martes, 15 de noviembre de 2016

El Retazo: AUARA para todos




La solidaridad es una bella palabra que está a la orden del día. Una importante mayoría de la sociedad española se considera solidaria si bien es cierto que la práctica no es fácil. Quizá por ello iniciativas como la ideada por la empresa social 100&% comprometida AUARA son tan importantes. 

En el año 2015 nació AUARA gracias al empuje de varios socios con experiencia en diferentes ONG'S y un bagaje profesional altamente cualificado. El objetivo fue crear la primera marca de agua social con eco- conciencia en España. Con el respaldo del Grupo Pascual comercializan desde 2015 botellas de agua cuyo importe se destina 100% a proyectos sociales que tienen el agua como base. 


El agua con valores


Se trata de un agua mineral de alta calidad con mineralización débil, baja en sodio y alcaina, proveniente del manantial Los Barrancos ubicado en la provincia de León. Su extracción de los acuíferos y manantiales se controla de forma estricta, comprobando la reposición natural del agua para evitar el agotamiento de los recursos naturales.

Del mismo modo las botellas usadas se producen en España usando un 100% de PET reciclado siendo una marca pionera a nivel mundial. Tal y como indican en su presentación: "Esto significa que la materia prima no proviene de la extracción de nuevos recursos fósiles, sino que se les da una segunda vida a materiales ya utilizados". 

Y especifican que han cuidado todos los detalles, incluido el patronaje: "El diseño de la botella, ha tenido en consideración la búsqueda de la eficiencia del cubicaje para optimizar el transporte. El resultado es hasta un 20% más de botellas por palet que un formato tradicional. Además cuenta con sistema braile de lectura para personas no videntes". El coste de cada envase es de 60 céntimos y en su web puede consultarse el listado de tiendas que distribuyen AUARA.

Todo cuenta

 Imágenes AUARA y Sophie Carmo.

Aunque se ha hablado mucho de ello no está de más recordarlo: "el acceso a agua limpia podría suponer un cambio esencial en la vida de millones de personas", indican desde la empresa a la vez que relatan el trastorno que supone para niños y mujeres tener que andar varios kilómetros al día para llegar a un pozo, río o charca para conseguir agua potable. Un tiempo valioso que les impide realizar otras tareas como acudir al colegio o atender a sus familias. Igualmente mejoraría su salud, higiene y podría acabarse con las hambrunas.

En AUARA colaboran con una selección de socios locales que deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos, la vocación de permanencia y colaboración con la sociedad local además de asegurar que sus cuentas sean transparentes. Los consumidores pueden seguir los proyectos a través de la web y sus redes sociales y también gracias al cógido BIDI que hay en cada una de las botellas. Actualmente están ayudando a construir un pozo en Tamarou (Benín) y baños en Roka (Camboya).

¿Qué os parece esta iniciativa? 

PD: Existen multitud de iniciativas destinadas a facilitar el acceso a agua potable en zonas de pobreza. En Luxemburgo se ha puesto en marcha Luxembourg AquAfrica Project que ayudará a familias de Lira, en el Norte de Uganda. Podéis conocer más en su web: www.aquafrica.eu

¡Gracias por los comentarios!/ Thank you for your comments! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias!/Thanks!