miércoles, 17 de diciembre de 2014

Diálogos con Maria Pinto, fundadora de Ay, Lola


Hay una relación especial entre el diseño de moda y el trabajo social. Quizá no lo haya pero es mi percepción tras varias entrevistas a creadores. Y es que son muchas las diseñadoras que iniciaron su carrera profesional en el mundo del voluntariado para después terminar creando su propia ropa. Así empieza la historia de Maria Pinto Jiménez, fundadora de una firma de moda con una personalidad muy especial reflejada en sus estampados. Hablo de Ay, Lola

Antes de Diseño de Moda y Estampación estudié Trabajo Social en Sevilla y, cuando terminé la carrera, estuve trabajando en un Centro de Acogida y en una Asociación Cultural en Marrakech”, explica Pinto Jiménez y prosigue: “Allí decidí, que aunque el Trabajo Social me gusta, quería hacer algo diferente porque siempre he tenido interés por lo que se transmite con la ropa que llevas”. 


Detrás de Ay, Lola




En 2011, y como proyecto final de los estudios de Diseño de Moda y Estampación nació Ay, Lola, a camino entre Madrid y Sevilla. “Me gustó tanto la idea que ahora me dedico al diseño de moda, de estampados y al estilismo”, apostilla Pinto. En Ay, Lola hay una mezcla de esos factores como se puede ver en las prendas que diseña, desde vestidos y camisas a capas y chaquetas tipo bomber. Todo ello fruto de un momento único y personal de la diseñadora: “Cuando empiezo una colección nueva es muy importante la inspiración, lo que más me llama la atención en ese momento y puedo usar para buscar colores, formas, ideas. No sigo un patrón fijo, me inspira e interesa casi todo lo que tengo a mi alrededor, he hecho colecciones cuyo tema ha sido la obra de algún pintor, películas, libros, o la electricidad”.

Dentro de esas temáticas Pinto Jiménez se queda con su primera colección aunque avanza algunas novedades con respecto a lo que podremos ver para la próxima primavera/verano 2015. “Supongo que la primera por el hecho de que todo era nuevo y fue un reto personal importante. Aunque tengo que decir que Eléctrica -la colección que estamos preparando para la primavera que viene- está llena de bordados hechos a mano y estampados y eso nos encanta”, confiesa entusiasmada. 

Preguntada sobre el nuevo rumbo de Ay, Lola de cara a 2015 tras leer un pequeño avance en su página de fans en Facebook Pinto nos aclara que podremos ver: “Para empezar este otoño hemos mudado el taller a Callao, 15, un espacio de coworking precioso con unas vistas increíbles del que seguro que saldrán muchas cosas especiales”. Un rincón ubicado en pleno centro de Madrid del que solo tiene buenas palabras: “Me aporta tranquilidad y buen ambiente de trabajo”.

Dentro de la nueva colección señala: “Estamos también empezando una colaboración de diseño y poesía que dará que hablar y con la que estoy muy feliz”.

El estampado y su creación





Ay, Lola no puede entenderse sin la importancia de sus estampados diseñados en exclusiva por Pinto que confiesa su pasión por las manualidades: “Siempre me ha gustado hacer cosas con las manos y es la mejor manera que he encontrado para desarrollar esta faceta. La estampación es un mundo que me encanta, te permite experimentar y personalizar muchísimo las prendas”.

Estampados que crea personalmente “utilizando técnicas manuales como acuarela, pastel, rotulador…”. Una vez terminados los trata “digitalmente para hacer correcciones de color y darles formato para que encaje perfectamente con el diseño de cada prenda”.

Es el mundo del estampado un desconocido todavía a pesar de estar plenamente integrado en el vestuario femenino y ser una de las tendencias que más actuales de los últimos años. “La estampación es una de las partes más creativas de mi trabajo ya que puedes dar rienda suelta a la imaginación y ver qué va saliendo. Cada vez hay más marcas que exploran este mundo y se decantan por los estampados propios.  Ahora mismo solo hago estampados para Ay, Lola pero he trabajado en estudios de Madrid y Barcelona en los que los diseñaba para otras marcas”.

Un futuro siempre ligado a la moda

 María Pinto, fundadora de Ay Lola. Imágenes: 1ª La Florinata. Resto: Ay, Lola.

No es posible hablar de María Pinto Jiménez y no mencionar los trabajos como estilistas y figurinista de cine, teatro y publicidad que desarrolla al margen de Ay, Lola. "Me interesa mucho el vestuario escénico y el estilismo de moda en general. Surgió como un favor a una amiga y ahora acabo de terminar un programa para la tele y empiezo una obra de teatro. Me encanta compaginar estos dos campos tan cercanos", comenta Pinto. 

Todo ello siempre ligado a Ay, Lola, su otra gran pasión y origen de ésta crónica: "Me gustaría seguir trabajando en Ay, Lola rodeada de toda la gente especial que he ido conociendo": Y apostilla: "Desarrollando también mi faceta de estilista y figurinista de cine, teatro y publicidad". ¡Buen viaje!

¡Gracias por los comentarios!/Thank you for your comments!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias!/Thanks!