martes, 27 de marzo de 2018

Tips para una manicura muy verde (V)




El interés por lucir unas uñas coloridas no para de crecer desde que Chanel lanzara allá por el año 2009 su famoso esmalte de uñas en tono verde jade. Pero usar esmaltes día tras día no es tan bonito como lo pintan, nunca mejor dicho. La doctora Rosa Ortega del Olmo, Profesora Titular de Dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada y miembro de la 'Academía Española de Dermatología y Venereología' (AEDV) indica que la uña es un órgano vivo, en continúo crecimiento, compuesta por queratina en su mayor parte. 

Y advierte del uso de pintauñas en un artículo publicadoo en la web de la AEDV en el año 2015: "La manicura y los esmaltes muy agresivos, y sobre todo los quitaesmaltes con acetona debilitan y pueden pigmentar de amarillo o marrón la placa ungueal y hacerla blanda y quebradiza". (¡Atención! ¡Qué levante la mano o deje un comentario quien haya notado esos efectos! Yo confieso que me ocurre con determinados esmaltes).
 
Libres de tóxicos


Pero más allá de esos antiestéticos tonos que pueden ocasionar a la uña los esmaltes, tal y como los hemos conocido hasta ahora, pueden ser perjudiciales para la salud debido a los ingredientes tóxicos que incorporan. Es por ello que en los últimos años han surgido firmas con esmaltes libres de ellos como 'HandMade Beatuy', 'SpaRitual' o 'Cuccio', 'Benecos' o 'Faby Nails' entre otros muchos.

Desde 'HandMade Beauty' explican que "estos elementos pueden ser nocivos para la salud" y agregan: "Está comprobado que estos elementos se absorben y se transmiten al organismo a través de la vascularización de las uñas. A pesar de ser una acción local, es recomendable evitar la exposición a dichas sustancias químicas".

'L'ecolgique'


Ariadna Castells, propietaria y fundadora de los centros 'L'ecologique' en Sant Cugat del Vallès y Barcelona*, tras adentrarse en la tendencia slow beauty, descubrió, por ejemplo, "que el tolueno es un tóxico que ayuda al secado rápido de las uñas pero afecta al sistema endocrino". Esto motivó a Ariadna a crear un salón de belleza con esmaltes y productos ecológicos. Además explica: "todo el proceso es ecológico, en un entorno cálido, cuidado y sostenible".

"Lo que me interesó del mercado natural y ecológico", prosigue esta emprendedora catalana, "es que, aparte de ser beneficioso para cualquier persona, también puede ayudar a aquellas personas que no pueden usar productos con tóxicos (ya sea por alergias a los químicos o al estar en un proceso oncológico). Nuestros centros, pues, pueden ayudar a que esas personas encuentren un espacio donde cuidarse tanto por fuera como por dentro".

Las manicuras y pedicuras en 'L'ecologique' se realizan con los esmaltes de la marca 'SpaRitual'. Éstos son veganos y libres de DBP, tolueno, alcanfor, formaldehído y resina de formaldehído. Además estn empaquetados de manera responsable.

HandMadeBeauty




En Madrid los centros de belleza ideados por la mexicana Diana Burillo son todo un referente en este sentido. En palabras de Burillo son "spas naturales diseñados para el descanso, la armonía, la salud y la belleza con tratamientos y cuidados holísticos únicos y exclusivos realizados manualmente a base de productos 100% orgánicos".

Sus manicuras y pedicuras no podían ser menos y se realizan con esmaltes producidos en España y, como los citados más arriba, libres de tolueno, alcanfor, DBP, resina formaldehído y formaldehído. También son veganos pues no contienen pigmentos animales y tampoco se formulan con glutén como espesante lo que permite su uso a las personas celíacas.

De igual modo destacan desde 'HandMade Beauty': "nuestros esmaltes son ricos en nutrientes especialmente pensados para aportar protección a la uña". Recientemente acaban de incorporar un nuevo producto: el 'Top Coat Sundry' que protege el esmalte del desgaste y deterioro por agentes externos y tiene un interesante acabado 'glossy'.

En breve, tal y como relaté en el artículo 'El Retazo: 'Lamanzana#Madrid', los esmaltes de HandMade Beauty estarán presentes en los tratamientos del establecimiento: 'Lamanzana#Madrid'. "Nos parece muy interesante estar en espacios multimarcas porque queremos que la cosmética orgánica pueda llegar a más gente. Cada vez son más los consumidores que optan por productos de belleza natural y 'Lamanzana#Madrid' ofrece esa posibilidad", manifiestan.

Sundara

Imágenes 'HandMade Beauty', 'SpaRitual', 'L'ecologique' y 'Sundara Belleza'.

Ideados por Eduardo Lagunas López hace más de diez años, los centros de belleza 'Sundara' cuentan entre sus múltiples servicios con manicuras y pedicuras realizadas con pintauñas econaturales. A diferencia de los anteriores establecimientos en Sundara trabajan con los esmaltes de la firma 'Cuccio Color'. Éstos no contiene ningún componente nocivo para la salud de las uñas y la piel, además de estar libres al 100% de disolventes y componentes químicos.

Los esmaltes de 'Cuccio', disponibles en más de 180 tonos, se realizan con los mejores ingredientes naturales, con extractos de frutas y plantas botánicas y naturales tal y como explican en su web. Además, señalan, usados de manera regular mejoran la apariencia de las maños y las uñas, nutriéndolas y dejándolas hidratadas, suaves y lisas.


¿Conocías los perjuicios de los esmaltes? ¿Habéis probado pintauñas libres de tóxicos?


* El centro abierto por 'L'ecologique' en un ático ubicado en el L'exaimple es un espacio multifuncional, donde cuentan con entrenador personal, un nutricionista así como un terapeuta que realiza terapias faciales y corporales green beauty. "Todo ello con el fin de facilitar la vida a los clientes en un entorno exclusivo y eco friendly", añade Ariadna Castell.

¡Gracias por los comentarios!/ Thank you for your comments!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias!/Thanks!