moda porque ahora encontramos la inspiración y la información que buscamos en los blogs? ¿Qué nos parece más cercano y real que lo que nos cuentan en las revistas? Los bloggers aportan cosas que a veces el periodista no puede aportar. Yo si quiero un artículo fundado, documentado, y con cierta profesionalidad, me busco un periodista. Pero para otras cosas, me quedo con los bloggers. Cada uno está para una cosa diferente, por lo menos desde mi punto de vista.

    Y después de este tostón, un beso guapa! :)

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante tu post de hoy y voy a leer el artículo entero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchas gracias por informarnos sobre este estudio! Lo desconocía... Respecto a la segunda parte de tu post: he ejercido la profesión periodística tantas veces como me ha permitido la dichosa crisis, y soy bloguera desde hace poco tiempo... pero en ninguno de los dos casos he recibido regalos. También admito que debo de ser de las pocas desafortunadas... Jeje. Besos Sophie*

    http://wantedenbuscaycaptura.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. ¿Pero qué pretenden? ¿Acaso han descubierto algo que no supiéramos? A mi nunca me ha parecido mal que un blogger o periodista reciba regalos o una compensación económica por hablar de tal o cual marca, eso si, siempre que se mantenga fiel a sus principios y gustos.
    Bss!

    ResponderEliminar
  9. Me gustan mucho tus análisis sophie, tienes razón en todo lo que dices! a todos se les da regalitos o comidas a cambio de artículo, pero como bien dices no es nada nuevo... que no saben como se mueve el mundo? y en México es igual que allá :P
    Te mando un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola verdad Sophie muy buenas noches y feliz comienzo de semana.
    La verdad como comencé cuantas vueltas has dado y todo lo que tú nos cuentas es que es más de lo mismo, la verdad me alegra que tú nos lo cuentes antes de que siempre salga un estudio que carateriza este debate.. cielo eres la mejor.
    Un besazo fuerte.
    http://mary1975.blogs.elle.es/

    ResponderEliminar
  11. Me hace mucha gracia esa gente que habla de intrusismo refiriendose a los blogs de moda. ¿Tanto miedo y tanta inseguridad sienten?

    G

    ResponderEliminar

¡Gracias!/Thanks!

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.