miércoles, 26 de agosto de 2020

El Retazo: Menstruación sostenible (II)

En el artículo 'El Retazo: Menstruación sostenible (II)' os hablaba de la conocida copa menstrual y su importante crecimiento en los últimos años. Si bien, dentro de los productos de higiene femenina se encuentran, además, compresas y salvaslips de tela. De acuerdo con la ong 'Eco Femme' el uso de estos productos no es solo más beneficioso para el medio ambiente sino, igualmente, para nuestros bolsillos. Así, al emplear compresas desechables gastamos alrededor de 100 euros al término de 4 años. En cambio, con las de tela ese coste se reduciría a la mitad.

Eco Femme


Eco Femme es una organización sin ánimo de lucro, nacida en el año 2010 y que, desde la ciudad de Auroville, en el sur de la India, no solo vende compresas de tela a todo el mundo sino también ofrece educación sobre salud y menstruación a las mujeres de la zona gracias a los programas Pads for Sisters y Pad for Pad (esta última iniciativa ofrece a las consumidoras la posibilidad de comprar, junto a sus compresas y salvalips, productos para repartir entre las adolescentes y mujeres de India).

Del mismo modo y, a fin de ofrecerles un futuro mejor, los productos de Eco Femme son realizados por las mujeres que viven en Auroville con el máximo cuidado. 

Prana Shop


Desde Verín, en cambio, surgen las compresas y salvaslips realizados por la firma Prana Shop que comenzó a andar hace poco más de un año y que tuve ocasión de conocer gracias a Laura de 'Madrid Ecológico'. "Empezamos la aventura de Prana para ayudar a concienciar sobre el uso abusivo del plástico y con la idea de democratizar el movimiento 'zero waste' ajustando nuestros precios para que todo el mundo pueda utilizarlos", explican su creadoras en una entrevista a este blog a la vez que anñaden que "la gente se anima a comprar para contaminar menos y generar menos residuos".

En este sentido, sin duda, las compresas son el producto estrella. Las impulsoras de Prana comentan que tras un año de uso siguen perfectas y "la gente está contenta y suele repetir". En cambio, "las mujeres que compran salvaslips están interesados en ellos para llevarlos junto a la copa menstrual"

Junto a estos artículos desde Prana Shop ofrecen también otros interesantes productos para iniciarse en el movimiento 'cero residuos' como bolsas portacomidas, bolsas de tela para el té, bolsas de tela para hacer compras a granel, discos desmaquillantes (que realizan con telas sobrantes) e, incluso, un estropajo con una cara elaborada con cordón de yute ganchillado y por la otra toalla. Todo ello a precios realmente económicos. 

¿Conocéis las compresas y salvaslips de tela? ¿Los usáis?

¡Gracias por los comentarios!/Thank you for your comments!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias!/Thanks!