¿P.S.R.?: ¿Hasta aquí hemos llegado?


No sé como ha pasado pero ha pasado y ya no hay vuelta atrás: los lectores, los propios blogueros, quizá las agencias también, se están hartando de ver posts repetitivos y sobre el mismo tema. De que las marcas vean a bien regalar su muestrario a ciertos bloguers a fin de conseguir más ventas... Vamos, que sí hace un año pensábamos que podríamos ser el futuro de la moda ahora la cosa ya no está clara ('¿Los blogs de moda están de moda?'). El mercado está sobrexplotado y si nadie sale pocos van a poder entrar. 

Pero, ¿cómo hemos llegado a este punto? A continuación os dejo unos cuantos datos: 

-En el año 2004 se acuña el término Web 2.0 de la mano de Tim O'Reilly. Como se puede leer en Wikipedia: "no se refiere a una actualización de la especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web"

-Los blogs nacen entre 1994 y 2000 como evolución de los diarios en línea. 

-Se acepta que la crisis económica mundial en la que estamos inmersos despegó el 9 de agosto del año 2007 con la crisis de las hipotecas subprime

¿Teorías descabelladas?

Sea como sea encuentro una clara relación entre la crisis económica y el auge de los blogs y su explotación por parte de las agencias de publicidad y/o comunicación ya que las acciones con éstos últimos son mucho más baratas. 

Y ahora yo, con algo de experiencia tanto en bitácoras como en agencias de comunicación, os ofrezco mi particular versión de lo que pueda ocurrir en un futuro no muy lejano. 

  • Los bloguers más reputados convivirán con los famosos y periodistas y todos se repartirán las acciones de las firmas pues no debemos olvidar, en ningún momento, que no todo el público objetivo se encuentra en la red.
  • Las agencias harán un filtro y abandonaran la política de invitar a cientos de bloguers a los saraos. Como ocurre actualmente en el mundo del famoseo, se centrarán en los que más beneficios les puedan reportar. 
  • Las bitácoras acabarán por desaparecer cuando se cansen de ellas tanto lectores como autores como marcas. 
¿Qué opináis?



¡Gracias por los comentarios!/Thank you for your comments!

Posted in , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

12 Responses to ¿P.S.R.?: ¿Hasta aquí hemos llegado?

  1. Interesante, me gustan tus conclusiones a veces vas tan acelerada que no te da tiempo a sentarte y pensar

    ResponderEliminar
  2. Hola Sofía! francamente estoy un poco cansada de ver últimamente tanto post contra las egobloggers. Si doy mi opinión en este blog es porque me caes bien y se que tu escribes esto porque de verdad te interesa que opinemos y no lo haces para subir tus visitas, como están haciendo unas cuantas bloggers de medio pelo estos días...
    Sobre el fin de las bloggers, como bien señalas, creo que ya empieza a notarse un cambio considerable en la manera en que las marcas se dirigen a ellas y en la percepción que tienen de ellas sus seguidoras. Cada vez son más exigentes y las bloggers que no cumplen sus expectativas son duramente rechazadas. Recuerdo hace 3 años cuando una chica con un estilo normal y un mínimo de buen gusto encandilaba a sus seguidoras y las marcas no exigían un mínimo de seguidores para ofrecer colaboraciones. Ahora la cosa ha cambiado, ha crecido tanto la blogosfera española que el público solo sigue a las bloggers con un estilo/contenido que más les guste y las empresas solo se arriesgan con las que tengan más visitas. Siempre habrá excepciones, pero la tendencia general será que los blogs con más seguidores y un estilo/contenido que atraiga seguirán creciendo, mientras que los demás se estancarán.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ay Sophie, no puedo estar más de acuerdo. Esto llega a un punto que va a petar del día a la mañana. Los blogs aburren porque hay mucha cantidad y poca calidad. Mucho post de jaboncito rosa y de gafas graduadas.
    El blog debe ser una opinión libre, que no se compra. Pero muchas veces por nuestro propio ego, nos regalan cuatro ñordas y nos sentimos en deuda...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo soy partidario de que cada uno haga con su blog lo que le da la gana. Pero con los blogs para como con el mundo de las colaboraciones y los becarios: si eres de calidad debes exigir reconocimiento por ello pero el hecho de que haya gente sin calidad que haga cosas gratis por el mero hecho de hacerlas u obtener un beneficio material hace que se desacredite el valor de los demás bloggers. ¿No crees?.

    G

    ResponderEliminar
  5. No veas la de cantidad de mails que me llegan de marcas y agencias de comunicación...Esto de hacerse publicidad gratuita a través de las bloggers está a la orden del día. Me da rabia que nos utilicen y luego no se dignen ni a darte las gracias. El blog no es un escaparate virtual (por lo menos el mio).

    ResponderEliminar
  6. Hola Sophie muy buenos días y muy feliz fin de semana...
    Me encanta tú post son sin duda los que te hacen pensar muy fría mente en este tipo de información. Pues yo me declaro fan de tí y de Crímenes de la moda, y comparto fiel mente su opinión..
    Un besazo fuerte guapa.
    http://mary1975.blogs.elle.es/

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo, creo que esto se está acabando, el problema es que creo que mucha gente se está sumando a carro en busca de famoseo o regalos... y ese no es el propósito de un egoblog...

    Famosas se han hecho pocas, y dudo mucho que muchas más lleguen a eso, así que, sigamos sólo si lo hacemos porque nos gusta, no por gustar...

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Aunque añado, está claro que a todas nos gusta gustar...

    ResponderEliminar
  9. Me parece que todo lo que aquí expones sobre la blogoesfera tiene mucho de verdad y de razón. Claro está que las firmas tienen que ver su propio interés de publicidad e invertir en lo rentable. Por otro lado está el por qué haces un blog , cúal es tu motivación al hacerlo , quien persigue dinero y fama y no lo consigue se cansará , quien lo hace porque le gusta y desarrolla una parte en su vida que le llena lo seguirá haciendo al margen del número de seguidores que tenga pues no se venderá a marcas ni al gustar a todo el mundo sino a ser fiel a si mismo .

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que el fenomeno pasara, porque cansa mucho ver tanta publicidad repetida en tantos blogs.
    Pero creo que los blogs seguiran, vamos que a quien le gustan como hobbie no creo que lo deje.

    ResponderEliminar
  11. Sí, mi teoría es que los blogs desaparecerán porque pasaran de moda. Las bloggers importantes conseguirán firmar contratos con marcas como Community managers, cool hunters etc... y serán las únicas que saque algo en claro de todo esto el resto desapareceremos en la nada. Esta historia pasará a otro formato como pasó con fotolog que se abandonó por los blogs.
    pero vamos que es mi opinión igual me equivoco.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Jajajaja, como siempre, transgresora...la verdad es que no sé qué pasará con este mundo, pero yo seguiré inspirándome en el streetstyle y seguiré pasándome por muchos blogs, y por supuesto, hasta que me canse, seguiré con esto. Porque no son las visitas, ni los comentarios, ni mis egofotos, pero sí la gente que estoy conociendo gracias a esto!

    Quién dijo que uno no se podía enamorar o hacer amig@s por internet? De eso ya hace siglos...

    Kissssssssssss
    Leire

    ResponderEliminar

¡Gracias!/Thanks!

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.