martes, 11 de agosto de 2020

El Retazo: Menstruación sostenible (I)

El camino hacia una vida más consciente incluye, como no es de otro modo, el uso de productos de higiene más sostenibles en nuestra menstruación. Se estima cada año son desechados en todo el mundo hasta 100 mil millones de artículos para la regla. Por ejemplo, una mujer de 35 años que utiliza compresas habitualmente gastará, hasta la menopausia, unas 134.400, equivalente a un gasto de más de 700 euros. En este sentido, uno de los productos más demandados es la conocida copa menstrual que, si bien se ideó en el siglo XIX no fue hasta los años ochenta del siglo XX cuando empezó a comercializarse un modelo fabricado en látex, reutilizable y en dos tamaños. No obstante, el verdadero punto de inflexión fue en el año 2000, cuando se fabricó la primera copa de silicona de grado medico.

Dentro de las diferentes opciones que existen en el mercado destaca la copa de origen sueco INTIMINA que vio la luz en el año 2009 y que tiene, entre sus principales objetivos, "contribuir activamente a la visibilización de de la regla como un proceso natural y cotidiano en la vida de toda mujer", tal y como explica a esta bitácora Pilar Ruiz, responsable de comunicación de INTIMINA. 

Beneficios


El uso de copas menstruales, elaboradas con silicona de grado médico biocompatible (un material no poroso que previene el crecimiento bacteriano, lo que la hace muy higiénica), "cuenta con un sinfín de ventajas tanto para el medio ambiente como el cuerpo de la mujer así como también para su bolsillo". Entre ellas, desde INTIMINA, señalan:

  • Reutilización e inversión a largo plazo: la copa puede usarse hasta diez años costando alrededor de 25 o 30 euros.
  • Máxima seguridad: son beneficiosas para la salud y respetuosas para el cuerpo. Además, no contienen tóxicos ni ftalatos y respetan el equilibrio y la flora vaginal.
  • Mayor tiempo de uso: se pueden usar hasta un tiempo de 12 horas. 
  • No generan residuos: algo especialmente relevante. 
  • Ergonómicas: las copas de INTIMINA son ultrasuaves y forman un sellado con las paredes de la vagina que asegura que la copa no se mueva ni se desborde el fluido menstrual.

Un mercado al alza



Todos estos beneficios han despertado el interés de las consumidoras. La responsable de comunicacion de INTIMINA indica a este blog que "afortunadamente, este producto genera cada día más interés en las mujeres aunque sabemos que todavía nos queda un largo camino por recorrer, porque necesitamos concienciar sobre la importancia de una correcta higiene íntima femenina, especialmente en las generaciones más jóvenes".

Así, pues, y a fin de acercarse este público, desde INTIMINA han unido sus fuerzas con la presentadora Cristina Pedroche porque "su compromiso es 100% real y lleva consigo la bandera del uso de la copa menstrual". 

España, a la cabeza de Europa
A nivel nacional, desde la compañía sueca señalan que desde su llegada a España, allá por el año 2012, han notado una evolución muy positiva. "Son muchas las mujeres que se están interesando en alternativas sostenibles a los productos de higiene íntima tradicionales. De hecho, hoy podemos decir que España se consagró como líder en venta de copas durante el año 2019", comenta Pilar Ruiz. A nivel regional, Madrid, Barcelona y Valencia encabezan el ranking de ciudades en las que más copas se usan. 

Precisamente yo, dentro mi interés por el movimiento 'Zero Waste' o 'Cero Residuos', empecé a utilizar este producto hace cosa de un año. Adquirí la copa en septiembre de 2015 animada por una amiga pero mi inexperiencia me hizo olvidarme de ella hasta julio de 2019. Desde entonces y, como narra Olga, autora del blog 'Cuéntamelo Bajito', en el artículo 'La copa menstrual: ¿merece la pena?', me pregunto a menudo: "¿Por qué no lo habré comprado antes? ¡Me ha cambiado la vida!". En una conversación reciente con Olga me ha confirmado, a día de hoy, que sigue usando este artículo.

Por último y, si os apetece, despejar posibles dudas al respecto os invito a ver los vídeos de la influencer medioambiental y escritora danesa Gittemary que ha publicado en su canal de YouTube sobre este producto.
   

    


 ¿Habéis probado la copa menstrual? ¿Qué os parece? 

¡Gracias por los comentarios!/ Thank you for your comments!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias!/Thanks!