¿P. S. R. ?: CMFW, ¿el declive?

Ilustración realizada por Gen, del blog http://sadiegen.blogspot.com/

En septiembre de 2008 acudí por primera vez a la CMFW (la conocida 'Pasarela Cibeles'). Antes de acudir mi jefa, una periodista de reconocido prestigio en el mundo de la prensa rosa y/ o sociedad y de la que evitaré decir el nombre por respeto, ya me advirtió que no me hiciera ilusiones. Me comentó que desde que estuvo en París nuestra pasarela le parecía descafeinada y por eso ya no acudía. Por no mencionar la cantidad de famosillos que se dejan caer por ella.

Cómo he dicho era mi primera vez e hice caso omiso de su 'sabio' consejo y disfruté como una enana aunque, en el fondo, me veía fuera de lugar. Por aquel entonces el fenómeno blogger (especialmente moda y streetyle) comenzaba a nacer tímidamente en España. 


SÍ A LOS BLOGGERS

Casi un año y medio después, tres temporadas más tarde si os gusta más, CMFW decidió que ya era hora de darles protagonismo tal y como recogí en el siguiente post: 'Cibeles se rinde a las bloggers'. Sin embargo y aunque en su día el concepto me pareció genial creo que con el paso del tiempo se ha desvirtuado el concepto. 


La redactora jefe de la edición italiana de la revista Vogue, Franca Sozzani, ya explicó hace un mes en el artículo Blogger: un fenomeno o un'epidemia que no entendía el protagonismo que estaban adquiriendo y no dudó en llamarlo 'epidemia'. Considero que, aunque los blogs somos una fuente fácil para las marcas (nos conformamos con poco: una agenda, un evento, un e-mail...) no somos la panacea ni mucho menos el público objetivo de esos desfiles. Lo confieso, por ahora no gano el suficiente dinero como para poder vestir de grandes diseñadores.


¿EXCLUSIVIDAD?


Esto no quiere decir, no obstante, que la situación fuera mejor anteriormente. En el momento en que miles de personas ajenas a este mundillo pueden conseguir invitaciones para acudir a CMFW algo falla, no sé qué pero algo no funciona. 


En mi opinión ha perdido toda la magia de antaño. Cuando en miles de entradas vemos todos los entresijos, sinceramente, el encanto, el lujo se diluyen. Pero bueno quizá sea consecuencia directa del mundo 2.0. Aún así prefieron que sean los periodistas de las revistas quiénes me narren minuto a minuto cómo va todo en Twitter


COOL PEOPLE


No quiero despedir este post sin hacer una reflexión sobre el concurso 'Cool People' organizado por Soy Cibelino (plataforma que no sé muy bien a qué se dedica pero que cuenta con más adeptos en Facebook que la página oficial de la pasarela). Dejaré a un lado la calidad de los looks (cada uno es libre de vestir cómo quiera aunque a mí no me convenza, aunque eso sí, si un outfit no me gusta y dejo un comentario negativo espero que no lo borren).


Me centraré, por tanto, en lo que yo considero una ridícula estrategia para contentar a los bloggers y hacerles creer que han estado en Cibeles, cuando lo único que van a ver son las migajas de ésta. Ya me diréis que puede haber el último día a las ocho de la tarde. Pues, sinceramente, nada por mucho que éstos digan. (Espero, no obstante, que a los ganadores les merezca la pena el premio y se haga realidad: "El chico y chica ganadores protagonizarán una editorial de moda en una de las revistas de tendencias más conocidas, con ropa de un diseñador español y obtendrán acceso a varios de los desfiles de la próxima CMFW SS 2011").


¿Estamos asistiendo al declive de CMFW?


PD: Gracias a Gen, del blog Sadie&Gen por esta magnífica ilustración para el post. 


¡Gracias por los comentarios!/Thank you for your comments!

Posted in , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

31 Responses to ¿P. S. R. ?: CMFW, ¿el declive?

  1. Me ha encantado tu post. Creo que expresas muy bien la situación, y aunque yo no he ido a Cibeles, a ésta aun le queda mucho para ser una de las grandes. Respecto a los bloggers, creo que todavía no se sabe muy bien por donde andarán los tiros y cuál es su potencial. En el mundo 2.0 aun queda mucho camino por recorrer y mucho por aprovechar por parte de todos. Y lo de Soy Cibelino, creo que ha sido un intento de acercar la Cibeles a la gente de la calle.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hombre, tanto como el declive... no sé yo... Está claro que nos creemos lo que no somos (la cuarta pasarela del mundo), pero mientras haya moda española (y espero que siga habiéndola porque al fin y al cabo es industria y es creación) seguirá existiendo Cibeles, con o sin bloggers.

    De todas formas, una buena reflexión :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Guapa! ya estoy!
    A mi me ha parecido un timo lo de coolpeople, no porqe no me hayan cogido a mí! si no porqe quitando 4 personas, las demás me parecen fuera de contexto. Y me siento incluso mal por haber empujado desde mi blog a seguidores y amigos a participar votandome y demás.
    además que pensandolo bien.. para que voy a ir a madrid, buscar hotel,etc etc para ir a cibeles el ultimo dia a las 8 de la tarde, que estará alli el jurado y poco mas. qe mal lo han hecho..

    ResponderEliminar
  4. Almudena

    Muy buen post,para no variar.Me gusta lo claro que hablas

    ResponderEliminar
  5. Un excelente artículo el que has escrito... Hemos llegado a través de Sadie&Gen y su más que estupenda ilustración que ha hecho y que resume perfectamente lo que tú has expresado en tu post. Un punto de vista y una opinión realmente muy interesantes la verdad, y que viniendo de alguien que ha vivido la Pasarela Cibeles ya por tres veces es más que ilustrativa y para tener en cuenta...

    Un abrazo,

    Sergio y Cristina&Mageritdoll

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario! :)

    Ya era hora que alguien comentara sobre esto. La primera vez que fui a CMFW fue en Septiembre del 2007 y la verdad me lo pase bastante bien, fui porque un amigo tenia acceso libre por así decirlo y la verdad es que nunca había ido así que por que no ir. En ese entonces sí que se hacía en Cibeles y desde luego no había la locura que hay ahora y era por decirlo mas exclusivo. Fue la primavera y última vez que fui y la verdad no tengo ningún interés en volver a ir ya que en mi opinión se ha degradado por completo y la verdad es que no soy seguidora de ningún diseñador que allí presente su colección. Ir en mi opinión sería perder el tiempo.
    Por qué se ha degradado? Yo creo que por que ahora la mayoría de los bloggers van para ser vistos y para probar si tienen suerte y les hacen alguna foto que la publiquen en los medios no porque realmente les interesen las nuevas propuestas de los diseñadores, no creo ni que tengan muchos conocimientos de ellos. Esta claro que no es en la única ciudad en la que esto pasa, pero por alguna razón en las grandes semanas de la moda se mantiene el nivel aún cuando hay esta "epidemia bloggera" o como lo llamen.
    Yo personalmente prefiero esperar a poder ir algún día a la semana de la moda de NY o de París y ver a alguno de mis diseñadores favoritos, aun que esto nunca pase nada se pierde con soñar.

    xx

    ResponderEliminar
  7. Yo nunca he ido a Cibeles porque, la verdad, todo el mundo que rodea la moda me da bastante hastío y eso de ver a gente con sus poses más cool y con ropa como si fueran disfrazados, sólo para ser vistos, pues no me llama nada. Y en cuanto a los bloggers, pues creo que habrá de todo, gente que sí le interese la moda y sepa de lo que habla y gente que va sólo para tener una experiencia, que también está bien.

    ResponderEliminar
  8. A mi me parece ridiculísimo la gente que publica sus fotos en su blog,vamos como si fueran modelos o algo asi, es que lo encuentro tan vergonzoso (en el mejor sentido)aunque respeto que cada uno haga lo que le parece.
    Si a mi si me gusta la moda busco un blog de moda, tendencias y demas no me interesa lo que lleva la propietaria del blog!!!!

    ResponderEliminar
  9. HOla !! La ilustración de Gen, genial como siempre!! Nosotras no hemos ido nunca a cibeles asi que no podemos opinar mucho al respecto... si que es verdad que con tanta "invitación masiva" se pierde la exclusividad del evento, pero por otro lado ,a nosotras no nos importaría nada haber formado parte de esa "masa"
    (ay, cada vez nos gustan mas tus psr!!!)
    Un Twin*BEso!

    ResponderEliminar
  10. Yo no suelo dedicar post a las fashion weeks porque creo que para eso ya están las revistas. De todas formas, decepción total con Cibeles. Acabo de ver fotos de un desfile de Londres (no recuerdo ahora cuál) en el British Museum ;)
    http://righttomycloset.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que la cibeles deja mucho que desear, aún así que se nos clasifique de plaga a los bloggers me parece una falta de respeto, por otra parte entiendo que la exclusividad disminuya..
    un besote!

    ResponderEliminar
  12. Si te soy sincera, nunca he estado en Cibeles ni creo que vaya a estar... vale, me gusta la moda pero no soy una "fashionista" además que en mi cuenta bancaria hacen falta unos cuantos ceros más para poder permitirme alguna prenda de las que se muestras en tal evento ¡Ains!

    Sobre la pérdida del encanto y el lujo de la CFW, estoy de acuerdííísimo contigo. En las revistas nos lo presentan como algo fabuloso y "brillante" y ahora, en los blogs nos lo muestran como algo más... No sé, hay algo que no me agrada :S
    Eso sí, admito que me gusta leer las opiniones de las blogeers que han asistido porque por lo menos sé si realmente merece la pena esto.

    Un besote desde http://mirianasworld.blogspot.com/

    PD: ¡Gen es una CRACK!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!como siempre un placer leerte...y totalmente de acuerdo...vale que si pudiera asistir no diria que no, pero porque nunca he asistido a ninguna...pero si pudiera elegir no iria a CMFW...triste? puede ser...pero yo creo que no siguen el funcionamiento correcto, por lo que he visto y leido y ya si me dices que se peuden conseguir entradas por doquier...pues..:S me guardo el resto de opiniones que tengo.xD
    gracias por compartir tu opinion!
    muaaaa linda

    M*
    http://notimeforsleeping.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. buen post sophie!! me encanta lo claro q hablas y siempre desde la educacion...yo tb sigo "soy cibelino" en FB...y me resulta paradojico q tenga mas seguidores q cibeles. No creo q este en declive, pero si q hay q tener cuidado y ver las cosas con claridad sin duda. Buen post, como siempre ;)
    un beso
    http://letempsducharme.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Muy buen post, yo no puedo opinar por que no he ido, pero lo mismo que tu dices lo he leido en otros blogs.
    Lo que no me gusta es la rivalidad de bloggers por conseguir invitaciones a Cibeles y el mal ambiente que se está creando.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Ya estoy aquí de nuevo! Es para contestarte a la pregunta de si soy de Marruecos, soy mestiza: padre marroquí y madre española ^^ Nací en la ciudad que he nombrado en mi blog pero me he criado un poco por todos lados ¡Ja, ja, ja!

    Un beso desde http://mirianasworld.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Si Sadie ha logrado hacerse con ese montón de invitaciones, el declive es más que evidente,ja,ja,ja.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta como redactas. Estoy de acuerdo contigo en la mayoria de cosas. Recuerdo mi primera vez en Cibeles, febrero 2009 y tambien la ultima, septiembre 2010 y nada que ver.
    xxx

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa, me ha encantado leer esta entrada, muy buena.
    Yo no entiendo ni de cibeles ni de esas cosas, por eso no hablo, soy una fashion de low cost pero creo que las fashionistas que van alli la mitad no entienden de la misa a la mitad y van para tener la foto o que le hegan las fotos a ellas.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. La entrada genial!! enhorabuena!!

    Pásate por favor por mi blog, tienes una sorpresa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Si Cibeles es como todo, una gran reunion de conocidos donde se intenta quedar bien por muchos sitios... pero bueno, eso de quedar siempre bien ya se sabe que no es bueno...
    Aunque tampoco podemos manchar un evento asi porque haya un grupo que sólo va a cíbeles para dejarse ver y buscar la foto.

    G

    ResponderEliminar
  22. YO SOLO QUIERO DECIR Q TU BLOG ES UNA GRAN ADICCION! por favor sigue asi!

    ResponderEliminar
  23. Hola guapísima, me ha gustado mucho la entrada que has realizado, yo como blogger´s, no me considero una epidemia ni riducula por mostrar cada día mi forma de vestir, no voy de trás de este tipo de eventos buscando una foto facíl tampoco suelo ir, y en caso de recibir invitación como fué en el de sevilla en tampoco pude ir, tengo claro que lo primero y antetodo y lo que me da cada día de comer es mi trabajo y no el blog. Un besazo guapa.
    http://mary1975.elleblogs.es/

    ResponderEliminar
  24. Muy buen post, sí señor. Como siempre yo solo hablo de las cosas que he podido ver, o a las que he podido asistir o sé. Si es que en este país si hasta ahora todos saben de política, religión y fútbol, ahora también se añade la moda a la lista,... Así que de Cibeles no opinaré :)

    Ahora solo digo una cosa del mundo blogger (aparte de eso de que todos tenemos derecho a escribir y esas cosas,...) para que de verdad se pudiera convertir en una fuente de información fiable, una selección darwiniana :)

    Saludos! Irene

    ResponderEliminar
  25. Tienes razón, de hecho cada vez es un evento como más casposo, no? está dejando de ir la gente importante, a diferencia de otros países. También tiene que ver con nuestro complejo español, nunca damos importancia a lo nuestro y lo acabamos desvirtuando.

    ResponderEliminar
  26. Muy bueno el post, una reflexión muy interesante

    ResponderEliminar
  27. Reina! Gracias por el consejo! Pero manoletinas no podía ponerme porque llovía a cántaros... Por eso me puse las botas... además que aquí hace mucho frío...

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  28. Uffffffffffff..! ay tanto de qué hablar sobre este tema. No sabría ni por donde empezar...!!! El problema es que creo que cada vez es más fácil que nos manipulen a los bloggers. Como tu has dicho nos contentamos con poco. Por eso un buen profesional siempre será un buen profesional independientemente de en qué medio trabaje.

    ResponderEliminar
  29. Genial reflexión como siempre

    Efectivamente Cibeles es un cachondeo, y no creo que sea exclusivamente por la "epidemia" blogger. Yo la mayoría de desfiles que he podido ver no ha sido porque me hayan mandado una invitación. De hecho la mayoría de mis amigos bloggers y yo no hemos tenido mucha suerte a la hora de recibir invitaciones. Pero claro, el otro día me hacía esa reflexiÓN: ¿en el fondo, quién soy yo para que me inviten a un desfile? NADIE. La cuestión es que siempre están metidos en el ajo los mismos, los mismos blogs que hablan de tendencias, se copian los unos a otros, o las típicas bloggers de estilo "clásico" que tanto triunfan en España. Por supuesto hay que respetar todo lo que hay en el panorama blogger, aunque el panorama blogger español me parezca un tanto coñazo a veces (aunque siempre hay muchas excepciones).

    He leído por ahí lo de la gente que va a fotografiarse, ¡ese no es mi caso! Yo voy a Cibeles porque lo que más me gusta es la moda, y poder rodearme de ella es lo que me encantaría estar haciendo en un futuro. Para mi rpesenciar un desfile es algo alucinante, ¡me encanta!. Y luego no voy a escribir un análisis de profesional sobre ello, porque no lo soy. Como dijo Lorena los periodistas en primera fila y los bloggers detrás. Creo que hay sitio para todos.

    Y lo de Cool People. Me parece vergonzoso. Y eso que yo cuelgo las fotos de mis looks, pero en la vida me plantearía participar en algo tan ridículo como lo de cool people. Son cosas como esa o la mera organización del Cibelespacio las que hacen que Cibeles sea ridículo.

    Y algo que me ha parecido fatal esta edición es que dejaran los desfiles de El Ego para el final. Hay que dar un empujón a lo nuevo, y así no se consigue.

    ¡menuda parrafada!...jajajaja.

    ResponderEliminar
  30. Lo que encuentro penoso en Cibeles es que repartan tantas entradas para el Espacio a niñas que no van a los desfiles sino a ver que regalan y a acosar a los famosetes que se dejan caer por ahi

    ResponderEliminar

¡Gracias!/Thanks!

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.