El Retazo: ¿Comida basura o 'The Real Junk Food Project'?



Unos días después de independizarme unos amigos me preguntaron cómo me las arreglaba a la hora de hacer la compra. Durante la conversación me aclararon varias cuestiones relacionadas con la fecha de caducidad y consumo preferente de algunos alimentos. Quizá por ello me llamó tanto la atención la iniciativa de la que hablaron en el programa 'Las Mañanas' de RNE el pasado miércoles 5 de octubre (en el siguiente link podéis escuchar la información reseñada con datos interesantes sobre el despilfarro diario de comida). 
 
¿Apta para el consumo? 


Se trata del café, ahora ONG, 'The Real Junk Food Project' que puso en marcha en diciembre de 2013 el chef Adam Smith en 2013 en Leeds (Reino Unido) tras una experiencia de trabajo con un agricultor australiano. En 'The Real Junk Food Project' trabajan con productos que están a punto de caducar y que obtienen de supermercados, bancos de alimentos y donaciones particulares. En la actualidad cuenta con más de 125 de sucursales en toda Inglaterra y también en otras zonas de Europa, América y Australia.

Es por ello que el menú varia cada día en función de la recolección realizada el día anterior. Al actuar como una organización sin ánimo de lucro sus dueños aceptan la voluntad de quiénes no puedan pagar así como su ayuda limpiando el restaurante o preparando comida. Desde hace unos meses cuentan también con un pequeño mercado con esos productos que los supermercados ya no pueden vender.


 Imágenes 'The Real Junk Food Project' en Leeds y Berlín.
Yonodesperdicio.org

En España aún no es posible disfrutar de ninguna de éstas cafeterías pero existe desde hace un año la red social 'Yonodesperdicio.org'. "Es una organización gubernamental de cooperación al desarrollo (ONGD) cuya misión es promover el respeto, protección y garantía de los derechos humanos a la alimentación, a la salud y al agua y saneamiento. Una de las líneas de trabajo de Prosalus está relacionada con el reconocimiento del derecho a la alimentación y un aspecto importante es la disminución del desperdicio de alimentos. Siguiendo la filosofía colaborativa, ponen en marcha esta red que facilita el intercambio y la reducción del desperdicio", describen en su web. 


Imágenes Yonodesperdicio.org.

Los interesados solo deberán registrarse en la web, publicar los alimentos a los que no vayan a dar salida y concretar con los posibles receptores un lugar de entrega y/o recogida. En su web ofrecen diariamente, además, consejos para reduccir el desperdicio de alimentos.

¿Qué os parecen este tipo de iniciativas?

¡Gracias por los comentarios!/Thank you for your comments!

Posted in , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

One Response to El Retazo: ¿Comida basura o 'The Real Junk Food Project'?

  1. Me parece muy buena. Pero también habría que recuperar verduras y frutas haciendo conservas, para la gente de pocos recursos, que al final se alimentan fatal.

    ResponderEliminar

¡Gracias!/Thanks!

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.